Argentina
Martes, 30 abril 2024
PARA FACILITAR SU APROBACIÓN
26 de enero de 2024

El gobierno nacional decidió retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus

Lo anunció Luís Caputo en conferencia de prensa. Aseguró que hay disensos en el capítulo económico, pero el compromiso de la gestión es equilibrar las cuentas fiscales. Lo hacen para acelerar la aprobación de la ley.

El gobierno nacional decidió retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus - La Tecla

En medio de las negociaciones por las modificaciones en la Ley Bases que propone el gobierno nacional de Javier Milei, el ministro de Economía, Luís Caputo, anunció en conferencia de prensa que eliminará el capítulo fiscal para que pueda aprobarse en el recinto.

Durante su intervención, Caputo manifestó: “Durante estas semanas se debatió la ley bases con gobernadores legisladores y sectores productivos. Hay un capítulo de más de 500 artículos que plantean un cambio estructural que es lo que va a sentar las bases para que el país pueda desarrollarse durante los próximos 10 años”.

A su vez, aseguró que hay “un capítulo fiscal para llegar al compromiso de equilibrar las cuentas fiscales, déficit cero. Ese flagelo que padecimos 100 años y que es la verdadera causa de todos los problemas. En este diálogo encontramos un consenso con los actores con lo que es la parte más importante de la ley que son los 500 artículos”.

También admitió que “hay cierto disenso en el capítulo económico”. Aseguró que escucharon a todos los sectores y que comparten “buena parte de esos reclamos”. Allí añadió: “Hemos tenido que tomar medidas incómodas en pos de cumplir con un objetivo tan importante como llegar a déficit cero. Lo que de ninguna manera queremos es que con este capítulo fiscal se demore algo que consideramos necesario y urgente”.

Allí realizó el anuncio de retirar el capítulo fiscal de la Ley Bases “para facilitar su aprobación”.

“Esto va a acelerar los tiempos de muchos legisladores y gobernadores que defendían los intereses de las provincias. Compartimos esos, pero de ninguna manera eso implica que vamos a dejar nuestro compromiso de ir hacia el equilibrio fiscal”.

El capítulo fiscal incluye algunas aristas que la oposición no quería que se aprueben: el blanqueo de capitales, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. “Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, aseguró Caputo.

“Lo que buscamos es llevar tranquilidad a la gente de que las dos cosas van a suceder. No se va a dejar de cumplir la meta del déficit cero y vamos a facilitarle a los gobernadores y legisladores la parte más importante de la ley. Cumplir con el déficit fiscal va a generar que el país se desarrolle. Si nosotros cumplimos con eso, vamos a dejar de tener en el mediano plazo problemas de inflación”, aseguró el titular de Hacienda.

Sobre el cierre de la intervención, aseguró que el gobierno evaluará más medidas económicas y añadió: “Trataremos de consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha, es lo que debemos hacer”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET