Argentina
Domingo, 28 abril 2024
FALLO CONTRA ARGENTINA
8 de septiembre de 2023

Nuevo revés para Argentina en juicio millonario

Luego del fallo emitido por la Jueza Preska en Nueva York, el Gobierno nacional se dispondrá a apelar “inmediatamente”.

Nuevo revés para Argentina en juicio millonario - La Tecla
Nuevo revés para Argentina en juicio millonario - La Tecla

La jueza Loretta Preska, desde Nueva York, falló contra Argentina condenando al país a pagar un resarcimiento por la expropiación y recuperación por parte del Estado de la petrolera YPF. Una vez publicado el fallo desde el gobierno nacional salieron a sostener de manera rotunda que Argentina apelará el fallo para defender la soberanía de la empresa estatal.
 
La estatización fue efectuada el 16 de abril de 2012 cuando el %51 de las acciones de la petrolera YPF S.A pasaron de la empresa española Repsol al Estado argentino. 
En dicha estatización se argumentó que el traspaso de la empresa a manos de Argentina significaba recuperar el control público de un recurso estratégico para el desarrollo del país como los hidrocarburos.

En el fallo adverso para Argentina emitido por la jueza Loretta Preska, en el juzgado de Nueva York, se condena a pagar al Estado nacional una suma de US$16.000 millones. Actualmente el valor de mercado de la YPF ronda los US$10.810, por lo que dicho pago representa el equivalente a una empresa y media. 

Nuevo revés para Argentina en juicio millonario

La apelación será llevada a cabo por el estudio de abogados Sullivan & Cromwell,  quienes representan a Argentina en la demanda del fondo Burford Capital. Según difundió Procuración del Tesoro el abogado Robert Giuffra, socio del estudio Sullivan & Cromwell, manifestó: “La República respetuosamente manifiesta su desacuerdo con la decisión sin precedentes y errónea de la corte de distrito y tiene la intención de apelar la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito”.

“Confiamos en que el Segundo Circuito corregirá los errores fundamentales de la corte de distrito” precisó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET