Argentina
Domingo, 28 abril 2024
RESOLUCION
25 de febrero de 2024

“Soldada, generala, sargenta” ¡afuera!: prohibieron el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas

Así lo resolvió la cartera de Defensa. La resolución incluye además al Ministerio y sus organismos descentralizados.

“Soldada, generala, sargenta” ¡afuera!: prohibieron el lenguaje inclusivo en las Fuerzas Armadas - La Tecla

El ministerio de Defensa, que encabeza Luis Petri, prohibió el uso del “lenguaje inclusivo” en el ámbito de la cartera y organismos descentralizados y en las Fuerzas Armadas. Lo hizo a través de una resolución (160/2024), cuya referencia es “correcto uso del lenguaje” y se basa en la normativa de "la Constitución Nacional, la Ley N°23.554 de Defensa Nacional, el Diccionario para la Acción Militar Conjunta y el Glosario de definiciones y abreviaturas".

En su artículo 1 dispone que en el ámbito del Ministerio de Defensa, las FF. AA. y los organismos descentralizados “deberá emplearse el idioma castellano, conforme a la normativa y reglamentación que rige cada área respectiva, bajo los términos y reglas fijados por la Real Academia Española (RAE) y los reglamentos y manuales vigentes” en las FF. AA.

En el caso en que incurran en la infracción de usar dicho lenguaje, serán pasibles de sanciones. "Prohíbase la utilización del llamado "lenguaje inclusivo" en el ámbito del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los organismos descentralizados", señala otro de los artículos.

A su vez, se resolvió: “El incumplimiento de la presente será pasible de incurrir en responsabilidad en sus respectivos ámbitos”.

En la resolución oficial los entes mencionados “por conducto de sus Direcciones de Personal o de las dependencias que consideren pertinentes, adoptarán las medidas de difusión y capacitación sobre el contenido" de la resolución.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET