Argentina
Lunes, 29 abril 2024
INFORME DE AIRAF
24 de septiembre de 2023

Cuentas nacionales: el déficit primario disminuyó un 93% durante agosto

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal indicó que los ingresos totales aumentaron un 6,5% interanual real y el gasto primario bajó un 8,5%. Los detalles.

Cuentas nacionales: el déficit primario disminuyó un 93% durante agosto - La Tecla
Cuentas nacionales: el déficit primario disminuyó un 93% durante agosto - La Tecla
Cuentas nacionales: el déficit primario disminuyó un 93% durante agosto - La Tecla

Informe elaborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) dio detalles sobre las cuentas públicas nacionales y detalló que durante agosto, el déficit primario disminuyó un 93% en términos reales respecto a igual mes de 2022. Asimismo, explicó que esto fue consecuencia de que los ingresos totales aumentaron un 6,5% interanual real y el gasto primario bajó un 8,5% interanual.

Desde IARAF indicaron que dentro del gasto primario, los tres que más cayeron fueron inversión real directa (42,8%), asignaciones familiares (31%) y asignaciones universales para protección social (30,3%). Los tres que más aumentaron fueron Programas Sociales (19,5%), transferencias de capital a provincias (14%) y subsidios a otras funciones (13,6%).

En valor absoluto, el déficit primario fue de $36.000 millones. En términos del PIB anual, equivaldría a 0,02%. Lo que lo ubica por debajo del déficit del año anterior y del 2021.
Además, los intereses de deuda bajaron un 3,2% real interanual. En efecto, el déficit fiscal de agosto tuvo una variación interanual real negativa de 55%. En términos del PIB anual fue del 0,21%.

Cuentas nacionales: el déficit primario disminuyó un 93% durante agosto
Gasto primario nacional de agosto 2023. Variación % interanual real

Dentro del gasto primario acumulado de los primeros 8 meses del año, se observaron caídas significativas interanuales reales en las asignaciones familiares (36,4%), en subsidios a la energía (20,7%) y en subsidios al transporte (16,8%). Los tres que más aumentaron fueron subsidios a otras funciones (90,5%), transferencias de capital a provincias (43,5%) y Programas Sociales (10,2%).

El déficit primario acumulado a agosto aumentó 3,3% en términos reales respecto al mismo periodo de 2022. Este resultado surge de una caída real en los ingresos totales del 6,3% y la variación negativa mencionada anteriormente del gasto primario de 5,2%.

Más adelante, IARAF sostuvo que este año el gobierno debe bajar el déficit a 1,9% del PIB, independientemente de la sequía que hubo. En los primeros 8 meses el gasto primario bajó 0,96 puntos porcentuales del PIB y los ingresos cayeron 0,88 puntos porcentuales respecto al año pasado.

Cuentas nacionales: el déficit primario disminuyó un 93% durante agosto
Gasto primario nacional acumulado a agosto 2023. Variación % interanual real

"La caída del gasto, importante en un año electoral, permitió más que compensar la fuerte caída de ingresos originada principalmente en la sequía y en el menor flujo de exportaciones", añadió la entidad.

No obstante, aclaró que ahora hay que ver la dinámica fiscal de los últimos meses, con acciones en marcha como el "Compre sin IVA" y otros cambios anunciados. La realidad hasta agosto marca una reducción del déficit primario, aún en un escenario de fuerte baja de ingresos fiscales originada por la sequía. En los últimos 4 meses del año, el gobierno, para cumplir con la meta con el FMI, debería registrar un déficit de 0,65% del PIB, sin cambios de relevancia en el stock de deuda flotante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET