Argentina
Martes, 30 abril 2024
ALERTA EN LA CUARTA
29 de enero de 2024

Se secó una laguna y crece la preocupación por el impacto en la economía y el turismo

La sequía sigue generando consecuencias adversas en la geografía bonaerense y esta vez las luces de alarma se posicionaron sobre la Laguna de Gómez, cuyo nivel de agua viene en baja desde hace largo tiempo. Cuáles son las previsiones de los especialista y cómo afecta a la economía

Se secó una laguna y crece la preocupación por el impacto en la economía y el turismo - La Tecla

La sequía sigue generando consecuencias adversas en la geografía bonaerense y esta vez las luces de alarma se posicionaron sobre la Laguna de Gómez, cuyo nivel de agua viene en baja desde hace largo tiempo y que se refleja en una fuerte disminución hídrica en la Cuenca del Salado.

Videos y fotografías del lugar se hicieron viral en las redes por la falta de agua que mostraron una postal desértica, sin agua ni vegetación, donde debe estar la laguna. Un par de meses atrás el jefe regional del INTA Junín había anticipado que "va a pasar tiempo para que la situación vuelva a la normalidad, quizás haya que esperar hasta la próxima primavera y el verano de 2025" destacó el portal de La Opinión Pergamino.

Sobre este suceso, el ingeniero agrónomo Alejandro Signorelli, jefe regional del INTA con sede en Junín, explicó en una entrevista a principios de diciembre pasado que la Cuenca del Salado, de la que depende el caudal de la Laguna de Gómez, está recibiendo muy pocas lluvias. 

"Es una zona que está teniendo muy pocas precipitaciones. Y por más que haya llovido algo localmente eso no llega a llenar la laguna. Va a pasar tiempo para que vuelva a la normalidad. No creo que en esta campaña se llegue. Posiblemente haya que esperar a la primavera próxima y al verano 2024-2025", lamentó Signorelli. 

La sequía, provoca además la caída de la industria del turismo pesquero, gran incentivo del Parque Natural Laguna de Gómez. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET