Apps
Martes, 7 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
9 de octubre de 2023
EN DEBATE

Coparticipación: la visión federal de Kicillof que le pone un freno a los planteos de Milei

El planteo de La Libertad Avanza sobre los recursos coparticipables genera polémica y desde el oficialismo bonaerense comienzan a sentar postura.

Coparticipación: la visión federal de Kicillof que le pone un freno a los planteos de Milei
Compartir

La discusión por la distribución de los recursos coparticipables es un tema sensible que abre puertas a profundos debates. En ese sentido, Javier Milei impulsa una particular reforma que implicaría la eliminación del régimen de reparto. Ante esta situación, desde la Gobernación bonaerense adelantaron una postura que pone el foco en la defensa de la federalización de los fondos.

La cuestión de la llegada de recursos por parte del Estado nacional correspondientes a la masa coparticipable es una de las asignaturas pendientes desde el retorno de la democracia y de la última reforma constitucional, en 1994. En tierras bonaerenses no es ajena la discusión, y las sucesivas administraciones, independientemente del color político, intentaron llevar agua a su favor. 

En este escenario se dio a conocer un planteo para salir del esquema actual. A través de un documento elaborado por la Asociación Argentina de Contribuyentes que tiene como bandera La Libertad Avanza (LLA) se plantearon las salidas posibles al esquema de coparticipación vigente. En este sentido se pone de relieve la inconstitucionalidad del pago de impuestos de parte de las provincias argentinas.

En este marco, según pudo conocer La Tecla, Axel Kicillof comienza a elaborar una definición al respecto. En principio, admite que es un debate que se debe dar y pone el foco en la federalización. Por ese motivo, sostiene que no acuerda con la propuesta de Milei. "Si bien puede beneficiar a la provincia de Buenos Aires, va en detrimento del resto de las provincias del país", indicaron desde Calle 6 y afirman que el mandatario "no está de acuerdo con eso". De ese modo, pone el foco de atención en la distribución equitativa de recursos.

La iniciativa de LLA también plantea que la Corte Suprema de la Nación no solo podría establecer la salida de una provincia, ante la inconstitucionalidad de los impuestos directos, sino que, además, debería establecer plazos y un cronograma de salidas parciales a fin de que las partes puedan terminar con el régimen de forma planificada y ordenada. Asimismo cabe recordar que dicha normativa establece, en el artículo 15, su aplicación desde el 1 de enero de 1988 hasta el 31 de diciembre de 1989, período que fue prorrogado hasta la actualidad, a pesar de contar con una reforma constitucional sancionada en el año 1994. Otra de las alternativas es la salida parlamentaria, donde se haría valer el peso parlamentario de las provincias que tienen incentivos para dejar la coparticipación (Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz), junto con aquellos distritos que no tienen incentivos ni para permanecer o retirarse del esquema. 

A través de una negociación se buscaría establecer los mecanismos de salida, la devolución de impuestos directos a las mencionadas provincias y la retirada compensada a los demás distritos. Del otro lado de la vereda se posicionan los referentes económicos de Juntos por el Cambio, que se manifestaron en la necesidad de revisar el componente distributivo de las provincias y que las mismas sean las recaudadoras de los impuestos directos. 

Desde el oficialismo a nivel nacional admiten que será uno de los principales temas que se abordarán a partir del 10 de diciembre si Sergio Massa es electo Presidente. Fuentes cercanas al ministro de Economía consultadas por este medio indicaron que uno de los primeros compromisos será una reunión con los gobernadores en ejercicio para delinear el nuevo esquema coparticipable a las provincias. El reparto está instalado dentro del equipo económico nacional y, también, en el bonaerense. Cabe recordar que desde el inicio de su gestión, el gobernador Axel Kicillof reclama: “Somos la provincia más rica pero con recursos insuficientes para revertir sus problemas estructurales”. Asimismo, ante la Asamblea Legislativa provincial reclamó: “Los recursos coparticipados a la PBA fueron declinando desde 1973, y resolver estas inequidades históricas implicará poner en debate la coparticipación”.
 

OTRAS NOTAS

ESTUDIOS

Contracara: caerá la actividad económica, pero hay expectativa por la suba de reservas

El Centro de Estudios Federales del Grupo Atenas publicó un informe sobre las proyecciones en torno a la actividad económica nacional con resultados dispares. Continúa la preocupación por la caída del consumo y del poder adquisitivo.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET