Apps
Domingo, 12 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
31 de diciembre de 2023
HOMICIDIOS

Los crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantes

A lo largo del año, hechos atroces mantuvieron al país conmocionado. La Tecla te presenta un repaso por las tragedias más brutales que conmovieron a la sociedad y tuvieron gran visibilización mediática

Los crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantesLos crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantesLos crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantesLos crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantesLos crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantesLos crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantesLos crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantesLos crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantesLos crímenes que estremecieron Argentina en el 2023: un repaso de los casos más impactantes
Compartir

La modelo brasileña 

La noche del 29 de marzo, Emmily Rodriguez de 30 años fue a cenar al restaurante Gardiner, ubicado en Costanera norte, en CABA. Fue una salida con amigas y luego continuó su salida en el bar Isabel de Palermo.

Luego, Emmily se dirigió al departamento del empresario Francisco Sáenz Valiente, donde ocurriría lo peor. Según la investigación, a las 9:18, y luego de una noche de excesos, la modelo cayó desnuda por una ventana al patio interno del edificio.



Si bien, aún no está del todo claro que ocurrió esa noche, Sáenz Valiente está imputado por homicidio y actualmente se encuentra en libertad porque está procesado pero sin prisión preventiva. Posee una tobillera electrónica que le impide circular por determinadas zonas. 

Cabe destacar que en los últimos días de 2023 la causa se reactivó ya que apareció un nuevo sospechoso: Aristide Da Silva Gomes, el padre de la modelo. El hombre fue denunciado por falso testimonio y ocultamiento de objetos que podrían ser claves en la resolución del caso. 

El amigo asesinado 

En los últimos días de abril, una pareja asesinó a cuchillazos a su amigo de 18 años, Santiago Alcocer. El crimen ocurrió en el barrio 9 de Abril en Lomas de Zamora. Tras cometer el asesinato, Sebastián Saudan y Eliana Maciel, ambos de 32 años, mutilaron y carbonizaron los restos de la víctima en un callejón.



Santiago había desaparecido el 15 de abril y fue su familia quien denuncio su ausencia. La investigación comenzó y seguidamente pudieron identificar el cuerpo gracias a minuciosas pruebas forenses, el testimonio de su madre y las imágenes de una cámara de vigilancia del lugar que fue clave para resolver el caso. 

Desaparición y femicidio 

Cecilia Strzyzowski era una joven chaqueña de 28 años, que la última vez que fue vista con vida fue el 2 de junio, cuando ingresó a la casa de sus suegros en Resistencia. Ella y su pareja, César Sena tenían planeado un viaje que nunca se concretó.

Luego de varios días de intensa búsqueda, se confirmó lo peor: Cecilia habría sido asesinada y su cuerpo descartado en un campo que le pertenece a la familia Sena. 



Los principales sospechosos en la causa son: César Sena y sus padres, Emerenciano y Marcela Acuña. El llamado “Clan Sena” son una familia de dirigentes sociales que tienen gran influencia política local. También se los vincula con el Gobierno del Chaco, incluyendo al exgobernador Jorge Capitanich.

En la causa también están imputados Gustavo Obregón y Fabiana González, dirigentes relacionados con Acuña. Asimismo, también fueron acusados los caseros del campo en donde fueron encontrados los posibles restos de Cecilia.

De la víctima solo se encontraron algunas cosas: una valija, ropa y su anillo de casamiento. Además, los forenses hallaron huesos calcinados, que, si bien la prueba de ADN no determinó que fueran de Cecilia, si se confirmó que eran restos humanos. 

Hoy, se siguen realizando pericias y el abogado de la familia Strzyzowski, afirma que ya existen prueban suficientes para llevar a los responsables a juicio.  Actualmente los siete sospechosos se encuentran detenidos con prisión preventiva en distintas dependencias de Chaco. 

Horror en Córdoba

Joaquín tenía 13 años. Vivía en la ciudad cordobesa de Laboulaye y el 29 de junio comenzó a ser intensamente buscado cuando faltó al colegio. La última que se lo vio fue ese mismo día alrededor de las 15. 

Lo llamativo fue que, si bien el adolescente no estaba presente en el aula, su bicicleta estaba en el patio de la escuela. Cuando las autoridades escolares se dieron cuenta de esto, alertaron a su familia y comenzó una desesperada búsqueda. 



48 horas más tarde, amigos y familiares del adolescente, convocaron a una marcha para pedir por su aparición. Pero las horas pasaban, no había novedades y el peor desenlace estaba por conocerse.

El cuerpo de Joaquín fue encontrado sin vida en una casa abandonada del lugar y su asesino de 14 años, quien fuera su mejor amigo, luego confesó el crimen. En la declaración, el homicida admite que fue él solo quien mató a Joaquín, luego de haber discutido, y que seguidamente agarró un fierro y le pegó en la cabeza.

Además de la confesión, las cámaras de seguridad pudieron reconstruir los últimos pasos de ambos adolescentes donde se los ve ingresando al lugar abandonado. Actualmente el agresor, que por su edad es inimputable se encuentra en libertad, al cuidado de sus padres y con tratamiento psicoterapéutico.

El comerciante descuartizado

Fernando Pérez Algaba fue denunciado como desaparecido el 19 de julio, por la dueña del departamento que el joven alquilaba de manera temporal en Ituzaingó,  Dos días después, un grupo de chicos que estaba jugando a la orilla de un arroyo a pocos kilómetros de ese lugar encontró una valija roja que dentro contenía el cuerpo descuartizado de Fernando, a quien apodaban “Lechuga”. 



Algaba se dedicaba a la compra y venta de terrenos, también se conocía que comercializaba vehículos de alta gama y, en sus redes sociales se lo podía ver en autos muy lujosos y viajando alrededor del mundo. 

El macabro hallazgo del cuerpo fue sin dudas estremecedor. Los investigadores fueron en búsqueda de sus socios como los principales sospechosos y, se determinó que el móvil del crimen habría sido por un ajuste de cuentas. 

Para la Justicia al comerciante lo mataron a tiros en un country de General Rodriguez. Ezequiel Pilepich le habría disparado por la espalda y junto con Nahuel Vargas habrían descuartizado el cuerpo, y guardado en una valija que posteriormente tiraron en las cercanías del arroyo Del Rey.

También procesaron a otros allegados de “Lechuga”, como Flavia Lorena Bomrad y Horacio Mariano Córdoba. Vargas y Pilepich están imputados por “homicidio cuádruplemente agravado por el empleo de arma de fuego, por concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía, por placer y codicia”, mientras que a Bomrad y Córdoba se los acusa de ser partícipes secundarios.

‎La muerte de Morena 

El miércoles 9 de agosto, Morena Dominguez de 11 años caminaba rumbo a la escuela. Eran apenas las 7.30 de la mañana cuando dos motochorros la asaltaron para robarle el celular. Los delincuentes no tuvieron piedad, ya que no les basto con querer robarle sino que también golpearon brutalmente a la niña y la dejaron inconsciente en la calle.


 
Morena murió como consecuencia de los fuertes golpes que sufrió en la zona abdominal. La pequeña tuvo lesiones irreversibles en el riñón e hígado y, tuvo hemorragias internas. 

Las cámaras de seguridad de la zona registraron el terrible momento del ataque de los asesinos de Morena. Actualmente hay dos acusados: Miguel Ángel y Facundo Ortíz, que se encuentran en prisión preventiva pero la causa aún no fue elevada a juicio. 

El ingeniero asesinado en Palermo

Mariano Barbieri tenía 42 años y la noche del 30 de agosto estaba caminando por la Plaza Sicilia de Palermo. En ese momento fue brutalmente atacado por un delincuente que lo apuñaló para robarle el celular. La víctima antes de morir pudo recorrer 300 metros y se derrumbó en un local en la esquina de la Avenida Libertador y Lafinur.
 


En las cámaras de seguridad quedó grabado el triste momento en el que Mariano, quien era padre primerizo y fanático del hadball, decía: “No me quiero morir...”.

Si bien fue llevado a urgencias, finalmente murió en el hospital a causa de la herida en el pecho que le produjo el delincuente. 

El principal sospechoso por el asesinato es Isaías José Suárez de 29 años que fue arrestado junto con otro joven acusado como cómplice, a los pocos días del crimen. 

Asesinato en el boliche

Lautaro Alvaredo era un joven de 19 años que la noche del 5 de noviembre salió con sus amigos al boliche “Cyrux” de Laferrere. Pero lo que tendría que haber finalizado como una salida más, tuvo un terrible desenlace. 



Adentro del local bailable, comenzó una pelea entre un joven llamado Ian que le pegó en la cara a otro identificado como Román y le rompió el anteojo, por lo que sacaron a ambos del lugar junto a sus respectivos grupos de amigos. El agredido quería que le pagaran el arreglo del anteojo y en ese momento comenzó el conflicto.

En las cámaras se pudo ver que dos jóvenes agreden brutalmente a Lautaro: uno de ellos era Fabricio Román Stella de 18 años. La golpiza dejó a Lautaro con muerte cerebral debido a la fuerte patada que recibió en la cabeza y, el 17 de noviembre se confirmó la triste noticia de su fallecimiento en la clínica Mariano Moreno. 

Por el crimen, hay tres jóvenes detenidos: Patricio Nicolás Moreira de 19, Fabricio Román Stella que, según los detectives, fue el que le dio la trompada en la nuca a Lautaro, provocando que cayera al suelo; y Ian Noguera de 19, señalado como el responsable de la patada en la cabeza que lo dejó con muerte cerebral.
 

OTRAS NOTAS

LENTA RECUPERACION

Expectativas: los mercados estiman una inflación pisada y una caída de la actividad

El Relevamiento de Expectativas del Mercado del BCRA pronosticó una caída de la actividad para 2024 del orden del 3,5% del PBI. Según los mercados, la caída se habría concentrado en el primer trimestre.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET