Apps
Martes, 7 mayo 2024
Argentina
Política Nacional
2 de diciembre de 2023
CAMBIO DE GOBIERNO

Inflación en la era Milei: cuánto podrían subir los precios en los primeros meses

La consultora económica Equlibra analizó el escenario que se viene. El impacto de la corrección de precios relativos, el fin de los acuerdos de precios y la unificación del tipo de cambio.

Inflación en la era Milei: cuánto podrían subir los precios en los primeros meses
Compartir

En apenas ocho días, Javier Milei se convertirá en el nuevo Presidente de la República Argentina y el panorama económico es incierto. Si bien el líder de La Libertad Avanza dio a conocer algunas de las medidas que llevará a cabo durante su gestión, pocas certezas hay de cuáles son las que efectivamente aplicará y en qué momento. 

En este marco, y tal como lo anticipó el economista libertario, durante los primeros meses de su mandato la inflación seguirá siendo alta. La pregunta es: ¿cuán alta?

Para la consultora Equilibra, durante los primeros meses de la próxima presidencia la inflación se va a mantenerse arriba del dígito mensual producto de la necesidad de corregir precios relativos (tipo de cambio y tarifas) para eliminar los déficits gemelos (externo y fiscal) y la finalización de acuerdos de precios que contuvieron -en el margen- la inflación durante el período electoral. 

“Suponiendo que el presidente Javier Milei busca corregir de una el atraso acumulado de los precios Regulados durante la administración de AF, la inflación treparía casi 7 p. p. Es interesante notar desde el punto de vista fiscal, que sólo la suba de tarifas energéticas y de transporte público ayudarían a baja el gasto público vía menor necesidad de subsidios”, señalaron.

Y añadieron que “la suba de precios de las prepagas descomprimiría la situación crítica de rentabilidad del sector, a costa de mayores costes para las familias que contraten dichos servicios. Por último, en este ejercicio sólo captamos el impacto directo de la suba de nafta sobre el IPC, y no el indirecto que genera el impacto de combustibles más caros sobre los costos logísticos que afectan significativamente a la producción de bienes y servicios de la economía y el transporte público”. 

El último punto a mencionar es el Tipo de Cambio Real (TCR). Suponiendo que el gobierno de Javier Milei quisiera al menos unificar el tipo de cambio oficial con el dólar exportador para promover las ven-tas externas y encarecer las importaciones para reducir el gasto en divisas, cerrando la brecha existente -en torno al 40%- entre ambos tipos de cambios, ¿cuánta inflación adicional generaría esta “unificación” del dólar importador al exportador? 

“Una suba del dólar de importación del 40% sumaría un poco más de 3 p.p. de inflación si la suba del dólar de importación no modifica el precio del dólar MEP/CCL ni el exportador. El aporte sería acotado por dos razones: la mayoría de los rubros importados del IPC toman en cuenta -en mayor o menor medida- las cotizaciones financieras en su formación de precios; y, noviembre captaría el impacto inflacionario de la generalización del dólar exportador al resto de los bienes y servicios”, detallaron.

En síntesis, corregir el atraso de precios relativos (Regulados y tipo de cambio importación) generaría una suba de más 10 p.p. a la inflación en el corto plazo (sería mayor si incluimos impactos indirectos). 

“Dada la elevada inercia existente, el shock acelerador por corrección de precios re-lativos subiría la inflación mensual un par de escalones, por lo que la inflación de 2024 subiría mucho más que el impacto inicial necesario para corregir el atraso acumulado”, indicaron desde Equilibra.
 
Por último, apuntaron que este escenario necesita implementar un plan de estabilización exitoso que corte la inercia inflacionaria y baje a menos del 2% la suba mensual de precios. “Pero esto requiere de tiempo y corregir primero los desequilibrios existentes. Paso a paso”, concluyeron.



 

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Contracara: caerá la actividad económica, pero hay expectativa por la suba de reservas

El Centro de Estudios Federales del Grupo Atenas publicó un informe sobre las proyecciones en torno a la actividad económica nacional con resultados dispares. Continúa la preocupación por la caída del consumo y del poder adquisitivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET