Argentina
Sábado, 27 abril 2024
A LAS URNAS
2 de noviembre de 2023

Preparados, listos, ya: todo listo para la segunda vuelta electoral

La Asamblea Legislativa proclamó a Sergio Massa y Javier Milei como candidatos. La Justicia finalizó el escrutinio definitivo y fijó los montos para la campaña. Cómo sigue el cronograma.

Preparados, listos, ya: todo listo para la segunda vuelta electoral - La Tecla

Preparados, listos, ya. Ya está todo listo para la segunda vuelta electoral, en la que se definirá finalmente quién será el Presidente de la Nación: Sergio Massa o Javier Milei. 

Este jueves, por caso, la Asamblea Legislativa proclamó las fórmulas de Unión por la Patria y La Libertad Avanza que competirán en el balotaje, que tendrá lugar el 19 de noviembre, luego de finalizado el escrutinio definitivo. 

El binomio conformado por Massa-Agustín Rossi obtuvo 9.853.492 votos (36,78 por ciento) y el de Javier Milei-Victoria Villarruel consiguió 8.034.990 sufragios (29,90%).

En tanto, la fórmula conformada por Patricia Bullrich-Luis Petri consiguió 6.379.023 votos (23,81%), el binomio de Juan Schiaretti-Florencio Randazzo 1.802.068 votos (6,63%) y la de la izquierda de Myriam Bregman- Nicolás del Caño alcanzó 722.061 votos (2,70%).

A partir de este acto, corre el plazo de cinco días para que cada fórmula ratifique la voluntad de participar en el balotaje.

Ahora bien, ¿cómo sigue el cronograma electoral? Con el escrutinio definitivo finalizado, el próximo paso es el debate presidencial que, como se sabe, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la UBA, el próximo 12 de noviembre, una semana antes de las elecciones.

En el msimo, no podrán leer apuntes ni disponer de "ayuda memoria" en sus respectivos atriles, pero sí tendrán la posibilidad de moverse cuando hagan uso de la palabra, entre otras pautas.

En el sorteo que se realizó en la sede la CNE se determinó que el primero en presentarse será Sergio Massa, y, luego, Javier Milei.

De acuerdo con las reglas acordadas, ambos postulantes contarán con un minuto de presentación y dos minutos para el cierre de sus conclusiones.

En cuanto a las ubicaciones, en el atril de la izquierda (desde la vista del televidente) estará Milei, mientras que en el de la derecha se ubicará Massa.

Los candidatos desarrollarán seis ejes temáticos con el siguiente orden. Economía; Relaciones de Argentina con el mundo; Educación y Salud; Producción y Trabajo; Seguridad; Derechos Humanos y Convivencia Democrática.

Cada tema tendrá 12 minutos de desarrollo, por lo que cada candidato contará con seis minutos para explayarse sobre cada tópico.

El día 17, a las 8 horas, se dará fin a la campaña electoral de cada candidato, para la que la Justicia Electoral fijó como monto máximo de gasto $1.018.308.750. Mientras tanto, el domingo 19, a las 8 horas, se abrirán las mesas.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET