Argentina
Domingo, 28 abril 2024
GABINETE
28 de noviembre de 2023

Eduardo Rodríguez Chirillo es el elegido por Javier Milei para dirigir la Secretaría de Energía

Se conoció uno más de los nombres del gabinete libertario. Chirillo estará al frente de la Secretaría de Energía, quien trabaja con un equipo de especialistas y exfuncionarios con muchos años de experiencia privada, pública y en la docencia terciaria.

Eduardo Rodríguez Chirillo es el elegido por Javier Milei para dirigir la Secretaría de Energía - La Tecla
Eduardo Rodríguez Chirillo es el elegido por Javier Milei para dirigir la Secretaría de Energía - La Tecla

El presidente electo, Javier Milei, sigue delineando el equipo de trabajo que lo acompañará a partir de su asunción el próximo mes. En este sentido, se confirmó que quien trabajó como principal asesor en materia energética del líder de La Libertad Avanza durante la campaña, Eduardo Rodríguez Chirillo, será finalmente secretario de Energía durante la gestión del líder de La Libertad Avanza. 

Así lo ratificó hoy Guillermo Ferraro, el ministro de Infraestructura del Gobierno que entrará en funciones el 10 de diciembre próximo y del que dependerá el funcionario. Mientras que tal como se informó, Horacio Marín será el nuevo director de YPF.

 
¿Quién es Rodriguez Chirillo?

Es un abogado egresado de la Universidad Católica Argentina con un doctorado en la Universidad de Navarra, en Pamplona, España. Actualmente, se desempeña como Socio Fundador del estudio jurídico ERC & Asociados.

Durante los años 1995 y 1996 fue consultor de la Secretaría de Energía, cuando estaba bajo la órbita de Domingo Cavallo, y fue asesor del entonces Ministerio Nacional de Infraestructura y Vivienda, en 2001, a cargo de Carlos Bastos.

Eduardo Rodríguez Chirillo es el elegido por Javier Milei para dirigir la Secretaría de Energía

En ese caso, tiene una amplia experiencia en regulación de electricidad, agua y gas natural. De 2001 al 2007 se desempeñó como director de asuntos jurídicos en Latinoamérica para la empresa Iberdrola.

En España tuvo un rol destacado en el plan de privatización que llevó adelante José María Aznar siendo condecorado con el reconocimiento de la nacionalidad por carta de naturaleza. En la actualidad trabaja como consultor independiente, con base en España, y es asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros clientes.

Además, Rodríguez Chirillo escribió el libro “Privatización de la empresa pública y post privatización: análisis jurídico”, en el que aborda los aspectos generales para llevar adelante un proceso de esas características, los distintos modos para hacerlo, la legislación aplicable para ello y la experiencia en los países de la Comunidad Económica Europea.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET