Argentina
Domingo, 28 abril 2024
FONDOS FRESCOS
11 de octubre de 2023

Lespila Selgio: el Gobierno acordó ampliar el swap chino, con cláusula “anti Milei”

El acuerdo con el Banco Popular de ese país permitirá ingresar otros 5.700 millones de dólares. Será para pagar importaciones e intervenir en el dólar. Precauciones por la amenaza libertaria de romper relaciones con China.

Lespila Selgio: el Gobierno acordó ampliar el swap chino, con cláusula “anti Milei” - La Tecla

El Gobierno nacional acordó con China ampliar el swap de monedas, con lo que podrá contar con USD 5.700 millones más para intervenir en el dólar y pagar importaciones.

El anuncio se realizaría el próximo miércoles, tras el acuerdo con el Banco Popular de China (BCP), que se terminaría de firmar en una reunión que mantendrán el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par oriental Xi Jinping.

“Pusimos en marcha el procedimiento, enviamos las cartas reversales de los bancos centrales y el 18 de octubre se anunciaría la activación de los USD 5.000 millones de libre disponibilidad”, asegura Infobae.

De acuerdo con el ministerio de Economía, la ampliación del swap permitirá agilizar las importaciones y, eventualmente, intervenir en el mercado de cambios. 

En el ministerio de Economía esperan darle un uso “mixto” a la posición en yuanes con la que contará el Banco Central desde la semana que viene.

“Por un lado para garantizar reservas y contrarrestar el pánico” y, por otro, “nos permitirá soltar un poco más de importaciones”, señalaron.

Con la ampliación, los cálculos que mencionó la fuente oficial es de USD 700 millones todavía disponibles del primer tramo, y los nuevos USD 5.000 millones, lo que daría entonces como cuenta global unos USD 5.700 millones.

Cláusula “anti Milei”

Fuentes del Ejecutivo señalaron que el BPC impulsó una cláusula para poder “bajar la palanca” si Javier Milei gana las elecciones y cumple con su amenaza de romper relaciones diplomáticas con ese país. 

Así, señalan, el Banco Central pasaría a tener 0 de tenencia y debería pagar lo que ya usó del swap. De los USD 18.000 millones, el Banco Central ya utilizó unos USD 5.000 millones correspondientes a un primer tramo para la libre disponibilidad de la autoridad monetaria local. 

El swap de monedas con China totaliza 130.000 millones de yuanes, hoy unos USD 17.800 millones a un tipo de cambio de 7,30 yuanes por dólar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET