Argentina
Lunes, 29 abril 2024
GANADORES Y PERDEDORES
12 de enero de 2024

El Gobierno provincial oficializó la “tablita” para repartir fondos a los municipios 

A través de su publicación en el Boletín Oficial, el Ejecutivo confirmó los valores del Código Único de Distribución (CUD). El coeficiente permite distribuir el dinero coparticipable entre los 135 distritos.

El Gobierno provincial oficializó la “tablita” para repartir fondos a los municipios  - La Tecla

Como ocurre cada año, el Gobierno bonaerense estableció los nuevos valores que regirán el Código Único de Distribución (CUD), que representan el parámetro a partir del cual se distribuirá el dinero coparticipable a los municipios en 2024.

El CUD está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos como población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención de la salud, mientras que el 5% corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.

Esta mañana, el Ejecutivo provincial oficializó, a través de su publicación en el Boletín Oficial, las cifras finales del coeficiente que permitirá distribuir fondos entre los 135 municipios del territorio bonaerense.

El texto señala que ya se cumplió el trámite de aprobación, contándose con la información referida a “la población, al caudal turístico, a la capacidad potencial absoluta y per cápita de los municipios por la recaudación de tasas que le son propias, a los efectores de salud establecidos por la Ley Nº 10820 y a los restantes parámetros definidos por el citado cuerpo legal”.

Como informó La Tecla.info, este año se estableció que “en ningún caso la variación porcentual de los coeficientes únicos de distribución entre las municipalidades puede implicar para un municipio una merma mayor al cinco por ciento (5 %), comparando el último Coeficiente Único de Distribución (CUD) aprobado con el que surja de calcularlo de acuerdo a los nuevos datos informados por las reparticiones oficiales pertinentes”. 

La compensación económica para los perdedores es un mecanismo de limitación de las pérdidas. “Lo que se acordó para este año es poner, una vez más, un tope del 5% para la caída de fondos coparticipables. Lo que exceda de este tope lo tienen que compensar. Eso fue lo que se estableció como máximo de baja y de tope”, señalaron desde la oposición.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET