Argentina
Domingo, 28 abril 2024
VERANO CONFLICTIVO
2 de febrero de 2024

Los Julios, los "burros" y la novela por los supuestos empleados truchos en La Plata

El actual intendente de la capital provincial aseguró que irá a la Justicia para denunciar irregularidades en la contratación de trabajadores en el municipio. En tanto, un informe periodístico roza a un alakista a cuenta del cobro de horas extras presuntamente irregulares. ¿Venganza?

Los Julios, los
Los Julios, los


El clima político en la ciudad de La Plata creció tanto como el aumento de la temperatura ambiente, tensando las relaciones entre la administración y actual y la saliente.

El flamante mandamás de la capital, el peronista Julio Alak, aseguró en las últimas horas que llevará a la justicia penal a su antecesor, Julio Garro (PRO), a quien acusa de haber contratado miles de trabajadores “fantasmas” en el municipio.  

La presentación que prepara el mandamás de Unión por la Patria se basa en los resultados que arrojaron las auditorías internas y externas que realizó en el municipio de La Plata en las últimas semanas, tras el triunfo del exministro de Justicia en las elecciones de 2023.

Según informaron desde la comuna capitalina, los análisis reflejaron que durante los últimos años el mandatario del PRO contrató más de 6.000 agentes, que equivalen al 52% del total de la planta actual, y no se presentaban a trabajar a diario. 

“Muy pocos de los empleados trabajan efectivamente como servidores públicos o en administración, en su mayoría son contratos políticos, se puede advertir claramente en el análisis de ingreso de los mismos, que fue en años electorales, como el 2021 y el 2023”, señaló Alak al realizar el anuncio de la judicialización del caso.
Apuntan a alfil alakista

A pesar de que no hubo una respuesta por parte de Garro, y que nadie se atreve a señalar al amarillo como responsable, en las últimas horas se difundió una denuncia periodística que alcanza a un hombre de Alak.

Según informó el canal de noticias TN, dentro del Hipódromo de La Plata, que depende del Instituto de Lotería y Casinos -ahora depende de allegados al intendente platense Julio Alak, como su titular Gonzalo Atanasof- se habrían desviado fondos camuflados de “horas extras” de personas que no eran empleados del lugar.

Los Julios, los burros y la novela por los supuestos empleados truchos en La Plata
Mariano Cowen, titular del Hipódromo platense, y el presidente de Lotería, Gonzalo Atanasof


“Habría un esquema similar al de la causa de Chocolate. En este caso, el presunto desvío de fondos se hacía a través de las horas extras”, reveló la señal televisiva.

Según la investigación periodística, varios empleados aparecían con horas extras liquidadas a su nombre, por una suma aproximada de entre $70 mil y $80 mil por mes, alcanzado, en principio, un total desviado de 1.000.000 de pesos por mes.

De acuerdo con el canal, “la mayoría de los empleados fantasma pertenecen al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires”, que condujo Alak hasta las elecciones del año pasado.

Otro elemento a tener en cuenta es que el titular del hipódromo platense, Mariano Cowen, actual presidente del club Gimnasia de La Plata, es un antiguo militante del peronismo platense.

Tanto que en la noche del 22 de octubre, cuando Alak se impuso a Garro (aunque se oficializó su victoria varios días después, luego de un conflicto judicial), el mandamás del Lobo apareció junto al referente peronista celebrando el regreso del ahora alcalde peronista al Ejecutivo de La Plata.

No son pocos los que ven un “vuelto” del garrismo en la denuncia que alcanza a Cowen, aunque son más los que ven la mano de Martín Insaurralde, el exjefe de Gabinete de Axel Kicillof que se viera involucrado en un escándalo mediático. Es que Lotería provincial fue, durante su gestión, un refugio del lomense, que puso a cargo de la entidad a uno de los suyos, Omar Galdurralde, eyectado en este segundo mandato de Kicillof.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET