Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NACIONALES
17 de enero de 2024

Relevamiento: cuánto debería ser el salario mínimo para empatarle a la inflación

Un trabajo realizado por los trabajadores del INDEC nucleados en ATE reveló cuánto debería ganar una pareja con dos hijos, de acuerdo a la zona geográfica donde vive, para poder cumplir con las necesidades básicas del hogar

Relevamiento: cuánto debería ser el salario mínimo para empatarle a la inflación - La Tecla
Relevamiento: cuánto debería ser el salario mínimo para empatarle a la inflación - La Tecla

Un informe realizado por los trabajadores del INDEC nucleados en ATE revela cuánto debería ser el mínimo ingreso para no perder poder adquisitivo frente a la escalada inflacionaria. Los números distan mucho del salario mínimo establecido actualmente que en la provincia de Buenos Aires alcanza apenas los $156.000 por trabajador, es decir que una pareja suma $312.000. 

De acuerdo al relevamiento un trabajador necesitó en diciembre 2023 un total de $772.711 para satisfacer sus necesidades mínimas en un hogar constituido por una pareja con dos hijos en edad escolar. De este valor, $283.473 corresponden a la canasta alimentaria básica; mientras que $449.238 equivalen a la adquisición de otros insumos, bienes y servicios básicos. 

Las canastas utilizadas para este ejercicio no son las utilizadas por el INDEC para la medición de la pobreza, que en diciembre 2023 llegó a $ 495.798.- para una familia de cuatro integrantes-

El trabajo fue realizado desde la Junta Interna de ATE INDEC con el objetivo de utilizarlo como instrumento en las discusiones paritarias. 

¿De cuándo debería ser la actualización? 

El mencionado relevamiento desglosó por zona geográfica y de acuerdo al costo de vida en cada uno con datos del INDEC, cuánto debería ser la actualización del salario mínimo a diciembre del 2023. 

La misma fue calculada luego de conocer la variación de precios del IPC, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total correspondientes al mes de diciembre del 2023, cuyas acumulaciones anuales fueron respectivamente de 211,4 4 %, 258,2 % y 225,1%.

La provincia de Buenos Aires está dividida en dos. Por un lado, GBA que incluye CABA y partidos del Gran Buenos Aires donde se indica que el haber mínimo debería alcanzar $772.111 para una pareja con dos hijos menores en edad escolar. 

En la zona Pampeana que incluye los distritos del interior de Buenos Aires, como los de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, la suma debería alcanzar los $709.862 para cubrir las necesidades básicas en el hogar. 

En la región Noreste (Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes), $688.014; mientras que en la zona Noroeste (Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Salta y Tucumán), el mínimo de ingreso en el hogar debería ser $672.064. 

En la zona de Cuyo que comprende las provincias de Mendoza, San Luis y San Juan, los ingresos mínimos deberían alcanzar los $669.091. 

Por último, en la región Patagónica que incluye a las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuegos, los ingresos deberían ser $757.672 para cubrir las necesidades básicas del hogar. 

Relevamiento: cuánto debería ser el salario mínimo para empatarle a la inflación

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET