Argentina
Domingo, 28 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
9 de septiembre de 2023

Radicales: el juego de las palomas 

Históricos dirigentes del partido pidieron debatir el liderazgo de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. Quienes fueron con Horacio Rodríguez Larreta acompañan, por ahora, a los halcones

Por Laura Funes
Radicales: el juego de las palomas  - La Tecla

Como se esperaba, la Unión Cívica Radical quedó arrastrada por la interna del PRO y, pasadas las elecciones primarias, ahora toca volverse a juntar. Pero, tal como sucede en el partido amarillo, por más fotos de unidad que se publiquen en redes sociales, la convivencia puertas adentro del espacio no es tan armónica como parece, y empezaron a hacerse escuchar las primeras voces disconformes con el liderazgo de Patricia Bullrich dentro de Juntos por el Cambio.

Los díscolos provienen, por supuesto, del llamado “team paloma”, que jugó el pasado 13 de agosto en las filas de Horacio Rodrí-guez Larreta y Diego Santilli. No son todos, claro está, pero la preocupación es cada vez mayor a medida que se hace tangible la posibilidad de que Javier Mieli se convierta en el próximo Presidente de Argentina. En el centenario partido consideran que frente a esta posibilidad se reconfigurará por completo el escenario político, y eso incluye a la permanencia del radicalismo en la alianza. 

Las diferencias surgieron a partir del coqueteo de Mauricio Macri con Milei horas después de las PASO, que los radicales consideraron como “completamente inoportuno”, y se sumó a la disconformidad por el discurso “conservador” que tiene la candidata presidencial de JxC en línea absoluta con el exjefe de Estado. Por eso, los históricos dirigentes, que aún pregonan la raíz socialdemócrata del partido, salieron a instalar sus dudas y poner en debate la figura de Bullrich y compañía. “La verdad que no sorprende. Entienden la política de una forma que no existe más. Es la vieja idea de que los dirigentes tienen los votos y los ponen acá o allá. Creo que hace tiempo que eso no pasa”, dijo a La Tecla un candidato a diputado nacional que jugó en las filas de Rodríguez Larreta. 

Desde la conducción del partido ya salieron a brindar el apoyo explícito a Patricia Bullrich de cara a octubre. “El que gana, lidera, y el que pierde, acompaña”, aseguran. Frente a las cámaras consideran que Bullrich es la mejor alternativa para terminar con el kirchnerismo y ponerle un freno a Milei, pero lo cierto es que la permanencia de todo el radicalismo en Juntos por el Cambio dependerá de octubre. 

Respaldo oficial
“No es momento de especular” 


Quienes jugaron con Rodríguez Larreta y Santilli en las PASO salieron a plegarse por completo a la fórmula nacional que encabeza Bullrich y a la bonaerense que lidera Néstor Grindetti. “Creo en el fortalecimiento de los partidos políticos y de las coaliciones, y la regla de oro era que las candidaturas se dirimieran en las PASO. Siempre hay dos chances: si ganás, te toca liderar la alternativa, y si perdés, te toca acompañar”, dijo a La Tecla Pablo Juliano, candidato a diputado nacional y cercano a Facundo Manes. Y añadió: “No podés llevarte la pelota porque no ganaste el partido. Hay actitudes mezquinas que no comparto, porque no solo buscan debilitar a Juntos por el Cambio, sino que no son conscientes del momento que está atravesando el país”. De cara a octubre aseguró: “Voy a acompañar a todos los candidatos a intendentes y concejales que vienen trabajando para ser una alternativa en sus ciudades. No los voy a abandonar por tacticaje; al contrario, hay que redoblar la apuesta y demostrar que acá está la alternativa al desastre de Kicillof en la Provincia. No es momento de especular”.

FEDERICO STORANI
“Hay que anclar el radicalismo con el pensamiento socialdemócrata moderno” 


Los gestos de Javier Milei para con Mauricio Macri luego de las PASO fueron el disparador del malestar dentro de un sector del radicalismo, que ya se mostró disconforme con el rol que cumplió el partido durante el gobierno de Cambiemos. Asimismo sumó como condimento la elección de una fórmula “PRO pura” en la Ciudad de Buenos Aires. 
“Cuando Bullrich va al Consejo de las Américas y dice que no quiere estar en los BRICS solamente por una razón de juicio ideológico, no es entendible, y me parece que no hay que firmar un cheque en blanco. Y lo que hay que hacer es plantear que hay algunas cuestiones que nosotros queremos debatir en este interregno, antes de que se largue la campaña, para no repetir el mismo error que fue con Macri, que fue un Gobierno PRO”, planteó ante La Tecla el histórico dirigente radical Federico Storani. 

En este sentido consideró que la propuesta de Sergio Massa de conformar un Gobierno de unidad nacional es aceptable, pero no en épocas de campaña, y mucho menos con la poca diferencia obtenida entre los tres principales candidatos. “Lo tomaría más como un planteo, imprescindible, para después. La salida de la crisis del 2001 terminó en un Gobierno de coalición, que salió de la convertibilidad. Fue la última etapa donde hubo un crecimiento real, sostenido e importante”. Y añadió: “Es el camino a construir. El otro me parece una locura, un disparate, una carrera de halcones en la que van a terminar todos desplumados. Y van a desplumar a la Argentina”. 

En esta línea, Storani aseguró que se identifica más con un discurso socialdemócrata de defensa de lo nacional, con mayor sensibilidad social, con capacidad de autonomía del Estado Nación, con planificación indicativa, con economía circular para preservar el medio ambiente y los derechos conquistados. Hay que anclar el radicalismo con el pensamiento socialdemócrata moderno”.

En las últimas semanas trascendió la posibilidad de conformar un nuevo espacio, llamado Raíces, que nuclearía a radicales disconformes.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET