Argentina
Lunes, 29 abril 2024
EN SALLIQUELÓ
9 de julio de 2023

En el Día de la Independencia, Unión por la Patria selló las fisuras y lanzó su campaña

Esta tarde, dirigentes oficialistas se dieron cita para inaugurar el Gasoducto Néstor Kirchner, una obra emblemática y estratégica a nivel energético. Allí, Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa tuvieron la primera fotografía de unidad tras el cierre de listas del pasado 24 de junio.

En el Día de la Independencia, Unión por la Patria selló las fisuras y lanzó su campaña - La Tecla
En el Día de la Independencia, Unión por la Patria selló las fisuras y lanzó su campaña - La Tecla

En Salliqueló, los máximos referentes de Unión por la Patria volvieron a compartir un acto al participar de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner, una obra emblemática del Gobierno y estratégica a nivel energético.

Con la presencia de los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Arabella Carreras (Río Negro), del diputado nacional Máximo Kirchner, funcionarios nacionales, provinciales y representantes de empresas y dirigentes gremiales, el oficialismo tuvo su primera foto de unidad tras la confirmación de la fórmula Massa-Rossi.

En el Día de la Independencia, Unión por la Patria selló las fisuras y lanzó su campaña

La construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner se inició tras la firma de contratos en agosto de 2022, cuando comenzaron los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamiento y apertura de pista, que es el "camino" por donde se coloca el gasoducto.

Luego de las primeras soldaduras en la traza, se avanzó con un promedio de 5 km diarios contando los tres frentes de obra. Así fue como se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, en los 573 kilómetros de extensión del GPNK entre Tratayén y Salliqueló, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

"El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo permitiendo un ahorro anual de 4.200 millones de dólares por año en sustitución de importaciones de combustibles", resaltó el Gobierno a través de un comunicado.

Según se informó, en la obra se utilizaron "más de 47.700 caños de acero, se movilizaron más de 1.300 equipos, se realizaron alrededor de 12 mil viajes de camión para transportar los caños" y se crearon "10.000 puestos de trabajo directos".


Las palabras de los dirigentes
El primero en tomar el micrófono fue el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, quien aseguró que el gasoducto servirá para que la Argentina "tenga superávit" en dólares, al tiempo que agradeció a Alberto Fernández y Cristina Kirchner por sus decisiones.

"Gracias al Presidente (Fernández) por seguir con este proyecto cuando el FMI nos pedía que lo frenáramos", resaltó el titular del Palacio de Hacienda al agradecer a los sectores que colaboraron en la construcción de la obra.

"Primero quiero desearles a todos feliz día de la independencia. Hoy es uno de esos días en los que, frente a todos aquellos que plantean que este es un país sin futuro, aparece en el alma y el corazón de cada argentino el orgullo de serlo y aunque nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir patria", comenzó Massa.

Luego de participar de la apertura de la primera válvula del gasoducto, el líder del Frente Renovador destacó "a aquellos que en el año 2012 tuvieron el coraje, a través del liderazgo de Cristina Kirchner, de recuperar YPF", y también "a aquellos que en su momento lideraron el proyecto YPF-Chevrón frente a todas las críticas, porque permitió el desarrollo de Vaca Muerta".

"Vaya mi agradecimiento al Presidente por seguir con este proyecto cuando en diciembre el Fondo Monetario Internacional nos pedía que lo frenáramos, porque esto no lo vamos a disfrutar en los próximos seis meses, esto tiene que ver con una iniciativa a largo plazo que la van a disfrutar las próximas generaciones", destacó.

Seguidamente, Cristina Fernández de Kirchner le agradeció al ministro por hacerse cargo "en un momento muy difícil" y llamó a "discutir en serio" entre todos porque no "nos vamos a salvar exportando commodities" sino que "necesitamos margen para invertir".

En esa línea, cuestionó los dichos del empresario Eduardo Eurnekian, a quien citó: "La dirigencia política ha tomando las decisiones equivocadas que nos han llevado a la circunstancias en las que hoy nos encontramos".

"No se qué les pasa a los empresarios que en esos seminarios cuando se juntan entre ellos hacen concurso para ver quién dice la boludez más grande. Y es un gran empresario, tiene fuerte inversión en Santa Cruz", señaló la vicepresidenta, que no lo nombró pero en la diapositiva que se pasó aparecía la autoría de la frase.

A su turno, Alberto Fernández celebró que "el destino me ha permitido estar declarando hoy, 9 de julio, la independencia energética en Salliqueló".

Tras destacar que la realización del gasoducto "es una satisfacción personal muy grande", le reprochó al grupo mediático Clarín una tapa que publicó el día que llamó a licitación en abril de 2022, donde lo mencionaban "muy chiquito". "Acá está el gasoducto que te dije que íbamos a hacer, Clarín", lanzó.

"Les pido que preservemos la unidad. La unidad de los que queremos distribuir adecuadamente los ingresos, de los que queremos una Argentina más igualitaria, con justicia social, integrada al mundo y no sumida frente a una potencia. Dejemos de hablar, sigamos haciendo", concluyó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET