Argentina
Lunes, 29 abril 2024
AUTONOMíA Y OTRAS YERBAS
24 de julio de 2023

Cogobierno intendentista en la Provincia, una idea que madura en Juntos por el Cambio

Desde el bullrichismo aseguran que radicales y amarillos compartirán responsabilidades en un futuro gobierno de Grindetti-Fernández. Adelantan que habrá exintendentes en varios ministerios y que buscarán un acuerdo con sus rivales del larretismo para impulsar cambiones en la relación Provincia-municipios.

Por Javier Garbulsky
Cogobierno intendentista en la Provincia, una idea que madura en Juntos por el Cambio - La Tecla

La marcha de la campaña electoral va dejando a su paso algunas definiciones por parte de los postulantes de los diferentes espacios, aunque resten precisiones respecto de los enunciados.

En Juntos suena desde hace tiempo una frase, acuñada por los precandidatos del bullrichismo, aunque todo indicaría que los fieles a Rodríguez Larreta abrevarían en dicho pensamiento.
“Creemos que nuestro gobierno tiene que ser un gobierno de intendentes, con los intendentes.
Además quisiéramos tener exintendentes, por esta importancia que le damos al tema del territorio y del conocimiento de las necesidades territoriales de la Provincia”, expresó el precandidato a Gobernador, Néstor Grindetti, en diálogo con La Tecla

En el comando del sector explican que, a diferencia de lo ocurrido en 2015, la simbiosis entre radicales y amarillos no será una alianza electoral, sino que se convertirá en un cogobierno de ganar en las generales de octubre.

En este sentido, desde el radicalismo izan la bandera de la autonomía, la descentralización y el intendentismo. “Esto significa que habrá exintendentes o alcaldes que no renovaron sus mandatos en algunos ministerios”.

Sin embargo, aseguran que no hay nombres aún y que ni siquiera están definidas las carteras que podrían ocupar quienes tienen experiencia de gestión en los territorios.

Y explican que “habrá que ver los nombres y si están dispuestos, por ejemplo, a dejar sus distritos para irse a vivir a La Plata, un tema que parece menor pero no lo es”.

El propio Grindetti había explicado, además, que la idea es “descentralizar mucho hacia los municipios; estamos convencidos de que es imposible manejar desde La Plata realidades ejecutivas tan disímiles como pueden ser las de Carmen de Patagones con Lanús”.

La letra fina de las intenciones aún no está redactada, aunque existe consenso en que se impone un cambio profundo de la relación Provincia-municipios.

“Primero es definir políticas que impliquen una fuerte descentralización en la ejecución; por ejemplo, seguridad. Creemos que las policías locales deben depender de los intendentes. En educación creemos que todo lo que tiene que ver con la infraestructura escolar y el mantenimiento lo tienen que hacer los municipios; incluso el manejo de los recursos humanos. Que sea el intendente quien se ocupe y se preocupe en capacitar a los maestros y en tomarles los exámenes. En salud, una atención primaria y un SAME como funciona en Lanús, que sea de los municipios, porque eso descomprime a los hospitales”, sostuvo el mandamás lanusense y presidente del club Independiente de Avellaneda.

En el radicalismo están convencidos de que hay que poner patas para arriba este vínculo, lo que implicaría mayor autonomía de los municipios, avanzar hacia la regionalización y empoderar a los alcaldes en el manejo de recursos económicos, como los de Salud, Educación y Seguridad.

Un veterano jefe comunal radical explicó que “la idea es modificar las leyes a través de los legisladores, aunque hay otros instrumentos administrativos que hay que simplificar, porque le pueden dar mayor participación a los intendentes”.

En tal sentido, confió que la idea es confluir con el sector que conducen Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para que sea una propuesta de Juntos y no de un sector.

“Por ahora todo está en debate, pero seguramente la propuesta se terminará de definir y de afinar después de las PASO”, evalúan.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET