Argentina
Lunes, 29 abril 2024
SEGUN PRIVADOS
21 de octubre de 2023

Las proyecciones de la inflación en la previa a las elecciones en todo el país

Distintas consultoras dejaron la puerta abierta sobre qué podría pasar con el comportamiento de los valores en alimentos y bebidas para los últimos días de octubre. Qué dicen los informes.

Las proyecciones de la inflación en la previa a las elecciones en todo el país - La Tecla

Consultoras privadas realizaron relevamientos y proyecciones sobre el comportamiento de la inflación para octubre. No obstante, se abre un gran signo de interrogación ante el resultado de las elecciones y el impacto en los últimos días de décimo mes del año.

La consultora EcoGo que mide semanalmente el avance inflación general, ajustó al alza su proyección general para octubre en el 11%. Según sus estimaciones alimentos y bebidas aceleró el ritmo de remarcaciones del 2,3% de la primera semana (en línea con la de la SPE) al 3,5% en la segunda semana (diferencia de 1,3 p.p con SPE).

“A pocos días de las elecciones, la incertidumbre marca el ritmo de la inflación, con precios que reflejan la búsqueda de cobertura frente a la falta de certezas. La suba de los dólares paralelos que llevó al blue a tocar los $1000 en la semana (y hoy el CCL hizo lo propio), contribuyó en este sentido”, indicaron desde la consultora que dirigen Marina Dal Poggetto y Sebastián Menescaldi. 

Desde la Fundación Libertad y Progreso, relevaron que en las primeras dos semanas de octubre, el IPC LyP acumuló una suba de 9,6% y apunta a cerrar el mes en un rango de inflación entre 12,1% y 13,2%, según cómo evolucionen los precios en la segunda mitad del mes.

“La desaceleración en el IPC semanal, que se venía percibiendo en las últimas semanas de septiembre, se revirtió en octubre y, nuevamente, estamos notando un incremento en la velocidad con la cual aumentan los precios. Tal es así, que en la primera semana del mes registramos una variación de 4,2%, mientras que en la segunda fue de 4,5%”, detallaron.

Por su parte, la consultora LCG midió para esta tercer semana la inflación de alimentos y bebidas y percibió una aceleración en el costo al 3,9% semanal y proyectan un IPC general “corriendo en dos dígitos (o cercano a ello)”.  Además, en la antesala electoral explican que “otra devaluación al estilo de la de agosto parece poco probable. Quedó demostrado que el contagio a precios fue prácticamente inmediato y la mejora de competitividad fue totalmente anulada”.  

En tanto, el promedio de las consultoras condensado en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) publicado el 12 de octubre en simultáneo con el índice de inflación de septiembre, “las y los analistas estimaron una inflación mensual de 9,5% para octubre y una inflación para todo el año de 180,7% i.a. (11,4 p.p. más que la encuesta previa)”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET