Argentina
Lunes, 29 abril 2024
EN TODO EL PAIS
5 de julio de 2023

Luego de una encendida protesta, piqueteros de izquierda levantaron los cortes

Finalmente las organizaciones sociales obtuvieron respuestas por parte del Gobierno luego de una jornada en la que hubo manifestaciones en todo el país.

Luego de una encendida protesta, piqueteros de izquierda levantaron los cortes - La Tecla

Tras siete horas de acampe que realizaban las organizaciones de Unidad Piquetera (UP) sobre la avenida 9 de Julio y en varios puntos del país, la protesta se levantó luego de que el Gobierno se comprometiera a resolver los reclamos presentados.

En un comunicado de la UP se informó que "el Ministerio de Desarrollo Social presentó una propuesta de un cronograma completo de entrega de alimentos en el próximo mes de julio a todas y a cada una de las bocas de los comedores populares".

A eso se suma "la Confirmación del Bono especial para los compañeros del potenciar trabajo que es de $22,000 y que se cobrarían los próximos días" además de que "se comprometió la entrega de herramientas para los comedores populares", detallaron.

En ese sentido, anunciaron que "quedan levantadas todas las acciones que llevó adelante en todo el país el movimiento piquetero incluido el acampe de la 9 de julio" pero quedan "en estado de alerta".

En diálogo con los medios presentes, Eduardo Belliboni destacó que los manifestantes "aguantaron" bajo la lluvia porque "era importante que tuviéramos una respuesta". "La comida tiene que ir a los barrios populares que necesitan comida. Hoy tenemos los cronogramas de alimentos de todos los comedores populares de todo el país para cada compañero y cada pibe, lo que veníamos buscando", detalló respecto del acuerdo que se logró con la cartera que encabeza Victoria Tolosa Paz.

El martes por la tarde, las organizaciones sociales de izquierda agrupadas en la Unidad Piquetera habían anunciado que mantendrían el acampe sobre la Avenida 9 de julio "sin límite de tiempo", tras una reunión con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social luego de una jornada nacional de protesta con cortes en diversos puntos del país en reclamo de un "aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores" comunitarios.

"Luego de varias reuniones infructuosas y miles de comedores vaciados y desabastecidos de cuatro y hasta cinco meses nos encontramos con que los funcionarios que acudieron a la reunión de la multitudinaria movilización en todo el país y que terminan de reunirse con la Unidad (Piquetera) no traen ninguna respuesta ni ninguna explicación de por qué han vaciado los comedores populares", había argumentado más temprano en un comunicado la UP tras reunirse con funcionarios de Desarrollo Social en el anexo ubicado en Bernardo de Irigoyen 272.

Asimismo, señalaron que "frente a la falta total de respuestas de parte del Ministerio de Desarrollo Social, los dirigentes de las organizaciones sociales decidimos permanecer en el Ministerio de Desarrollo Social sin límite de tiempo" y "si es necesario quedarnos a pernoctar a continuar esperando una respuesta para cientos de miles de personas que no tienen un plato de comida para poner en la mesa".

El epicentro de las protestas se focalizó en el centro de la ciudad de Buenos Aires los manifestantes provocaron un corte con quema de neumáticos en la Avenida 9 de julio frente al ministerio de Desarrollo Social, en una jornada nacional de protestas con cortes en distintas provincias del país en reclamo de un "aumento de los programas sociales y alimentos para los comedores" comunitarios.

La nueva jornada nacional de protesta había sido anunciada el viernes pasado en una rueda de prensa en el Obelisco de la que participaron representantes del Polo Obrero y del Frente de Izquierda (FIT) junto a Mercedes "Mecha" Martínez, de la agrupación Coordinadora de Unidad Barrial Movimiento Teresa Rodríguez (MTR); Mónica Sulle, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); y Cristina Mena, del MTR, entre otros.

Además del Puente Pueyrredón, se desarrollaron protestas similares en el interior de la provincia de Buenos Aires, y en Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Misiones, entre otros puntos del país.

La Unidad Piquetera está integrada, además, por el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros espacios.
 su vez, en el sur de la provincia de Buenos Aires integrantes del PO realizaron esta mañana una protesta con quema de cubiertas en un sector de la ruta nacional 3, en las afueras de Bahía Blanca, que se extendió por una hora y media y provocó dificultades para el paso de vehículos y de transportistas.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET