Argentina
Domingo, 28 abril 2024
IMPACTO ECONÓMICO
23 de agosto de 2023

Cuántos dólares perdería la Provincia si dejase de exportar a "países comunistas"

El candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que si llega a la Rosada no hará pactos con Brasil y China, entre otros. Ambos son los principales destinos de las ventas bonaerenses al exterior.

Por Javier Garbulsky
Cuántos dólares perdería la Provincia si dejase de exportar a
Cuántos dólares perdería la Provincia si dejase de exportar a
Cuántos dólares perdería la Provincia si dejase de exportar a

Horas atrás, el candidato presidencial Javier Milei (La Libertad Avanza) adelantó que si llega al gobierno no hará "pactos con comunistas", en referencia a las relaciones comerciales con países como China y Brasil.

"Serán socios comerciales del sector privado. No hacemos pactos con comunistas", aseguró el libertario, desatando una serie de reclamos por parte de los países señalados.

A partir de esta insólita afirmación, cobran realce los números que, en referencia a la relación comercial con estos países, mantiene la provincia de Buenos Aires.

En el caso de que su postulante bonaerense, Carolina Píparo, gane las elecciones y sea la sucesora de Axel Kicillof, y tome una determinación semejante, el impacto en territorio provincial sería de gran magnitud.

De hecho, ambos países son los dos principales destinos de las exportaciones bonaerenses, que sumaron U$S 2.080 millones en el mes de junio, el último relevado por el ministerio de Economía, que conduce Pablo López.

Cuántos dólares perdería la Provincia si dejase de exportar a países comunistas
Las Manufacturas de Origen Agropecuario, a la cabeza de las ventas al exterior.


Las Manufacturas de Origen Agropecuario encabezan el listado de productos comercializados al exterior, con U$S 790 millones. Le siguen Manufacturas de Origen Industrial (U$S 759 millones, de las cuales el 45% tuvieron como destino a Brasil); Productos primarios, con U$S 351 millones y Combustibles y Energía, que sumaron U$S 180 millones. 

También en junio Brasil, gobernado por Luiz Ignacio "Lula" Da Silva, fue el primer destinatario de exportaciones con U$S 489 millones, el 23,5% del total de las exportaciones.

En segundo lugar se ubica China, con U$S 192 millones, mientras que Chile (también gobernado por el izquierdista Gabriel Boric) ocupa el la cuarta posición con U$S 106 millones, detrás de la India. 

Por detrás aparecen otros países como Australia, Estados Unidos y Uruguay.

Los principales productos que el Estado bonaerense exporta a Brasil y el resto de países que integran el Mercosur son automóviles y trigo.

En el caso de China, los mayores volúmenes están representados por harina de soja y aceite de soja, además de pellets (biocombustible para generar bioenergía)

Si se considera el primer semestre de 2023, Brasil y el Mercosur recibieron el 30,5% de las exportaciones de la Provincia, con un total de U$S 3.965 millones.

En el caso de China, se exportaron en los primeros seis meses del año U$S 1.224 millones, el 9,4% de las ventas externas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET