Argentina
Domingo, 28 abril 2024
VERANO CALIENTE
29 de enero de 2024

Guerra al IOMA: otro distrito PRO permite a municipales elegir la obra social

La norma, enviada por el Ejecutivo, fue aprobada por el Concejo Deliberante. “Elegir a donde derivar los aportes de salud es un derecho”, aseguró el intendente Matzkin. Rechazo de UP y ATE.

Guerra al IOMA: otro distrito PRO permite a municipales elegir la obra social - La Tecla

El Concejo Deliberante de Zárate aprobó en sesión extraordinaria el proyecto del Ejecutivo para declarar la libre elección de obra social a los empleados municipales.
En detalle, la iniciativa del intendente Marcelo Matzkin (PRO) permite a los trabajadores abandonar el IOMA y optar por otra cobertura sin necesidad de que se incorporen a la obra social bonaerense.

"El elegir a donde derivar los aportes de salud es un derecho. Estoy convencido de la legalidad de la libre opción, y así lo confirmó la Justicia en 1ª y 2ª instancia en causa “MATZKIN MARCELO C/ INSTITUTO DE OBRA MEDICO ASISTENCIAL (IOMA) Y OTRO/A S/ PRETENSION DECLARATIVA DE CERTEZA”, aseguró el jefe comunal amarillo.

La luz verde al proyecto se logró con el voto con los 10 votos de Juntos más uno de Daiana Hergert, edil de La Libertad Avanza. En el caso de Unión por la Patria votaron en contra y se abstuvo Lautaro Fenestraz, el otro concejal libertario.

Ante el reclamo de los trabajadores estatales -unos 800- por los problemas en la atención del IOMA, el Ejecutivo decidió elevar el proyecto. Señalando que el municipio deberá realizar los aportes correspondientes a otra obra social o prepaga.
 


Desde la oposición, Unión por la Patria-Partido Justicialista se negó a aprobarlo argumentando poco tiempo de tratamiento y expresando que la medida es ilegal. En tal sentido, argumentaron que “sólo estamos desadhiriendo a un artículo de la ley que cita. Es ilegal, no nos dieron la posibilidad de debatir, no pudimos escuchar a los gremios, a referentes que conozcan del tema y sólo tuvimos 48 horas para tratarlo. Por eso votamos en contra con el bloque y reclamamos que se siga tratando”, sostuvo el concejal peronista Leandro Matilla.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Zárate se mostró en contra de la ordenanza y publicó una dura solicitada sobre el tema, señalando que “en el plantel municipal de Zárate y Lima existe una excesiva precarización laboral, y en caso de que los trabajadores municipales opten por otra obra social no podrían hacerse cargo de las cuotas”.

“Si bien coincidimos que en Zárate y Lima la prestación de IOMA tiene muchas falencias y disconformidades, como por ejemplo el pago de Coseguro o Copago o bono en efectivo donde el profesional médico no otorga Factura, convirtiéndose en una acción comercial ilegal, los gremios con afiliados en IOMA trabajando para gestionar la implementación de policonsultorios de Ioma, que le permitan a las y los socios la atención médica sin necesidad de realizar aportes adicionales en efectivo y romper con un monopolio mercantilista de la salud”, añadieron. 

Finalmente, el titular de la Delegación de IOMA Lima, Tomas Barletta, aseguró a Diario La Voz que “el expediente ingresado por el Ejecutivo Municipal no tuvo ningún tipo de tratamiento, pasó solamente por la comisión de labor, pero después no se nos convocó ni al IOMA ni a los sindicatos, ni a los trabajadores, ni a nadie que pueda hablar en representación de IOMA, no fuimos convocados para nada”.

Además, calificó la propuesta como “improcedente” y expresó que espera que la misma se deba a la falta de conocimiento por parte de las autoridades municipales: “O lo hacen por ignorantes o por mala voluntad porque la verdad que lo que vienen hacer es modificar un convenio que no se puede modificar, en IOMA o somos todos o no es ninguno porque tiene un principio solidario y colectivo.

Zárate sigue así el camino que marcaron otros intendentes del PRO como Javier Iguacel (Capitán Sarmiento) y Manuel Passaglia (San Nicolás), mientras que otros alcaldes de Juntos expresaron su intención de avanzar en ese sentido, como el juninense Pablo Petrecca.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET