Argentina
Domingo, 28 abril 2024
ESTRATEGIA
14 de septiembre de 2023

El dilema de los intendentes de Juntos por el Cambio y una apuesta a la rosca de Navidad

Tras la oficialización del Fondo para pagar la suma fija, los alcaldes de la oposición dividen posturas. Unos se niegan a adherir, mientras que otros lo pedirían. La negociación por el Presupuesto, una luz de esperanza para las arcas comunales.

El dilema de los intendentes de Juntos por el Cambio y una apuesta a la rosca de Navidad - La Tecla


Luego de la oficialización del bono de $ 60.000 dispuesto por el Gobierno nacional para estatales y privados, la oposición aparece dividida en cuanto a su efectivización en los municipios. 

La ayuda para los intendentes que no puedan hacer frente al pago de la suma fija se efectivizará a través de la adhesión de los alcaldes a un fondo específico, fijado en la suma de $ 4.000 millones ampliable al doble.

Sin embargo, la piedra en el zapato para los municipios está en el carácter de reintegrable de dichos fondos, que cubrirían el 50% de lo estipulado por el ministerio de Economía de la Nación.

De acuerdo con lo dispuesto por la administración de Axel Kicillof, el dinero debe ser devuelto por las comunas en diciembre de 2023, vía descuento de coparticipación.      

Entre los alcaldes de la oposición reinó, al comienzo, un sentimiento de frustración, tras comprobar que "es un préstamo, porque lo tenemos que devolver en diciembre. Al final, la guita la tenemos que poner nosotros", lanzaron.

Horas después, radicales y amarillos fijaron postura con respecto a la aceptación o no de la oferta provincial. En la balanza pusieron lo presupuestario (en diciembre tienen que hacer frente, además, al pago de sueldos y aguinaldos) y lo político. 

Sobre este último ítem, evalúan que no otorgar la suma fija en medio de la campaña electoral sería un suicidio, enfrentándose con un sector clave en muchos municipios como lo es el de los trabajadores municipales.

Con algunos jefes comunales de JxC dispuestos a no ceder y rechazar la adhesión al fondo, una buena parte de ellos analiza con frialdad el tablero y baja un cambio. Mariano Barroso, el amarillo de 9 de Julio, fue de los primeros en confirmar que pagará la suma fija a sus empleados. 

"Muchos de nosotros (intendentes opositores) podrían aceptar esos fondos y después ver qué pasa en diciembre, porque si lo piden a fin de año van a necesitar otro auxilio para pagar sueldos y aguinaldos", evalúan.

En este juego de sumas y restas se impone la realidad electoral y el posicionamiento en el que quede el oficialismo tras las generales de octubre.

En tal sentido, desde el Foro de alcaldes de Juntos creen que si se repitiesen los resultados de las PASO en la Provincia, el oficialismo tendría serias dificultades para aprobar el Presupuesto, que se vota a finales de diciembre.

"Ahí tendríamos que tirar el tema del fondo, en la negociación. Seguramente él (Kicillof) sabe que va a tener que negociar y que tiene ese fondo para ofrecer, porque los números van a dar que necesitará de nosotros, teniendo en cuenta que difícilmente los libertarios le voten algo", adelantó un alcalde radical del interior.

La situación podría seguir el mismo camino que el denominado Fondo Covid, dinero aportado por la Provincia en forma de préstamos del Bapro cuando la pandemia golpeaba con más dureza. Entonces, la Legislatura decidió postergar su devolución, renovando año tras año el inicio del pago por parte de los municipios.









 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET