Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CORONEL DORREGO
14 de febrero de 2024

Con la tuya contribuyente: condenan a exfuncionario que se hizo pagar por el municipio una obra de cloacas

Se trata de Ángel Horacio Ullmann, quien se desempeñaba como director de Obras Sanitarias, Alumbrado Público y Comunicaciones en la gestión del intendente Raúl Reyes. Recibió una pena de 2 años y 4 meses de prisión en suspenso.

Con la tuya contribuyente: condenan a exfuncionario que se hizo pagar por el municipio una obra de cloacas - La Tecla

El exfuncionario de Coronel Dorrego fue condenado por la Justicia acusado de haber realizado en 2017, sin autorización del Concejo Deliberante, una obra de cloacas que favoreció a departamentos de su propiedad. Se trata de Ángel Horacio Ullmann, de 36 años, quien se desempeñaba como director de Obras Sanitarias, Alumbrado Público y Comunicaciones en la gestión del intendente Raúl Reyes (UCR).

En un fallo que se resolvió en un debate abreviado, el juez del Tribunal en lo Criminal N° 1, Christian Alberto Yesari, impuso una pena de 2 años y 4 meses de prisión en suspenso, reglas de conducta que deberá obedecer (entre ellas tareas comunitarias) e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.

Ulmann renunció a su cargo en febrero de 2018, luego de que fuera denunciado por un concejal de la oposición.

Para la Justicia quedó probado que entre agosto y octubre de 2017, Ullmann, invocando su cargo, dispuso la ejecución de una obra de extensión de la red cloacal para beneficiar a inmuebles de su propiedad.

Según el fallo, Ullmann utilizó a un contratista habitual de la comuna y la obra fue llevada adelante con materiales pertenecientes al municipio. Además, se estableció que “evadió su obligación como frentista de abonar los costos de la obra”, generando un perjuicio para la administración municipal de $ 42.821,46.

De acuerdo con la investigación, a mediados de 2017 Ullmann ordenó la realización de trabajos de rotura de asfalto y excavación, a fin de dejar al descubierto el caño impulsor de la red de agua corriente. “En razón de la orden impartida por el funcionario, el contratista realizó la obra indicada creyendo que estaba prestando un servicio a la Municipalidad de Coronel Dorrego. Sin embargo, dicho trabajo no le fue abonado, pues había sido dispuesto irregularmente y en su único interés personal (proveer de agua a su inmueble ubicado en el lugar)”, consta en la sentencia.

“Entre el 24 de enero y el 6 de febrero del año 2018, al tomar estado público su irregular conducta, el exdirector municipal ordenó tapar la excavación y también una caja registro que se había colocado en la vereda correspondiente al inmueble (cercana al pozo), con el fin de ocultar su espurio accionar”.

Ullmann negó los cargos y brindó una versión de los hechos distinta. No obstante, el juez consideró que las pruebas y testimonios recolectados determinaban su responsabilidad en los hechos.

Además, antes de que se confirmara su renuncia al cargo comunal, el imputado había admitido públicamente que era el propietario de los departamentos, y reconoció que los trabajos se hicieron sin el permiso correspondiente, aunque atribuyó el hecho a un “error administrativo”
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET