Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
17 de febrero de 2024
ENTREVISTA

Federico Achával: “Tenemos la necesidad de una presencia permanente”

El intendente de Pilar (Unión por la Patria) habló sobre la crítica situación que atraviesa el país a raíz de las medidas que implementa el presidente, Javier Milei.

Federico Achával: “Tenemos la necesidad de una presencia permanente”
Compartir

El intendente de Pilar, Federico Achaval, dialogó mano a mano con La Tecla. Analizó el presente político y explicó las medidas que llevan adelante desde su comuna para paliar la crisis. Diagnóstico y recomendaciones.

-¿Cuál es el aporte que pueden hacer los intendentes, teniendo en cuenta su trabajo cotidiano en el contexto que estamos atravesando?

-En principio, lo que vemos es un aceleramiento de la descomposición social producto de las medidas y las decisiones que está tomando este gobierno, que lejos de resolver la situación económica y social para la cual el pueblo la votó, tomó decisiones que han acelerado y complejizado esa situación, que se ve en las nuevas tarifas de los colectivos, en los aumentos, en la vida diaria de la gente, en los aumentos que tienen las prepagas, en los aumentos que tienen los vecinos y vecinas cuando van a comprar los alimentos. Frente a esa situación, lo que vemos es, fundamentalmente es un Estado nacional que mira para otro lado y que, lejos de representar al pueblo, justamente toma medidas que le están complicando la vida diaria a muchos argentinos.

También vemos a un gobierno de la provincia de Buenos Aires que busca organizarse, la representación de los distintos sectores que se van viendo afectados por las medidas de este gobierno, ya sea por la decisión del gobernador Axel Kicillof de llevar adelante las distintas multisectoriales que después se replicaron en los distintos territorios y dando la discusión frente a las políticas públicas que plantea la gestión de La Libertad Avanza.

Mientras tanto, nosotros en los municipios tenemos como primera ventanilla del Estado, la necesidad de una presencia permanente y tratar de resolver los problemas de la dinámica diaria de la gente y, fundamentalmente, llevar adelante políticas públicas de acompañamiento, que hoy son las que vemos como prioridad.

¿Qué políticas han reforzado desde la comuna?

-Nosotros tenemos distintas áreas. Primero que el municipio abarca desde la limpieza, el mantenimiento del espacio público, hasta el acompañamiento en materia de seguridad. Ahora estamos preparándonos para lo que es el inicio del ciclo lectivo, y durante el verano tener distintas alternativas para las escuelas abiertas de verano y para aquellas personas que no pudieron irse de vacaciones, y eso fundamentalmente tiene que ver con la mirada de un Estado presente que acompaña. 

Después también, por supuesto, el acompañamiento alimentario y social a merenderos, comedores, a familias vulnerables. Mientras vemos que el Estado Nacional se retira o recorta, o ajusta en alimentos, sabemos que la necesidad de poner un plato de comida en la mesa para una familia es esencial y es fundamental y el Estado frente a eso no puede ser indiferente particularmente porque tenemos justamente una mirada de que el Estado tiene un rol social, tiene un rol de acompañamiento a quienes necesitan llevar adelante su plan de vida. 

Lo otro que también tenemos desde el municipio es una función de ordenador de muchas cuestiones de la vida diaria. Vemos con muchísima preocupación, lo que tiene que ver con el aumento en el transporte, fundamentalmente en el colectivo, porque es el medio de transporte que utiliza la gente para ir a trabajar o para venir a trabajar los municipales. En Pilar, además, el parque industrial es un parque que aglutina a gente, no solamente al distrito, sino, de otros lugares que tienen que hacer conexión y eso empieza a tener un impacto en los salarios reales de los trabajadores. Y frente a eso nosotros no nos podemos quedar callados y justamente es la organización lo que nos permite la representación que tenemos que hacer.

- ¿Se ha incrementado en el último tiempo la ayuda social, sobre todo desde el cambio de gobierno?

-Nosotros fundamentalmente venimos con un proceso de acompañamiento alimentario con la provincia de Buenos Aires, con el programa Mesa, que además acá en Pilar lo hemos universalizado para todos los chicos de las escuelas públicas. Después tenemos políticas de acompañamiento directo a través de desarrollo social con las familias que nos contactan directamente y después tenemos también el trabajo con merenderos y comedores.

Lo que estamos viendo fundamentalmente es la necesidad de continuar con esa política pública que es demandada y es necesaria en el territorio, segundo, plantear claramente que nosotros desde el Estado municipal vamos a seguir con esa política pública porque creemos en el estado presente y además hemos tenido distintas reuniones de reorganización con las organizaciones sociales, con los movimientos sociales para tratar de llegar de una manera más clara, más directa a aquellos que realmente necesitan el acompañamiento del estado o aquellos que si bien antes no lo necesitaban por tener trabajo y con ese trabajo llegar a fin de mes y hoy no lo pueden hacer, bueno, que no quede nadie afuera.

-¿Cómo están llevando adelante las gestiones desde la comuna ante el corte de las obras públicas nacionales?, ¿Cuál es el plan B del municipio?

-Tengo dos cuestiones. Primero, es una decisión firme que tenemos y que acompañamos en la decisión del gobernador Kicillof de entender que la obra pública es un dinamizador del trabajo y nosotros planteamos que el Estado tiene la función de realizar obra pública, porque además a través de la obra pública tenemos la posibilidad de zanjar desigualdades y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. En la medida en que el municipio tiene la posibilidad nosotros hemos continuado algunas de las obras, hemos terminado las obras que teníamos en curso con fondos de la provincia o fondos municipales.

Por el otro lado vimos como las obras que tenía a su cargo el gobierno nacional, obras que son necesarias de infraestructura, hidráulicas que evitan inundaciones en barrios vulnerables se vieron paralizadas por la decisión del gobierno nacional de no seguir continuando. Por supuesto que frente a eso no nos vamos a quedar quietos sino que vamos a plantear la necesidad de la continuidad por parte del gobierno nacional, porque son obras que llevan tiempo, que son estructurales, que son importantes para el desarrollo de localidades o de barrios enteros y además porque sabemos la mano de obra que eso significa en nuestro territorio.

-¿Y el tema sanitario?

-Nosotros en el último tiempo en conjunto con el gobierno de la provincia hemos ampliado el sistema de salud del distrito para garantizar lo que nosotros entendemos que es el derecho a la salud, eso es la construcción de salas de atención primaria en nuestro caso además también la inauguración de tres hospitales y fundamentalmente el hospital central de alta complejidad. Lo cierto es que, frente al aumento de las prepagas, de las obras sociales nosotros, estamos teniendo mayor cantidad de consultas diarias estamos resolviendo problemas que antes los resolvía el mercado. Nuestra decisión es seguir garantizando el derecho a la salud, seguir haciendo el esfuerzo desde el municipio para que haya médicos, pero fundamentalmente es importante resaltar que el Estado nacional no puede mirar para otro lado frente a un derecho básico como la salud y que necesitamos que se tomen decisiones en ese sentido.

-Frente a este escenario ¿cuál es tu recomendación teniendo en cuenta tu experiencia en la gestión a los demás intendentes?

-No podemos dejar de ser lo que somos. Nosotros somos un proyecto político que tiene una mirada social, que entiende las características de nuestras comunidades, que cree en la presencia del Estado para resolver inequidades, que tiene una mirada humana de la realidad, y, fundamentalmente, no podemos caer en el facilismo de entender o de creer que el Estado tiene que retirarse donde es necesario garantizar derechos. Frente a eso creemos que hay
cosas para mejorar, que hay cosas que corregir, que los tiempos son dinámicos y que la comunidad va planteando distintas necesidades. Pero hay que mantenerse firmes y vinculados con nuestras convicciones, porque también nos han elegido nuestros pueblos y nuestras localidades para eso; y entiendo que, además, no hay que hacerlo de manera aislada, sino que hay que hacerlo vinculándonos entre los municipios, en coordinación con la provincia de Buenos Aires, regionalmente, para poder mirar para adelante entre todos y todas y salir de esta situación que está viviendo nuestro pueblo; pero fundamentalmente siendo coherentes con lo que decimos y lo que hacemos todos los días en el territorio.

-¿Hubo algún área, algún sector algo que a usted se le está haciendo más cuesta arriba a atender?

-Lo que sí vemos es la complejidad y las dificultades que tienen hoy los trabajadores y trabajadoras en nuestro distrito para llegar a los lugares de trabajo, creemos como proyecto en la educación como política de la igualdad social y el trabajo como el gran ordenador social. 

En el último tiempo Pilar había crecido exponencialmente en el trabajo industrial, en el trabajo registrado y en blanco, y eso se veía y se ve todos los días con la cantidad de vecinos y vecinas que desde sus barrios iban a dar su puesto de trabajo. Frente a eso vemos un Estado nacional que toma todos los días decisiones en vez de acompañar o poner políticas públicas para resolverlo se retira y obviamente eso tiene una complejidad en nuestro territorio de tener que reforzar nosotros la seguridad, de tener que hablar con las líneas de transporte, de tratar de mejorar el espacio público, de tener que invertir más en las áreas de tránsito porque en definitiva lo que nosotros queremos es que cada uno pueda desarrollar su vida normalmente y el ir al trabajo es una cuestión sensible y fundamental para el ordenamiento de nuestras comunidades.

Quiero remarcar la idea de que nosotros queremos que a nuestro pueblo le vaya bien y entendemos que el camino que sigue el gobierno nacional no lleva a una mejora en la calidad de vida de la gente, sino por el contrario vemos todos los días como las decisiones alejadas de la realidad de nuestro territorio empiezan a tener un impacto en la vida real de la gente. Frente a eso los estados municipales y nosotros coordinando con el gobierno de la provincia de Buenos Aires y con el gobernador, vamos a seguir manteniendo las políticas de un Estado presente y de un estado que acompañe a aquellos que más la necesitan.

OTRAS NOTAS

NO DESCANSAN

Salud provincial, eje de la pirotecnia verbal entre oficialismo y oposición

El Ejecutivo apuntó a Nación por los problemas que la reposición del Impuesto a las Ganancias a los médicos puedan ocasionar en la cobertura de guardias. Libertarios y radicales volvieron a denunciar que el Gobierno provincial mantiene decenas de ambulancias estacionadas en un playón de Ensenada.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET