Argentina
Sábado, 27 abril 2024
RECALCULANDO
24 de agosto de 2023

Grindetti junta a la tropa PRO con el recuento definitivo como elemento de tensión

El candidato a Gobernador encabezará un encuentro de alcaldes amarillos, el próximo lunes en Lanús. La falta de confirmación de los datos de las elecciones genera ruido entre larretistas y bullrichistas. Fotos postergadas y una licencia que no se pudo tratar.

Por Javier Garbulsky
Grindetti junta a la tropa PRO con el recuento definitivo como elemento de tensión - La Tecla
Grindetti junta a la tropa PRO con el recuento definitivo como elemento de tensión - La Tecla

Los gestos y demostraciones de unidad, al menos la deseada, son moneda corriente en Juntos por el Cambio por estos días, superada la etapa de las primarias.

La imagen de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, plasmada tras la victoria de la lideresa de los halcones en las PASO, fue un indicador del rumbo que unos y otros plantean: unión, a pesar de las heridas que puedan haber dejado las internas.

Con esta consigna, el candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, convocó a todos los intendentes del PRO para un encuentro post-primarias.

El mismo se concretará el próximo lunes en Lanús, territorio que gobierna aunque esté de circunstancial licencia, con el objetivo de evaluar el desempeño electoral de su espacio y programar la campaña de cara a las generales.

A la cita acudirá la veintena de jefes comunales amarillos, que concurrieron a las internas abiertas respaldando a alguna de las dos opciones de la alianza opositora, con la sola excepción de los alcaldes de General Pueyrredón y Vicente López, Guillermo Montenegro y Soledad Martínez, colgados de ambas boletas.

Grindetti junta a la tropa PRO con el recuento definitivo como elemento de tensión

Sin embargo, el clima interno se recalentó en los últimos días a raíz del recuento definitivo de los votos, sobre el que algunos ponen la mirada, esperanzados en que las cifras se modifiquen a nivel provincial y local.

El conteo se realiza a un ritmo más lento de lo esperado (“decían que iban a ser 10.000 mesas por día y no llegan a 3 mil”, señaló un veterano dirigente peronista de la Provincia) y la definición se posterga. 

La demora avivó el fuego interno a raíz de la escasa diferencia de votos que separan a Grindetti de su competidor en la PASO, Diego Santilli, quien está a menos de 20.000 votos del halcón cuando restan computar casi 400.000 sufragios.

Desde el santillismo aseguran que no agitan ninguna expectativa por revertir el resultado, y que el propio “Colo” se comunicó con su oponente la misma noche de los comicios para felicitarlo.

En el cuartel grindettista sostienen que no hay ninguna posibilidad de que la tendencia se revierta, y desconfían de que las versiones sobre presuntas ilusiones de cambio no hayan salido del entorno de Santilli.

Horas atrás, el diputado provincial Adrián Urreli, lanusense y jefe de campaña del presidente de Independiente, lanzó una frase que conmovió las estructuras amarillas. “Hay que dejar de lado las mezquindades políticas y construir una mayoría que le gane a Kicillof en octubre y que el cambio sea irreversible", lanzó, cuestionando a quienes buscan “reinterpretar los resultados”.

Es por este motivo que Santilli postergó su foto con Patricia Bullrich, cambiando esa imagen por un llamado telefónico para ratificar que está a disposición de la candidata presidencial. Y que ese compromiso incluye acompañarla en su periplo por la provincia de Buenos Aires. 

Además, es un motivo de preocupación porque tiene como efecto la postergación de la integración de sectores para diagramar la campaña electoral de las generales de octubre.

El “Colo” juntó la semana anterior a sus principales coroneles, en un almuerzo al que asistieron los intendentes larretistas Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Sebastián Abella (Campana), Javier Martínez (Pergamino) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). No asistió Julio Garro, a raíz de las inundaciones que azotaron a La Plata esos días. 

Licencia postergada

Mientras se definen estas cuestiones, el Concejo Deliberante de Lanús postergó la prórroga de la licencia de Grindetti como intendente de ese distrito del Conurbano.
Sin el quórum necesario, la sesión extraordinaria convocada al efecto se cayó y el trámite burocrático tendrá que realizarse en una nueva fecha a confirmar.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET