Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ESCALADA INFLACIONARIA
5 de octubre de 2023

Agarrate el bolsillo: los aumentos que se vienen en octubre pos elecciones 

En un contexto hiperinflacionario sostenido, los aumentos de precios son moneda corriente para los argentinos, pero se esperan fuertes incrementos luego de los comicios. El detalle

Agarrate el bolsillo: los aumentos que se vienen en octubre pos elecciones  - La Tecla
Agarrate el bolsillo: los aumentos que se vienen en octubre pos elecciones  - La Tecla

Uno de los primeros aumentos a confirmar es por parte de las empresas telecomunicadoras, quienes desde mayo tienen la modalidad de aumentar sus precios en un %4,5 mensual. 

Estas subas fueron permitidas por el ENACOM, Ente Nacional de las Comunicaciones, para las tarifas de los servicios de internet, telefonía móvil y televisión satelital.  “A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive”, fue lo publicado en el Boletín Oficial. 

Los alquileres son uno de los dedos que mete la mano en el bolsillo de los argentinos, al primer día del mes de octubre el aumento registrado fue de un %115,3. Por lo tanto, quienes no dispongan de casa propia y sean inquilinos deben esperar un aumento que ronde esta cifra. 

La Ley de Alquileres obtuvo dictamen y media sanción en el Senado, pero avanza lentamente en Diputados.

En el área de salud, los precios de las prepagas en noviembre darán un salto del %11. Cabe recordar que, los usuarios que deseen congelar la cuota deben completar un trámite online hasta el 20 de cada mes.

Para obtener el congelamiento se debe presentar una “declaración jurada de ingresos” en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud, para ello es necesario contar con clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

¿Qué pasa con el dólar?

El miércoles 4, el Banco Central cerró la jornada con ventas por U$D 80 millones para atender las necesidades del mercado. En este aspecto, el dólar blue subió 33 pesos y cerró los mercados este miércoles 4 de octubre a $ 843 para la venta.

El tipo de cambio minorista cotizó a $ 365,50. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) escaló 7,3% hasta $ 899,02, y el dólar MEP subió 2,9% a $ 741,24.
De acuerdo a estos márgenes, se espera que el dólar refleje las tensiones de la economía y la incertidumbre electoral acumulada para dar de lleno nuevamente en la capacidad de compra de los argentinos. 

Agarrate el bolsillo: los aumentos que se vienen en octubre pos elecciones 

Mientras tanto, las herramientas dispuestas por el Estado para sostener la recaudación y el impacto de la inflación siguen su curso. El Dólar Solidario y Dólar Tarjeta (que cuentan con una alícuota 30% de impuesto PAÍS y de 45% de percepción de ganancias) se ubica en $ 639,63 y para compras superiores a 300 dólares (que posee un impuesto adicional de 5%, cotiza a $ 660,6.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET