Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ELECCIONES 2023
27 de julio de 2023

La Justicia pasa la escoba y pone la lupa sobre candidaturas flojas de papeles

Más de 200 personas quedaron fuera de juego. Ahora, la jueza Servini de Cubría le da ultimátum a presidenciales que no cuentan con todos los requisitos. Qué hay detrás. 

La Justicia pasa la escoba y pone la lupa sobre candidaturas flojas de papeles - La Tecla

El dato llamativo de estas elecciones es la cantidad de candidatos que se presentaron. Un récord absoluto. En la categoría presidencial, son 27 las listas presentadas para competir y, según los números revelados por la Junta Electoral de la Provincia, son 7.219 los precandidatos a intendente inscriptos para participar de las PASO.

Sin embargo, al parecer, no todos tienen los papeles en regla. Días atrás, el Juzgado Federal N°1 de La Plata con competencia electoral, a cargo de Alejo Ramos Padilla, intimó a más de 200 precandidatos a regularizar sus situaciones ante la detección de ciertas incompatibilidades.

Ahora, la falta de papeles llegó a la contienda por el sillón de Rivadavia. En efecto, nueve precandidatos a presidente de la Nación podrían quedarse afuera de la competencia y no participar de las elecciones PASO del próximo 13 de agosto. 

El motivo es que no presentaron en la justicia electoral las boletas testigos que deben ir en las urnas. Por eso la jueza electoral nacional, María Servini, les dio plazo hasta este viernes 28 de julio a las 13:30 horas para presentarlas sino “se tendrá por desistida su participación en el proceso electoral”. 

Los candidatos a presidente que corren riesgo son Andrés Passamonti de la Unión de Centro Democrático; los cuatros postulantes de la interna de Proyecto Joven -entre ellos Mempo Giardinelli- y otros cuatro candidatos de la interna de “Principios y Valores”, el partido por el que también se postula Guillermo Moreno, el ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, que así sería el único candidato de ese espacio.

La magistrada señaló que los partidos “deberán cumplir lo oportunamente, acompañando veinte mil (20.000) ejemplares de boleta de cada lista, a efectos de ser remitidas junto a las urnas que se utilizarán en el próximo acto electoral en este distrito como modelo de boleta aprobada”.

Servini resaltó que el “plazo improrrogable” para presentar las boletas es mañana hasta las 13:30 horas “bajo apercibimiento de tener por desistida su participación en el proceso electoral en este distrito”.

Si esta situación se confirma, los nueve precandidatos se suman a los 217 precandidatos que dieron de baja su participación en la provincia de Buenos Aires después del entrecruzamiento de las casi 40 mil precandidaturas oficializadas por la Junta Electoral del distrito.

Entre las irregularidades se encontraban presentaciones de un mismo candidato por más de una agrupación, para distintos cargos y categorías.

Las fuerzas intimadas fueron "Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad", "Frente Patriota Federal", partido "Confianza Pública", partido "Todos por Buenos Aires", partido "Buenos Aires Primero", alianza "Hacemos por nuestro país", partido "Proyecto Joven", partido "Construyendo Porvenir" y partido "Justicia y Dignidad Patriótica.

También el "Partido Unidad Social", partido "Movimiento de Avanzada Socialista", partido "Política Obrera", partido "Movimiento de Organización Democrática", partido "Vocación Social" y partido "Política Abierta para la Integridad Social".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET