Argentina
Domingo, 28 abril 2024
¿CONFLICTO?
2 de febrero de 2024

Polémica en Olavarría: sindicato rechaza aumento por encima de la inflación propuesto por el intendente

El jefe comunal de Unión por la Patria, Maximiliano Wesner, implementó un incremento de salarios que fue rechazado por el Sindicato de Trabajadores Municipales y generó suspicacias. Los detalles del ofrecimiento.

Polémica en Olavarría: sindicato rechaza aumento por encima de la inflación propuesto por el intendente - La Tecla

En la primera negociación paritaria de su gestión, el intendente de Olavarría Maximiliano Wesner estableció un aumento del 30% en enero para los trabajadores municipales y un bono de fin de año de 80.000 pesos, colocándose al top de los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires. El incremento supera por 5 puntos el último índice inflacionario del INDEC de 25,5% en diciembre, pero desde el Sindicato de Trabajadores Municipales local, su secretario General, José Stuppia, rechazó la medida y convocó a una asamblea con retención de tareas para este viernes en el Hospital Municipal. 

El municipio conducido por Wesner, es uno de los que recuperó el peronismo en las últimas elecciones luego de ocho años de gestión del intendente macrista Ezequiel Galli. Con un contundente apoyo del gobernador Axel Kicillof durante su campaña, "La Tota" cosechó el 41% de los votos superando ampliamente al exintendente que quedó en un lejano 27%, recuperando la intendencia para el peronismo luego de 36 años.

Con tan sólo un mes de gestión, el alcalde y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría (STMO) conformaron la primer reunión de la Mesa Paritaria el 17 de enero pasado y luego de tres encuentros que se extendieron durante estas dos semanas previas a la liquidación de los salarios del primer mes del año, Stuppia, rechazó cada una de las propuestas presentadas por el municipio y rompió la mesa de negociaciones luego de duras declaraciones mediáticas acusando al nuevo intendente de mantener “prácticas autoritarias propias de un gobierno de facto”.

Por su parte, Maximiliano Wesner ante el cierre de la liquidación de los salarios de enero, decidió establecer el aumento propuesto al sindicato en la última reunión previa a la ruptura de la mesa paritaria e informar a los trabajadores municipales que este jueves 1 de febrero se depositaron los salarios con el aumento del 30% y un bono de fin de año de 80.000 pesos para el personal que percibió en diciembre un salario menor a 500.000 pesos. 

El rechazo del sindicalista José Stuppia al incremento propuesto por el Municipio generó sorpresas en el interior del sindicato de Municipales debido a que el porcentaje planteado por el intendente Wesner superó la propuesta acercada por el STMO a partir de lo analizado en las mesas técnico paritaria para el bimestre enero-febrero. 

Al mismo tiempo, llamó la atención el posicionamiento confrontativo de Stuppia y la ruptura de la mesa paritaria en la primer negociación que llevó adelante con el intendente Wesner. Esta intransigencia del STMO planteó controversias donde trabajadores municipales remarcaron que durante el gobierno de Ezequiel Galli desde el Sindicato se tenía una actitud de mayor colaboración en desmedro de los acuerdos paritarios.
 
Cabe remarcar que el municipio de Olavarría atraviesa una crisis financiera a partir de un déficit superior a los 4000 millones de pesos que dejó el ex intendente Ezequiel Galli y que sumado a la suspensión de la obra pública por parte del Gobierno Nacional, se transforma en una dura recesión en materia recaudatoria sobre las empresas cementeras del Partido.

Pese a esta situación desde el Ejecutivo local, el intendente Maximiliano Wesner remarcó que el aumento establecido significa un “gran esfuerzo” para las arcas municipales pero que “teniendo en cuenta la emergencia que golpea a cada trabajador y trabajadora he decidido concretar de manera urgente esta propuesta que es superadora a lo conversado en las 3 reuniones paritarias, ya que es imperioso tomar una decisión al respecto”.

“Hace un mes y 19 días que estamos al frente de esta gestión, hemos hecho y vamos a seguir haciendo todo el esfuerzo necesario para saldar la deuda de tanto tiempo con los trabajadores, que no solamente es salarial, debemos reivindicar el rol del trabajador desde lo humano y lo profesional, poniendo en valor su imprescindible tarea para consolidar  una mejor gestión municipal”, finalizó el intendente Wesner en una nota dirigida a los trabajadores municipales.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET