Argentina
Lunes, 29 abril 2024
PRESUNTO DELITO ELECTORAL
6 de diciembre de 2023

Sigue la novela en Pinamar: vecinos presentaron demanda colectiva para anular la asunción de Ibarguen

Con el apoyo de más de 7.000 firmas, un grupo de vecinos presentó una demanda colectiva penal para que se suspensa la asunción del candidato de Juntos por el Cambio. En esta oportunidad, pidieron abrir la totalidad de las urnas.

Sigue la novela en Pinamar: vecinos presentaron demanda colectiva para anular la asunción de Ibarguen - La Tecla

Cuando parecía que el sucesor de Martín Yeza (PRO) estaba definida, se abrió un nuevo capítulo en esta novela donde piden suspender la asunción del intendente electo Juan Ibarguen. 
En esta oportunidad, un grupo de vecinos presentó una demanda colectiva (acompañada de más de 7.000 firmas) para realizar la apertura de la totalidad de las urnas por presuntos delitos electorales que empañaron la contienda del 22 de octubre.

Cabe destacar que el municipio de Pinamar fue el último en definir al ganador de la elección. Luego de dos pedidos de aperturas de urnas, finalmente el cambiemita Juan Ibarguen venció a Gregorio Estanga (UP) por tan solo un voto de diferencia, cuando antes del escrutinio definitivo la diferencia era de poco menos de veinte votos.

Según el escrutinio definitivo, Juntos por el Cambio consiguió 8.115 votos, mientras que Unión por la Patria otros 8.114. Sin embargo, un grupo de vecinos solicitó la apertura de todas las urnas por detectarse irregularidades en el proceso electoral.

La denuncia penal colectiva, acompañada de 7.000 firmas, pide la suspensión de la asunción de Juan Ibarguen y de los concejales electos. Acusan delitos de índole electoral, como la “falsificación de documentos y formularios”. Los demandantes consideraron que se violó el derecho constitucional al sufragio universal.

Según lo manifestado en la denuncia, aseguran que “de los 19 votos que se le adjudicaban, 18 no existían”. Y añadieron: “No existen errores humanos, existe intencionalidad fraudulenta, voluntad dolosa de alterar el resultado de la elección”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET