Argentina
Sábado, 27 abril 2024
ROSCA OFICIALISTA
10 de octubre de 2023

De un “tango nostálgico” a nuevas melodías, la interna K y el mensaje que reaviva el debate

En medio de una tensa calma, una nueva declaración reimpulsa la polémica hacia el interior del kirchnerismo. El antecedente del 2014 en el que ya se planteaba tomar cartas en el asunto.

Por Andrés Sosa
De un “tango nostálgico” a nuevas melodías, la interna K y el mensaje que reaviva el debate - La Tecla
De un “tango nostálgico” a nuevas melodías, la interna K y el mensaje que reaviva el debate - La Tecla

No es ninguna novedad que en el kirchnerismo la disputa por el liderazgo genera tensiones hacia el interior como tampoco se trata de un debate que haya surgido hace poco tiempo. La centralidad de Cristina Fernández y su forma de conducir generó un cimbronazo en toda la dirigencia cuando decidió hacerse a un lado de la contienda electoral como candidata este 2023. Un nuevo mensaje reaviva una discusión que ya había sido sembrada en el 2014 por una figura central para el universo K. 

“La dinámica de la sociedad lleva a cambios que las conformaciones políticas deben percibir. El kirchnerismo antes era un rock and roll y ahora un tango nostálgico, porque nos quedamos con lo bueno que hicimos en el pasado”, sentenció el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié en una entrevista concedida a Radio Perfil. 

El funcionario, que se fue de La Cámpora, nuevamente empalmó con los planteos realizados por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de componer nuevas canciones. En ese sentido, sostuvo: “Me parece que eso no interpela al electorado. La gente ya ponderó eso en una elección, nadie vota por el pasado, sino que votan por el presente las expectativas que tienen en los candidatos con respecto al futuro”. Semanas atrás, ya había dicho que “la expresión de Axel va por el lado de que necesitamos ampliar, que con eso solo no alcanza, que la agenda es dinámica, que necesitamos nuevas propuestas”.

El mensaje llega en un momento en el que Unión por la Patria (UP) busca esconder los efectos de una pelea interna que se da en simultáneo a la batalla electoral del 22 de octubre. La discusión por la conducción del espacio en esta nueva etapa está sobre la mesa. La centralidad de Kicillof, el rol de Máximo Kirchner y la reconfiguración de la tropa peronista, son algunos elementos a tener en cuenta.


De un “tango nostálgico” a nuevas melodías, la interna K y el mensaje que reaviva el debate


La foto conseguida en La Matanza el sábado pasado intentó ser un oasis en un terreno plagado de obstáculos. En la oportunidad coincidieron Kicillof, Kirchner y Sergio Massa junto a la plana mayor oficialista y diferentes candidatos. No obstante, los tironeos no cesan.

Al margen de que la puja sea lógica como en cualquier espacio político, lo problemático -además de las formas- es que se da en un contexto en el que la sociedad deberá elegir en las urnas cómo continuar hacia el futuro. La decisión de Cristina provocó que en el kirchnerismo las dudas se dispararan, el pesimismo comenzó a apoderarse y se aceleraron los debates que plantean la idea por la renovación dirigencial. Pero también es verdad que no tiene nada de nuevo tal discusión.

El 13 de agosto 2014, cuando presidía al país CFK, la recordada Madre de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini encabezó un acto llamado "Patria o Buitres" en el estadio Luna Park. Allí, la emblemática luchadora por los derechos humanos ya adelantaba su postura y los tiempos que se venían.

“Tuvimos un presidente y tenemos una presidenta que es un lujo y tenemos que acompañar, reivindicar, apoyar y llevar adelante". En ese sentido, dijo que "ella tiene que ser quien nos dirija, quien nos lleve adelante, sea quien sea el presidente Cristina nos debe conducir", y añadió: "Tenemos que ayudarla, no tenemos que pedirle todo"

A su vez, expresó: "Lo tenemos que hacer entre todos. No hay que pedirle a la presidenta tanto ni al gobierno tanto ni a los ministros tanto. ¿Y nosotros que somos? ¿una manga de pedigüeños? ¿O tenemos las bolas bien puestas?". 

En diciembre de 2022, Cristina - en la tan famosa reunión de Ensenada les pidió a sus dirigentes más cercanos "usar el bastón de mariscal, militar, hacer política y dar las peleas que haya que dar para defender al modelo y las banderas del peronismo". En abril de este año, la Vicepresidenta en el Teatro Argentino de La Plata, salió a bajar el tono a la interna y aclaró que cuando dijo “que sacaran el bastón del mariscal no es para dárselo en la cabeza a otro compañero y compañera si no para poder ayudar a pensar una sociedad y un país diferente y ver cómo podemos contribuir cada uno de nosotros”. 

El jefe de asesores, Carlos Bianco, dialogó con La Tecla días atrás, y dijo: “Estamos pensando en las elecciones, en juntar votos y en ganar. Que Massa sea Presidente, que Axel siga siendo Gobernador y que ganen la mayoría de nuestros candidatos. Hoy, lo único que importa es eso, el resto son intrigas palaciegas. Nosotros no nos metemos”.

En esa línea, el funcionario bonaerense indicó que “no se está discutiendo ninguna conducción, nosotros tenemos muy claro que la única conducción del peronismo es Cristina, y siempre lo dijimos así. Nosotros somos kirchneristas, el kicillofismo no existe, y no va a existir; nosotros somos una parte del kirchnerismo”.

En relación con la frase del mandatario de componer una nueva melodía, Bianco analizó: “Se pudo haber malinterpretado; él, claramente, explicó su pertenencia política, su pertenencia ideológica, donde se pusieron, obviamente, en plan o en foco las banderas históricas del peronismo, las referencias históricas del peronismo y del kirchnerismo”.

Más adelante aseguró que “lo único que dijo Axel, básicamente cuando se refiere a eso de crear una nueva canción, una nueva melodía, es que hay que aggiornar las propuestas. Nosotros, más que nadie, estamos orgullosos de todo lo que se hizo durante los gobiernos de Néstor y Cristina, pero eso ya está hecho, hay que hacer cosas nuevas, eso es escribir una nueva melodía”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET