Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ELECCIONES 2023
17 de septiembre de 2023

Hacia las generales: medidas que no alcanzan, el techo de Milei y la incógnita del balotaje

La consultora Zuban Córdoba publicó su más reciente informe acerca del escenario político luego de las PASO y en camino a octubre. El efecto de los anuncios de Massa, el crecimiento del libertario y la caída de JxC. 

Hacia las generales: medidas que no alcanzan, el techo de Milei y la incógnita del balotaje - La Tecla

La consultora Zuban Córdoba publicó su más reciente informe acerca del escenario político luego de las PASO y en camino a octubre. Para las elecciones generales queda todavía más de un mes, por lo que todo puede llegar a pasar.

De acuerdo al análisis, las imágenes de los y las candidatas, luego de un crecimiento de la imagen positiva de Javier Milei post PASO han vuelto, en esta última semana, a los valores previos: todos tienen mayor imagen negativa que positiva. 

Asimismo, todo parece indicar que, en las generales, la concurrencia a las urnas superaría la participación electoral registrada en las PASO en las que se ausentó el 30% del padrón electoral.

En cuanto a las medidas anunciadas por Massa respecto a ganancias, cuentan con una importante adhesión de la población. El 62% de la población acuerda con que el salario no es ganancia. “Sería correcto asumir que el resto de las medidas anunciadas por el gobierno durante las últimas semanas posiblemente cuenten con niveles de apoyo similares”, explicaron desde la consultora y añadieron que es “difícil que una batería de medidas coyunturales revierta casi cuatro años de expectativas frustradas y problemas económicos”.

Por otro lado, el 65% de votantes creen que la dirigencia tradicional ha hecho tan mal las cosas que por eso la gente vota a Milei. “Al día de hoy, ese proceso parece estar aún abierto”, apuntaron. 

En términos de intención de voto, el dirigente no ha encontrado aún su techo; resta saber si lo encontrará antes o después del 40%. “Milei, que vive desde agosto el mayor periodo de centralidad de su corta carrera política, ha logrado administrar el centro del ring sin demasiados problemas. La gran incógnita está en si logrará subir los puntos necesarios como para ganar en primera vuelta y evitar un balotaje desgastante”, señalaron.

Por último, aseguraron que Juntos por el Cambio enfrenta problemas de características particulares. “El surgimiento de Milei rompió por completo la dinámica política con la que venía funcionando la Argentina: el anti kirchnerismo que estaba en el núcleo identitario de la principal fuerza de la oposición ya no es el principal clivaje que mueve el amperímetro electoral. La palabra clave aquí es “despersonalización”. Juntos por el Cambio y sus candidatos surfean en distintos ejes discursivos que solo confunden al electorado y los vacía de identidad política”, cerraron.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET