Argentina
Lunes, 29 abril 2024
ECONOMÌA EN ROJO
13 de julio de 2023

Día clave para el Gobierno: la inflación juega un rol preponderante a un mes de las PASO

El Indec difundirá los datos del comportamiento de los precios durante junio y en el Ministerio de Economía se ilusionan con cortar la tendencia alcista. Momento sensible en medio de la carrera electoral.

Día clave para el Gobierno: la inflación juega un rol preponderante a un mes de las PASO - La Tecla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este jueves las cifras de la inflación de junio y crecen las expectativas a un mes de las elecciones primarias. En este marco, en el Gobierno confían en que se confirme la desaceleración en momentos claves para sus aspiraciones políticas.

Desde el Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa remarcan que tras el impactante 8,4% de abril, la suba de precios se ubicó en 7,8% en mayo. Asimismo, apuestan a que en el sexto mes del año se exprese un nuevo descenso. 

En tanto, el promedio de los estudios de los analistas marcan que la inflación del mes pasado está en el rango de 7,2% y 7,4%. No obstante, en la cartera económica sueñan que la marca empiece con 6 y así reforzar su plan en materia de precios. 

El índice de precios al consumidor (IPC) subió 7,8% en mayo, por debajo del 8,4% que registró en abril pasado. Con ese incremento, la inflación minorista de los primeros cinco meses del año fue del 42,2% y de 114,2% en los últimos 12 meses.

Por su parte, el Banco Central (BCRA) dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de junio y las proyecciones indicaron que la inflación avanzará 7,3%. Además, estimaron que el IPC cerrará el 2023 con un aumento del 142,4%.

Desde el BCRA anticiparon que se conoció nueva información que sugiere que la inflación mensual se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo, lo que quiere decir que IPC finalmente podría avanzar menos de un 7,8% en el sexto mes del año.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET