Off-shore: un tema de primer orden sin lugar en la primera línea de la campaña
En los próximos meses comenzarán las tareas de exploración sísmica y la perforación del pozo exploratorio Argerich - 1. La industria hidrocarburífera en el Mar Argentino, un hecho que atravesará a las gestiones por venir pero que sin embargo, no cuenta con pronunciamientos de la candidatos y fuerzas en el marco electoral.
La exploración y explotación off-shore en la Costa Atlántica tuvo un trayecto complicado desde las primeras insinuaciones en 2020 y 2021. De las audiencias públicas y las trabas judiciales, la incipiente industria cobró fuerza este 2023 dónde los distintas partes que componen el sector comenzaron a hablar de plazos concretos.
Según los últimos trascendidos, la exploración sísmica tendrá lugar a partir de octubre, mientras que en los meses siguientes se realizará la perforación del "Argerich - 1". Ambas tareas persiguen un objetivo común: conocer las cantidades y la factibilidad de explotación en los bloques de agua estudiados.
Si bien a lo largo del tiempo, desde variados sectores auguran por las posibilidades de empleo e inversión en la ciudad, la cuestión off-shore quedó afuera de la campaña, más centrada en slogans y consignas que en plataformas electorales. No obstante, la industria y sus derivados tendrán un lugar central en el próximo ciclo de la intendencia.
Pasada la etapa exploratoria, vendrá la de evaluación de los datos para luego finalmente llegar a la extracción per se. El grueso de dicho proceso se daría en los años 2024 y 2025.