Argentina
Domingo, 28 abril 2024
GARROCHA GEOGRÁFICA
27 de junio de 2023

Cambian de sección como de medias: los legisladores que van por otros distritos

Varios diputados y senadores intentarán renovar sus bancas por distritos diferentes a los que ingresaron en elecciones anteriores. En Juntos y Unión por la Patria son varias las muestras.

Cambian de sección como de medias: los legisladores que van por otros distritos - La Tecla

En épocas de María Eugenia Vidal, el entonces oficialismo avanzó sobre algunas restricciones en cuanto a la posible perpetuación de los que ejercen cargos públicos.

Así, se restringió la cantidad de mandatos y se dispusieron normativas para lograr que, con cierta frecuencia, los municipios y la Legislatura tengan nuevas caras.

Sin embargo, y como reza el viejo y conocido refrán, “hecha la, hecha la trampa”. Claro, en beneficio de la clase política que encuentra siempre algún resquicio para acomodar las leyes.

Así, las nuevas disposiciones no limitan la posibilidad de candidatearse por secciones electorales diferentes, como ha venido ocurriendo desde hace tiempo. Y estos comicios no serán la excepción, con justificaciones como la imposibilidad de acomodar a los propios por “culpa” de la paridad de género, entre otras.

En un rápido repaso, en el oficialismo se pueden apreciar varios casos, entre ellos el de Germán Di Césare, actual diputado del Frente para Todos y exintendente de General Alvarado, que busca renovar su mandato como quinto postulante en las listas de Unión por la Patria de la Cuarta Sección electoral.

Un caso similar es el del dirigente sindical Omar Plaini, que entró por la Tercera, luego por la Octava (actualmente es legislador por el distrito capital) y busca renovar por la Tercera, ocupando el 7° lugar de la nómina.

A la lista se suma la massista Luciana Padulo, exfuncionaria del municipio de Tigre que ingresó a la Cámara baja por la Séptima, mientras que en los comicios 2023 se presenta como candidata en quinto lugar por la Quinta Sección en representación de Unión por la Patria.

A esta práctica no escapa la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, que es doble medalla en garrochismo. Tras ingresar por Cambiemos a la Legislatura reviste ahora en las filas de Unión Por la Patria, siendo cuarta en la lista del oficialismo de la Cuarta Sección cuando antes lo había hecho por la Quinta Sección.

Un caso adicional, aunque con algunos matices, lo constituye el regreso del ex legislador provincial Hernán Albisu. En 2013 fue senador por la Cuarta en nombre del Frente Renovador, mientras que actualmente el pichettista ocupa el segundo escalón entre los candidatos de la Segunda Sección por el sector PRO de Larreta y Santilli.

En la vereda de enfrente tenemos también varios casos, como el del diputado provincia y productor agropecuario Luciano Bugallo. El legislador, hombre de la Coalició Cívica, es oriundo de General Arenales pero ingresó por la Primera Sección, intentando renovar ahora en el primer lugar de la lista de Santilli (PRO) de la Cuarta.

Por su parte, María Eugenia Brizzi, vinculada al exintendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, ingresó a la Cámara de Diputados por la Cuarta, pero ahora lo hará por su territorio, la Primera, ocupando el cuarto luegar en la nómina del santillismo.

Sumemos a la lista al diputado Alex Campbell, actual vicepresidente del bloque de Juntos, quien entró por la Primera Sección (es concejal de San Fernando) y en esta ocasión buscará ingresar al Senado con el sello de “La Fuerza del Cambio”, el espacio de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti, por la Sexta.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET