Están en una banca y buscan sentarse en el sillón de un municipio bonaerense
Son 17 los senadores y diputados de la Provincia que este año compiten por convertirse en intendentes a partir del 10 de diciembre. Además hay cuatro integrantes del Congreso nacional que van por el mismo objetivo. Algunos ya fueron alcaldes y quieren volver, otros buscan su primer mandato municipal
Compartir
Varios terminan sus mandatos en el Poder Legislativo este año, otros todavía tienen banca asegurada hasta 2025. En total, 17 legisladores bonaerenses y 4 nacionales buscarán llegar a la intendencia de sus distritos en estas elecciones.
Se trata de 4 diputados y 3 senadores provinciales del actual Frente de Todos (ahora Unión por la Patria) y 5 diputados y 5 senadores de Juntos. Los cuatro legisladores nacionales pertenecen a la bancada oficialista del Congreso.
UNION POR LA PATRIA
El actual presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, reeligió por la Tercera sección en 2021 y que quedan dos años de mandato, pero es el candidato a intendente del oficialismo en Lomas de Zamora, apadrinado por su jefe político, Martín Insaurralde, quien lo acompaña como primer candidato a concejal.
Hasta el último momento del sábado, la maquinaria peronista de La Matanza hizo esfuerzos por evitar que las diputada Patricia Cubría (termina este año) le hiciera internas a Fernando Espinoza en La Matanza. Pero el Movimiento Evita, con la amenaza de romper con la alianza gobernante, logró el compromiso de Máximo Kirchner para que “La Colo”, esposa de Emilio Pérsico, tenga la boleta completa de Unión por la Patria, y competirá contra el alcalde peronista en las Primarias.
Valeria Arata, del Frente Renovador, logró tener la exclusividad de la boleta de Unión por la patria en Junín, donde intentará arrebatarle el municipio a Pablo Petrecca (que tiene internas en JxC). Arata termina su estadía en la Cámara baja el 10 de diciembre.
Nicolás Russo, también del Frente Renovador, buscará imponerse en la interna de UP donde aparecen otros cuatro candidatos (Julián Alvarez, Agustín Balladares y Víctor De Gennaro) para luego competir por la jefatura de gobierno de Lanús contra Diego Kravetz, en quien delegó la sucesión el precandidato a gobernador del Pro Néstor Grindetti.
Otro massista que busca un sillón comunal es el senador Juan Alberto “Juanci” Martínez, cuyo mandato en la Cámara alta termina en diciembre de 2025. Intentará desplazar, con la exclusividad de la papeleta de Unión por la Patria, al jefe comunal de Rivadavia, Javier Reynoso (JxC).
Por el lado de los actuales senadores del bloque del Frente de Todos, María Elena “Male” Defunchio, con mandato en la Cámara alta hasta 2025, competirá por la intendencia de Nueve de Julio con la exclusividad de la boleta de Unión por la Patria.
A Alfredo Fisher se le termina el período como senador este año, pero no busca la renovación en la Legislatura sino que intentará volver a la intendencia de Laprida. Es el candidato de Unión por la Patria para retener el distrito, donde hasta ahora gobierna su discípulo Pablo Torres.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Sin dudas, una de las internas más interesantes que se propone a nivel municipal se da en Bahía Blanca, donde compiten por la sucesión de Héctor Gay dos actuales compañeros de bancada en el Senado bonaerense: Nidia Moirano y Andrés De Leo. A ambos se les termina el mandato este año y dirimirán en las primarias quien se queda con la boleta de Juntos para la elección definitiva de octubre, donde enfrente estará por Unión por la Patria al exsenador Federico Susbielles. Moirano, en línea con Gay, va con la boleta de Bullrich-Grindetti; y De Leo, que es de la Coalición Cívica, con la de Larreta-Santilli.
El senador Juan Pablo Allan, cuyo mandato caduca en el actual ejercicio y es apoderado de la lista de Patricia Bullrich en la Provincia, le hace internas en Juntos por el Cambio al intendente Julio Garro, aliado de Horacio Rodríguez Larreta.
La vicepresidenta de la UCR bonaerense, Erica Revilla, que llegó a la Cámara alta en diciembre de 2021, decidió volver a presentarse para la intendenta de General Arenales, para reemplazar a su sucesor Edgardo Battaglia (que no competirá). Primero, antes de llegar como candidata a octubre, deberá sortear una interna con el monzoísta Matías Geloso que, como ella, irá con la boleta de Bullrich-Grindetti, y con Walter Cuchetti, ligado al sector de Larreta y Santilli.
Porque amo la gestión. Porque esta es mi tierra. Y porque me debo a ustedes, elijo volver. Sé que juntos haremos historia.#VuelveEricapic.twitter.com/IKtlkNw6vT
El senador vidalista Walter Lanaro, con mandato hasta diciembre de este año, se presenta como postulante en Ituizangó, con la boleta bullrichista, para medirse en las internas con Gastón Di Castelnuovo, que es apoyado por el Jefe de Gobierno porteño. En caso de ganar dirimirá la intendencia en octubre con Pablo Descalzo (hijo del actual intednente) o Natalia Peluso, ya que por UP también se anotaron dos interesados.
Fue intendente entre 2015 y 2019, llegó a la Cámara de Diputados en 2021 y ahora, alineado con Rodríguez Larreta, Martiniano Molina quiere volver a tomar las riendas de Quilmes. Para ello deberá sortear primero una interna con Walter Queijeiro, el candidato local de Bullrich. Si pasa esa primera instancia airoso, Molina reeditará la puja de 2019, cuando perdió el municipio en manos de la camporista Mayra Mendoza.
Fernanda Antonijevic intentará recuperar el municipio de Baradero, que gobernó entre 2015 y 2019. Es diputada y tiene mandato por dos años más. Compite en las PASO de la alianza opositora con la boleta de la Fuerza del Cambio frente al precandidato de Falta Menos para Vivir Mejor, el concejal Gabriel Descalzo. Antonijevic perdió la comuna en 2019 por menos de seis puntos porcentuales con el peronista Esteban Sanzio, a quien volverá a enfrentar en octubre si logra imponerse en las primarias de Juntos.
Pablo Domenichini, hombre del espacio radical Evolución y diputado electo en 2021 irá en busca del sillón en la municipalidad de Esteban Echeverría por el larretismo, debiendo enfrentar en las internas al concejal Luciano Gómez Alvariño. Si se impone en esa contienda después deberá disputarle la comuna al histórico intendente peronista Fernando Gray.
La diputada Florencia Retamoso tiene mandato hasta 2025 y se anotó en la carrera por la intendencia de Almirante Brown. Ella se presenta por la línea La Fuerza del Cambio, de Patricia Bullrich y en la interna local de Juntos por el Cambio se enfrenta al radical Mario Fuentes (que también va con la boleta de la exministra de Seguridad) y a la concejala y politóloga Agustina Serrano Gómez, que va colgada de la papeleta que lleva como presidente a Horacio Rodríguez Larreta. De imponerse en las PASO de la coalición opositora, Retamoso enfrentará en las elecciones generales al también diputado e intendente en uso de licencia Mariano Cascallares, de Unión por la Patria.
Noelia Ruiz (Falta Menos) tiene internas con la radical Evangelina Cabral (La Fuerza del Cambio, para ver quién se queda con la candidatura que le competirá la intendencia de Mercedes a Juan Ustarroz. El período como diputada de Ruiz caduca este año.
DESDE EL CONGRESO
Agustina Propato, exsenadora provincial y actual diputada nacional con mandato por dos años más, se anotó para competir por el municipio de Zárate. La esposa de Sergio Berni tendrá internas con el intendente del del distrito, Osvaldo Cáffaro, dentro de la coalición oficialista.
Leonardo Grosso termina su mandato como diputado nacional este año, y quiere continuar su carrera política como jefe comunal de General San Martín. El dirigente del Movimiento Evita se inscribió para competirle en las PASO de Unión por la Patria al actual intendente interino Fernando Moreira, quien buscará ratificar el mandato que le delegó Gabriel Katopodis.
La diputada nacional Constanza Alonso, con mandato 2021-2025, es la postulante de Unión por la Patria en Chivilcoy, sin competencia interna.
A Rogelio Iparraguirre le quedan dos años más de mandato en el Congreso, pero se iría el 10 de dociembre si logra desbancar a un histórico alcalde del radicalismo como es Miguel Lunghi. Iparraguirre competirá primero, en las PASO de Unión por la Patria, contra Jorge Coronel.