Argentina
Domingo, 28 abril 2024
SIGUE LA TENSIÓN
14 de febrero de 2024

Para el gobierno “no existe” el Fondo de Incentivo Docente y peligra el comienzo de las clases

En un nuevo round con los gobernadores, el vocero presidencial manifestó que el pago de salarios para los trabajadores de la educación es responsabilidad de las provincias y negó la existencia del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Para el gobierno “no existe” el Fondo de Incentivo Docente y peligra el comienzo de las clases - La Tecla

Esta mañana, el vocero presidencial Manuel Adorni realizó su habitual conferencia de prensa y encendió las alarmas de todo el sector educativo por la negativa en torno a la transferencia de dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente. Ante esta situación, gremios docentes pusieron el grito en el cielo y peligra el comienzo del ciclo lectivo 2024.

Luego de esquivar la pregunta sobre las declaraciones matutinas de Cristina Kirchner, el vocero aseguró que el gobierno no enviará dichos fondos y aseguró que el pago de salarios es pura responsabilidad de las provincias, en un nuevo capítulo de la pelea con los gobernadores tras el regreso a comisiones de la Ley Ómnibus la semana pasada.

Además, el gobierno nacional que conduce Javier Milei todavía no confirmó la convocatoria a paritaria nacional para el personal docente. “Lo que se denomina paritaria docente nacional, que todos sabemos que no es tal, que no existe, se está evaluando y no hay una definición”, sostuvo Adorni esta mañana.

También deslizó que los salarios docentes “dependen de cada uno de los gobernadores” y que cada provincia “es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores. Los docentes de Argentina dependen de cada una de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires”.

En ese sentido, aseguró que la misión del gobierno es promover que se cumplan los días de clases y que “todos los argentinos que quieran educarse puedan hacerlo”. Sin embargo, aseguró que el gobierno no va a transferir dinero para el Fondo Nacional de Incentivo Docente.

“El fondo compensador, en principio, la Nación no lo va a transferir porque considera que hoy ese fondo no tiene existencia, no existe”, sentenció el vocero.

Mientras tanto, en las provincias continúa el reclamo por el giro de fondos que le corresponden a los territorios. Como informó La Tecla semanas atrás, la Provincia pagó la totalidad de los salarios de enero con recursos propios, ante la falta de envío de fondos por parte de la Nación y alertaron que, sin ayuda del Gobierno Nacional, no van a poder hacer frente al pago de la totalidad de los haberes.

En la Provincia hacen hincapié en esta problemática y convocaron a los gremios docentes a paritarias. Desde los sindicatos solicitaron un aumento que se vea reflejado en los salarios de marzo, para hacerle frente a la fuerte inflación y la suba de precios. Mientras tanto, el Gobernador Kicillof prepara un pedido formal al gobierno nacional para que gire los fondos correspondientes a cada una de las provincias.

Por otra parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) realizaron una conferencia de prensa donde pusieron en duda el inicio de las clases debido a esta problemática. 

“Le llamamos la atención al Gobierno de Javier Milei para que convoque a paritarias y resuelva este conflicto, y también a los gobiernos provinciales para que hagan lo mismo, si no peligra el inicio de clases”, sostuvieron desde el gremio.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET