Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ELECCIONES
17 de julio de 2023

Santa Fe: con baja participación, JxC arrasó y Pullaro le ganó la pulseada a Losada

Este domingo, los santafesinos votaron para dirimir las internas de los diferentes frentes y establecer quiénes serán los candidatos en las elecciones generales del 10 de septiembre. Se impuso Juntos por el Cambio, con el ex ministro de Seguridad provincial a la cabeza.

Santa Fe: con baja participación, JxC arrasó y Pullaro le ganó la pulseada a Losada - La Tecla

Con el 98,69% de las mesas escrutadas, la alianza opositora, que compitió localmente con el nombre Unidos para Cambiar Santa Fe, obtenía 952.441 votos, mientras que el oficialismo de Juntos Avancemos cosechaba 421.883.

En la interna de Juntos por el Cambio, Pullaro logró el 32,55%, mientras que Losada se quedó con el 21,56% y la socialista Mónica Fein apenas cosechó el 8,94%. En este sentido, Horacio Rodríguez Larreta arribó anoche a la capital para celebrar la victoria junto a su bendecido.

Tal como se preveía, Marcelo Lewandowski ganó holgadamente en Juntos Avancemos, con casi el 70% de los votos. La participación fue baja, ya que votó el 65 por ciento del padrón habilitado para hacerlo.

Este domingo se eligió a través del sistema de boleta única de papel en cinco categorías: fórmula para la Gobernación, 19 bancas en la Cámara alta, 50 bancas en la Cámara baja, la gran mayoría de las intendencias y presidencias comunales de los 365 municipios y comunas y la mitad de los concejos municipales.

La campaña para las PASO giró sobre propuestas para la problemática de la inseguridad, tema muy sensible en Santa Fe por el accionar del narcotráfico sobre todo en la ciudad de Rosario, y también sobre temas económicos en medio de la difícil situación que atraviesa el país y de la que Santa Fe no es ajena.

Para acceder a los comicios generales de septiembre en cualquiera de las categorías, cada alianza deberá obtener el piso de 1,5% de los votos del padrón del distrito, por lo que candidatos como Gustavo Marconato (Escucharte) y Walter Eiguren (Partido Moderado) quedan fuera de la pelea de septiembre.

En el caso de la Cámara de Diputados y Diputados, la lista definitiva de cada fuerza se conforma por aplicación del sistema D Hont de reparto proporcional entre las listas que en la primaria obtuvieron el mínimo exigido.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET