Argentina
Domingo, 28 abril 2024
CIFRAS
17 de julio de 2023

Se acota el margen de asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro

Un informe de la consultora Ecolatina plantea que el organismo monetario ya lleva este año asistiendo al Tesoro con $1,75 billones, lo que duplica el margen acordado con el FMI. Cómo impacta en la renegociación.

Se acota el margen de asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro - La Tecla

Este lunes por la noche, Sergio Massa y su equipo viajarán a Washington para comenzar a cerrar lo que serán los nuevos términos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y, si todo sale según lo previsto, el viernes concretar la firma.

El Gobierno busca renegociar lo que considera un acuerdo "restrictivo": no estuvo cumpliendo con las cláusulas del préstamo original, que prevé una reducción brusca del déficit fiscal. Ecolatina dio cuenta de ello en su último informe, en el que destacó que "el Tesoro volvió a solicitarle asistencia monetaria directa al BCRA a principios de julio para cubrir sus necesidades financieras".

El viernes 7 de julio el BCRA le giró al Tesoro $400.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios. Ese mismo día, el Tesoro utilizó $260.000 millones para comprarle dólares a la autoridad monetaria por cerca de US$ 1.000 millones mientras que utilizó el remanente ($140.000 millones) para cubrir las necesidades de caja.

"De esta manera, la asistencia monetaria directa suma $1.758.000 millones desde inicios de año, más que duplicando en poco más de seis meses el límite establecido en el acuerdo con el FMI para todo el año (aunque no descartamos una recalibración)", advierte.

La consultora aseguró que "un punto no menor es que de los $ 1.088.000 millones girados en los últimos días, tan sólo $140.000 millones tuvieron un impacto monetario en la economía, dado que el resto se utilizó para comprar dólares, neteando así su efecto sobre la base monetaria".

"Con estos últimos giros, el stock de Adelantos Transitorios quedó muy cerca del límite establecido por la Carta Orgánica (CO) del BCRA: con los niveles actuales el Tesoro dispondría de poco más de $300.000 millones para solicitarle a la autoridad monetaria", añade el informe.

No obstante, aparecen dos elementos más a considerar: 1) dado que el límite establecido por la CO depende de la evolución de la base monetaria y los ingresos corrientes del Sector Público, lo más probable es que dicho monto se incremente con el pasar de los meses producto del avance de la nominalidad; y 2) el BCRA mostró un resultado superavitario en 2022, lo cual implica que la autoridad monetaria también podría asistir al Tesoro vía Transferencia de Utilidades por $1.146.000 millones.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET