Argentina
Lunes, 29 abril 2024
DEUDAS
26 de febrero de 2024

Los cinco reclamos previos que Provincia hizo a Nación antes de ir a la Corte Suprema

El decreto de este martes fue la gota que rebasó el vaso. La gestión bonaerense ya había iniciado otros expedientes por atrasos en el pago de otras áreas. La esperanza puesta en la Corte y el respaldo de la oposición.

Los cinco reclamos previos que Provincia hizo a Nación antes de ir a la Corte Suprema - La Tecla

En un nuevo round entre el gobierno nacional y las provincias, esta mañana el gobierno nacional decidió desfinanciar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que fue creado en 2020 para, entre otras utilidades, pagar los salarios correspondientes a la policía bonaerense.

Para oficializar el reclamo judicial, el Gobernador Axel Kicillof anunció en conferencia de prensa que iniciarán acciones legales para no permitir que la Nación avance con esta iniciativa. 

Pero, según reveló la propia Provincia, no fue el primer reclamo que se le hizo a la gestión de Javier Milei sobre falta de pagos y quita de recursos. En el transcurso de estos casi tres meses de gestión, Kicillof inició cinco expedientes.

Uno por la no ejecución de convenios del Servicio Penitenciario Bonaerense; otro por la falta de pago en el Servicio Alimentario para comedores escolares; el tercero por no pago de transferencias acordadas en el Consenso Fiscal y deudas por los meses de noviembre y diciembre de 2023 y enero de 2024, relativo al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires; otro relativo al Fondo Compensador de Transporte y del FONID. 

Desde Casa de Gobierno se muestran esperanzados en que la Corte Suprema les dé la razón en su reclamo. “Está el antecedente de Buenos Aires por el reclamo de Larreta”, expresaron.
Para la Provincia, la movida de Milei tiene que ver con un intento de doblegar a las provincias. “A Chubut lo están acorralando. Con la idea de que sea ejemplificador, cortaron fondos de Trasporte y FONID. También pueden cortar la Coparticipación”, señalaron desde Gobernación. 

“El caso de Chubut es más grave porque supone un tercio de los recursos. No nos gusta judicializar la política, nos gustaría que esto se resuelva en el parlamento”, señalaron. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET