Apps
Domingo, 21 julio 2024
Argentina
13 de junio de 2023
ROSCA ABIERTA

Senado: Juntos y el FdT inician la batalla por el temario de la segunda sesión del año

El jueves volverá a reunirse la Cámara Alta. El oficialismo busca impulsar los 11 pliegos judiciales enviados por el Ejecutivo, además de los pendientes de 2022. La oposición condicionó su tratamiento (y hasta la sesión) y avisó que no dará luz verde a la reforma de la Ley de Alquileres.

Senado: Juntos y el FdT inician la batalla por el temario de la segunda sesión del añoSenado: Juntos y el FdT inician la batalla por el temario de la segunda sesión del año
Compartir

El Senado bonaerense, que preside la vicegobernadora Verónica Magario, convocó a la segunda sesión ordinaria del año, la que tendrá lugar el próximo jueves 15 de junio.

La cita se producirá horas después del cierre de plazo para presentación de frentes y alianzas electorales, y se espera que oficialismo y oposición libren una dura batalla para armar el orden del día.

En el temario del segundo encuentro de 2023 ingresarían, con consenso de Juntos y el Frente de Todos, los once pliegos para cubrir vacantes en los Juzgados de Paz de siete departamentos judiciales, enviados por el Poder Ejecutivo. 

Los pliegos girados son para cargos de Jueces de Paz de los departamentos judiciales de La Plata, Necochea, Zarate-Campana, Trenque Lauquen, Morón, Bahía Blanca y Mercedes.
Además, quedan pendientes de resolución otros 41, de un total de 46 que había enviado el Gobierno en 2022, que esperan por su dictamen. 

Entonces, los senadores de Juntos se quejaron de que habían sido girados de manera inconsulta, además de objetar el perfil de varios de ellos.

Los que ofrecieron más resistencias entre la oposición fueron los del exdefensor oficial de La Plata, Manuel Bouchoux, propuesto para el decisivo Tribunal de Casación bonaerense, a quien le achacaron su pertenencia a Justicia Legítima (agrupación kirchnerista en la Justicia) y su perfil cercano a La Cámpora.

También criticaron que no hayan sido designados los dos postulantes para el Tribunal de Casación con acuerdo, Francisco Pont Vergés y Ana Julia Biasotti, con pliegos aprobados en 2020.

Finalmente cuestionaron la postulación de Leonardo Villegas, Alejandra Salvioli y Lorena Vuotto, propuestos para jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial, además del señalado para camarista Civil y Comercial, Hugo Rondina.

Desde el Frente de Todos señalaron que la idea es convocar de manera perentoria (hoy o mañana) a la comisión de Asuntos Constitucionales para dar el visto bueno. “Si no pasaron por ahí, difícilmente entren en la sesión del jueves”, explicó un senador radical.

El resto de proyectos que podrían abordarse es, a estas alturas, un ejercicio de adivinación, aunque algunos legisladores han dado pistas respecto de las iniciativas que podrían entrar.


La Ley de Alquileres enfrentó a los dos bloques en las comisiones.


Desde el oficialismo aseguraron a La Tecla.info que llevarán a Labor Parlamentaria la iniciativa de Ley de Alquileres, cuyo autor es el senador Francisco “Paco” Durañona.

En este punto se anticipa un contrapunto, habida cuenta de que la reforma a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) fue rechazada por la oposición en la comisión de Legislación General.

El oficialismo insistirá en su tratamiento, luego de tener el visto bueno en la de Asuntos Constitucionales y Acuerdos (ACA), tras lo cual quedó en condiciones de ingresar al recinto.
La misma propone, entre otras cuestiones, que los gastos administrativos y el cobro del 4% de honorarios para las inmobiliarias sean afrontados por los propietarios.

Y hasta dejaron una advertencia: "Convocada está (la sesión), pero habrá que ver si no se cae".
 

OTRAS NOTAS

MEDICIONES

Luz al final del túnel: según el INDEC, un sector repuntó la actividad económica

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reveló los datos del EMAE correspondientes al quinto mes de 2024. De acuerdo a las mediciones, hubo resultados positivos gracias al empuje de un ámbito en particular. Cómo fueron los números sector por sector.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET