Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ECONOMIA
29 de noviembre de 2023

Duro fin de año: cuáles son todos los aumentos que llegan en diciembre

Algunos aumentos ya estaban pautados con la gestión actual, otros se mantendrán hasta fin del mes y será tarea de Javier Milei resolver finalmente qué es lo que ocurrirá con los precios regulados en medio del cambio de gobierno y la inflación galopante.

Duro fin de año: cuáles son todos los aumentos que llegan en diciembre - La Tecla

Diciembre llegará con al menos cinco aumentos confirmados que impactarán directamente en el poder adquisitivo de los argentinos, en medio de la incertidumbre por el cambio de mando en el Gobierno y la crisis inflacionaria, que se espera que en noviembre sea de dos dígitos.

A partir de este panorama, se espera que el último mes de 2023 este marcado por fuertes alzas y reacomodamientos de precios en distintos rubros como alimentos, alquileres y demás. 


Alimentos

El programa Precios Justos que busca contener el valor de un grupo de productos de la canasta básica tendrá su fase final en diciembre. En este sentido, Precios Justos que ayudará a contener los valores de los alimentos durante la transición, tendrá un incremento del 8% en el mes entrante. Luego el programa quedara en manos del presidente electo, quien ya ha comentado que no cree en la regulación de precios.

Otros alimentos que presionarán el bolsillo de los argentinos es el pan y la carne. En el caso del pan, que alcanzo los 1500 pesos el kilo, con la suba del 8% de este lunes los comerciantes de la Provincia de Buenos Aires anticiparon que seguirán los aumentos a raíz de los aumentos registradas en los precios de la harina, las materias primas y los combustibles. La carne en tanto, se prevé que aumente en diciembre al menos un 12% según adelantó el sector.

Alquileres

Los inquilinos cuyos contratos prevén una actualización de sus alquileres en diciembre deben calcular el aumento a través del Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Aunque ya rige la nueva ley de alquileres, que establece la actualización semestral mediante el Índice Casa Propia, los primeros incrementos de los contratos alcanzados por esta normativa se darán recién a partir de abril de 2024.

Para el caso de quienes siguen con los contratos de la ley anterior, el aumento (que según la norma debe ser anual) en diciembre rondará el 130%. El incremento debe calcularse a través del ICL que publica el Banco Central, y que contempla la variación de la inflación (según el IPC del Indec) y los salarios, de acuerdo con la remuneración promedio de los trabajadores estables (RIPTE).

Así, un alquiler de $100.000, por ejemplo, teniendo en cuenta que el ICL el 1° de diciembre de 2022 era de 2,93 y por estos días se acerca a valores cercanos a 6,70 (aunque faltan los valores de los últimos días de noviembre), pasaría a $230.000 durante los próximos 12 meses.

Telecomunicaciones

Las empresas de cable, telefonía e internet tienen un acuerdo con el Gobierno actual de realizar ajustes periódicos mensuales hasta fin de año. De esta manera se sabe que en diciembre el aumento autorizado es de un 4,5%. Sin embargo, algunos clientes ya comenzaron a recibir las boletas con aumentos a diciembre al 10% a sus planes vigentes.

Prepagas

El acuerdo de congelamiento de la cuota de afiliados individuales que presenten una declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud, que cumplan las condiciones previstas, finaliza el 31 de diciembre, según confirmaron fuentes del sector privado de salud.

Por consiguiente, a partir de enero de 2024, los incrementos de las cuotas se ajustarán a lo establecido en el Decreto de Necesidad y Urgencia 743/2022. Es decir, el porcentaje de incremento general será el que resulte del Índice de Costo de Salud y, quienes presenten una declaración jurada en la Superintendencia de Servicios de Salud cumpliendo las condiciones previstas, tendrán como límite máximo el 90% del RIPTE.

Peajes

La tarifa de los peajes en los accesos Norte y Oeste aumentan un 50% desde el jueves 30 de noviembre. Se trata del tercer aumento en lo que va del año.
Los incrementos anteriores fueron 50% en mayo y 40% en agosto. De acuerdo con la resolución 3049, la suba estará aplicada en los distintos ingresos a CABA.
A partir del nuevo esquema tarifario de noviembre, los valores de los peajes en Acceso Norte y Oeste son:

-Motocicletas: $150.
-Vehículos de hasta 2 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $250 (y $300 en hora pico).
-Vehículos de hasta 2 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $500 (y $600 en hora pico).
-Vehículos de 3 o 4 ejes y hasta 2,10 metros de altura: $500 (y $600 en hora pico).
-Vehículos de 3 o 4 ejes y más de 2,10 metros de altura o rueda doble: $750 (y $900 en hora pico).
-Vehículos de 5 o 6 ejes: $1000 (y $1200 en hora pico).
-Vehículos de más de 6 ejes: $1250 (y $1500 en hora pico).

Si bien no ha sido confirmado, se espera que los combustibles, nafta y el gasoil, en conjunto con las tarifas y los pasajes de colectivos sufran un incremento. Según los sectores que manejan estos rubros, los precios están atrasados alrededor de 40 puntos contra la inflación acumulada de 2023.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET