Argentina
Domingo, 28 abril 2024
TENSION
20 de diciembre de 2023

Sin mayores incidentes, organizaciones sociales marcharon contra el ajuste

En Plaza de Mayo hubo una masiva movilización para rechazar el plan motosierra del gobierno y recordar lo sucedido en diciembre del 2001. Hubo dos detenidos durante la jornada. La aplicación del protocolo anti piquetes generó polémica, pero los inconvenientes no pasaron a mayores.

Sin mayores incidentes, organizaciones sociales marcharon contra el ajuste - La Tecla

Unidad Piquetera (UP) marchó hacia Plaza de Mayo  contra las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno del presidente Javier Milei, y en rechazo del protocolo antipiquetes que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
La movilización desde el Congreso a Plaza de Mayo comenzó a las 16 y se dio en el marco del aniversario del estallido social de diciembre de 2001. 

Desde la previa de la movilización hubo momentos de tensión. En horas de la mañana, la policía paró a un micro con "presuntos manifestantes", en medio de la Panamericana.

A su vez, en medio de una conferencia de prensa en la estación de Constitución, hubo una serie de discusiones entre el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, y periodistas en un cruce picante de declaraciones.

Mientras tanto, las calles aledañas a la Plaza de Mayo se encontraron llenas de manifestantes, en constante tensión por el protocolo anti-piquetes que impulsó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
 
Pasadas las 16 horas comenzó el avance de la Policía Federal. Efectivos empezaron a arrojar gas pimienta para empezar a alejar a los manifestantes de las inmediaciones de la Plaza de Mayo. Fueron los únicos hechos violentos registrados, pero no pasaron a mayores.

El Presidente Javier Milei y la minsitra de Seguridad, Patricia Bullrich, supervisaron el accionar policial desde la Departamento de la Policía Federal en la Ciudad de Buenos Aires. Los efectivos arrojaron gas pimienta ante algunos avances de los manifestantes.

“Hay compañeros en los comedores populares que comen una vez al día. Hace un mes y medio que no reciben comida”, indicó el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en diálogo con Radio Colonia durante la previa de la marcha. 
 
“Esta es la primera movilización, no los vamos a dejar ajustar. Seremos miles de trabajadores. Lo de Caputo es un golpe a los trabajadores”, ahondó.
 
A su vez, el dirigente piquetero sostuvo que los canales de comunicación con el secretario de Familia y Niñez, Pablo De la Torre, están cerrados. “Nunca pude hablar con De la Torre y le pedimos una reunión específicamente y urgente frente a esta situación”, explicó Belliboni.
 
Las organizaciones sociales confirmaron este martes que se movilizarán a pesar de la implementación del protocolo antipiquetes dispuesto por la ministra de Seguridad y las advertencias de la titular de la cartera de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien anunció que le quitará los planes sociales a las personas que asistan a las marchas y corten las calles. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET