Argentina
Domingo, 28 abril 2024
LA TECLA PATAGONIA
27 de noviembre de 2023

Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia

Luego de la derrota de Sergio Massa en el balotaje presidencial ante Javier Milei, y teniendo en cuenta que algunas jurisdicciones patagónicas cambiaron de color político, el amplio frente se prepara para consolidarse como opositor. Cómo vienen los armados en la región y cuál es la mirada de los analistas respecto al presente y futuro del peronismo

Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia - La Tecla
Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia - La Tecla
Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia - La Tecla
Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia - La Tecla
Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia - La Tecla
Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia - La Tecla
Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia - La Tecla

El pasado domingo 19 de noviembre, a través de un balotaje, Javier Milei (La Libertad Avanza) se consagró Presidente electo de la Nación. Con el 99,28% de las mesas escrutadas, alcanzó el 55,69% de los votos, contra un 44,30% que consiguió el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa.

La Patagonia argentina fue una de las regiones en las que más fuerte se hizo el referente libertario, que extendió su aluvión violeta en 20 de las 24 provincias del país. Las excepciones a nivel nacional fueron la provincia de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero y Chaco (en esta última, el escrutinio definitivo arrojó como ganador a Massa sobre Milei por 2.600 votos).

En Chubut, la diferencia fue de 18 puntos a favor de Javier Milei. En Neuquén, fue aún mayor: sacó el 60,42% de los votos contra un 39,57% que obtuvo Sergio Massa. En Río Negro, la distancia entre ambos no fue tan alta (54,24% del referente libertario contra 45,75% del candidato de Unión por la Patria). Finalmente, en Santa Cruz, el liberal logró 58,06% y dio vuelta el resultado de las elecciones generales, en tanto que el ministro de Economía consiguió un porcentaje de 41,93%.

La contundente derrota que sufrió el peronismo a nivel nacional fue el último eslabón de una cadena de sucesos que se dieron durante todo el año electoral a lo largo y ancho del territorio argentino, y que derivaron en un presente que debe llevar al amplio frente político a realizar una profunda autocrítica con vistas hacia el futuro.

Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia

En la región patagónica de nuestro país, las elecciones que se llevaron a cabo durante el 2023 en las provincias también arrojaron resultados adversos para el peronismo, y también decantaron en divisiones internas dentro de los partidos justicialistas de cada jurisdicción.

NEUQUÉN

El pasado 16 de abril, se llevaron a cabo los comicios en Neuquén, provincia en la cual Rolando Figueroa, líder del partido Comunidad, se convirtió en Gobernador electo. El representante que tuvo para el cargo el Frente de Todos Neuquino fue Ramón Rioseco, quien sacó el 12,68% de los votos y se ubicó en tercer lugar por detrás de Marcos Koopmann, el postulante que tuvo el MPN.

Sin embargo, el 23 de julio pasado, Rioseco fue electo intendente de Cutral Co y ratificó la continuidad del peronismo en una de las localidades petroleras más importantes de la jurisdicción patagónica.

Con dicho resultado, la fuerza obtuvo tres bancas para la Legislatura provincial. Darío Martínez, quien actualmente es presidente del Partido Justicialista de Neuquén, ocupará uno de los lugares en el cuerpo legislativo.

Sin embargo, y algunos meses después de las elecciones provinciales, el PJ ya había mostrado algún signo de fisura cuando, en junio, un sector le solicitó a la Justicia de la Provincia impugnar la conformación de un frente amplio de cara a las PASO del 13 de agosto, por considerar que “el parrillismo impide la unidad del peronismo y la conformación del Frente Electoral Nacional”.

El jueves pasado, luego de lo que fue la derrota del peronismo en el balotaje presidencial, Darío “Pampa” Peralta, diputado provincial por el Frente de Todos, encabezó un encuentro junto con la militancia para realizar un balance de la victoria de Javier Milei.

Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia

A través de un comunicado de prensa, indicaron: “Este encuentro demuestra la unidad y el compromiso de las organizaciones presentes en Neuquén, quienes buscan trabajar conjuntamente para defender los intereses de la Provincia y contribuir al bienestar de sus habitantes”.

RÍO NEGRO

También el 16 de abril, se desarrollaron las elecciones en Río Negro, provincia en la cual se impuso el senador nacional y referente del partido provincial Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck. La peronista Silvia Horne, quien fue candidata a la Gobernación por el frente Vamos con Todos, también se ubicó tercera, logrando menos de la mitad de los votos que obtuvo Aníbal Tortoriello de Cambia RN (10,54% contra un 23,86%).

Sin embargo, y más allá del resultado adverso en búsqueda de la Gobernación provincial, el frente Vamos con Todos obtuvo cinco bancas para la Legislatura de la jurisdicción patagónica.

El pasado 7 de julio, se conoció por parte de la Junta Electoral partidaria que la lista Azul, Celeste y Blanca va a conducir los destinos del partido por los próximos cuatro años, que actualmente está presidido por Sergio Hernández.

En diálogo con La Tecla Patagonia, José Luis Berros, legislador provincial por el Frente de Todos, manifestó con respecto al resultado electoral del domingo pasado: “El contexto complejo que vivimos en estos cuatro años no permitió al peronismo llevar todo su potencial al Gobierno. En Río Negro, hicimos todos los esfuerzos acompañando a Sergio Massa. Lamentablemente, aunque estuvimos cerca, no nos alcanzó para ganar”.

Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia

Consultado por el futuro del peronismo en la Provincia, Berros expresó: “Ahora toca una nueva etapa, en la cual hay que generar canales de diálogo internos, sumar voluntades y juntarnos aquellos que pensamos y sentimos parecido para construir un proyecto vigoroso de cara al 2027. Soy un convencido de que el pueblo rionegrino nos volverá a dar una oportunidad como sucedió en el 2011”.

CHUBUT

En Chubut, el futuro del peronismo es incierto debido al golpe que sufrió la fuerza el pasado 30 de julio, cuando Ignacio Torres, de Juntos por el Cambio, se quedó con la Gobernación. Cuando asuma en el cargo, el próximo 10 de diciembre, habrá terminado con 20 años de gestiones peronistas en la jurisdicción de forma ininterrumpida.

El golpe que dio Juntos por el Cambio en Chubut generó efectos colaterales, que se potenciaron con el reciente resultado del balotaje presidencial, que continúa dejando secuelas. El pasado 17 de agosto, Ana Amato, vicepresidenta del PJ hasta ese momento, presentó su renuncia luego de conocerse los resultados de las PASO, que arrojaron que Unión por la Patria terminó en la Provincia por detrás de JxC.

La Tecla Patagonia habló con el presidente del PJ chubutense, Carlos Linares, quien opinó respecto del balotaje: “La gente votó por la situación económica que está viviendo. En nuestra provincia, también con una crisis gubernamental que llevó a problemas en salud y educación. La realidad es que hay cosas, como incentivos a la producción, que no se vieron reflejadas en el bolsillo de la gente”.

Tras una prórroga de la Justicia Electoral, el Congreso del Partido Justicialista tendrá una reunión en marzo del año que viene. A propósito del futuro de la coalición, Linares le indicó a LTP: “El justicialismo fue oposición al Gobierno de Arcioni. El peronismo tiene municipios y legisladores en la Provincia. Ahora estamos en un proceso de recambio, y en el encuentro habrá un llamado a elecciones. Nuestro partido tiene que tener vida este año y todos los años, y no únicamente preocuparse por un acto eleccionario. Hay que darle vida partidaria, y eso significa tener una acción permanente en las distintas regiones”.

Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia

Con respecto al recambio generacional, señaló: “Vamos a mechar entre algunos históricos que van a querer seguir estando con una cantidad de jóvenes importante, ya que el Justicialismo tiene una presencia militante joven considerable. Yo soy muy respetuoso de los que militan diariamente. Tenemos un lindo desafío por delante”.

Finalmente, concluyó en relación a su gestión como presidente del PJ chubutense: “Me voy con la tranquilidad de haber dejado de todo por el partido, que es muy ordenado en lo que refiere a su vida interna, y con una claridad respecto de cómo se financia. Seguiré militando seguro, pero no ya con un cargo electivo”.

SANTA CRUZ

En Santa Cruz, que fue la última de las provincias patagónicas en elegir una nueva fórmula para la Gobernación, el pasado 13 de agosto, el triunfo en las urnas fue para el sindicalista petrolero, Claudio Vidal, quien fue el más votado dentro del lema Por Santa Cruz con 53.692 sufragios, contra 35.994 votos que consiguió el más elegido de Unión por la Patria, Pablo Grasso.

De esta manera, el actual secretario del Sindicato de Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de la Provincia (SIPGER) le puso fin a una etapa de 32 años de gestiones kirchneristas en la jurisdicción.

En cuanto al Partido Justicialista en la Provincia, hay que destacar que renovó a sus autoridades hace dos semanas, siete días antes del balotaje presidencial. A través de una lista única para la categoría, fue elegida presidenta del PJ provincial Miriam Aguiar, quien actualmente es una de las principales figuras de la militancia en el territorio patagónico.

La mirada de los analistas

En diálogo con La Tecla Patagonia, consultado acerca de su mirada con respecto a cómo se dieron las elecciones en la región, el analista político Carlos Germano comentó: “Está claro que se produjeron cambios muy fuertes. En Santa Cruz, pierde el kirchnerismo después de 32 años. En Chubut, el peronismo cae después de 20 años. En Neuquén, finalmente, el MPN fue derrotado después de 60 años. Esos resultados que se dieron fueron un anticipo de lo que pasó el domingo pasado, donde indudablemente la sociedad acompañó el cambio, que fue más fuerte que la continuidad”.

Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia

A propósito del futuro del peronismo en la Patagonia tras el resultado del balotaje, Germano expresó: “Ahora está todo en plena reestructuración, están pasando cosas. Creo que la Liga de Gobernadores se va a consolidar como un foco de poder, y ahí lo que tenemos que esperar y ver es, en primer lugar, el tratamiento del Presupuesto 2024; y, en segundo lugar, la conformación de las comisiones, ya que tenés el Gobierno más débil de los que llegaron por el voto, con siete senadores y ocho diputados nacionales”.

Por otro lado, el politólogo Alejo Pasetto, de EPyCA Consultores, indicó en comunicación con LTP al respecto: “El peronismo neuquino está desarticulado hace ya varios años, las elecciones de abril ratificaron eso. De hecho, quienes más militaron localmente en la campaña de Massa son referentes políticos que no pertenecen orgánicamente al PJ: Marita Villone, Tanya Bertoldi (que rompió con el frente local) y Lucas Castelli con su propia organización”.

Consultado por el futuro del frente en Neuquén tras el resultado del balotaje presidencial, señaló: “No le veo perspectiva de articulación al peronismo local. Si no lo hicieron para militar al propio candidato a nivel nacional, ¿qué motivaciones tendrían ahora?”.

Lasse Paniceres, analista político, le manifestó a La Tecla Patagonia en relación al recorrido del peronismo en la región: “A comienzo de año, había en Río Negro cuatro vertientes: uno que se fue con el Gran Acuerdo Rionegrino, otro que jugó con el Movimiento Evita, uno que trató de generar un pacto con el sorismo y, por otro lado, la unidad popular de Rodolfo Aguiar. Todo eso confluyó en el apoyo a Massa. Creo que la situación en la Provincia no va a cambiar, porque ya había una fractura irreparable que se solucionaba con liderazgo nacional”, y agregó: “La gravitación de Juntos Somos Río Negro, con una pata peronista y con una del PRO, va a reconfigurar todo el sistema interno”.

Cómo se rearma el peronismo en las provincias de la Patagonia

Con respecto al peronismo en Neuquén, indicó en este medio: “En este caso, la situación es más compleja, ya que el frente quedó muy debilitado con la figura emergente de Rolando Figueroa. Dicha fuerza era la primera oposición en la Provincia, y varios peronistas terminaron yéndose hacia Comunidad o Desarrollo Ciudadano. En ese sentido, quedó como primer opositor del espacio ganador Ramón Rioseco. El resto de la coalición quedó muy desdibujada”.

Finalmente, La Tecla Patagonia se contactó con el analista político, Carlos Pérez, quien consideró respecto del impacto de la derrota de Massa en Chubut: “Como cualquier resultado adverso, sienta mal, y desarticula todo tipo de cimiento político que no se tiene. Hay una disrupción que afecta y que pone en jaque a todo el esquema de carácter oficial y estructuras partidarias. A la hora de analizar los números, hay que tener en cuenta que la diferencia que hubo entre los dos candidatos presidenciales en el balotaje se amplió mucho en comparación a las elecciones PASO y las generales. Lo cierto es que el peronismo no ha podido permear las capas de la sociedad”.

Consultado sobre el futuro del frente en la Provincia, Pérez indicó: “El peronismo hoy está totalmente fragmentado, salvo la situación del intendente reelecto de Puerto Madryn, Gustavo Sastre. Juan Pablo Luque, que peleó por la Gobernación, perdió. Algunos intendentes del espacio no compitieron electoralmente, o sea que salvaguardaron un poco su imagen. El frente tiene que refundarse, darse nuevas discusiones, acercarse a un debate más terrenal, que esté cercano a la realidad social”.

Además, señaló: “Con esta reconfiguración que hace Ignacio Torres (gobernador electo de Chubut) del armado estructural del Gabinete, se denota que parte del peronismo estará adentro. De esta manera, será más difícil para el frente disputar espacios y territorios. Ya no basta con una discusión simbólica, es necesario que sea más profunda. Ese será el gran desafío hacia el futuro”, y sentenció: “Va a quedar con un rol opositor en la Provincia, veremos quién asume ese rol, qué figura va a surgir y cuál será el posicionamiento”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET