Argentina
Viernes, 26 abril 2024
DEFINICIONES
19 de mayo de 2023

Juntos en su laberinto: caminos cruzados y múltiples salidas en la Provincia

La designación de Grindetti como precandidato de Bullrich a la Gobernación abre alternativas y cierra otras en la alianza opositora. El enigma de Ritondo, la incertidumbre de los alcaldes PRO y el dilema radical.

Por Javier Garbulsky
Juntos en su laberinto: caminos cruzados y múltiples salidas en la Provincia - La Tecla


Poco después del mediodía del jueves, el rumor comenzó a instalarse en las filas del PRO bonaerense. Una noticia que se confirmó por la tarde, y que confirmaba la postulación de Néstor Grindetti como el hombre elegido por Patricia Bullrich para ir por el sillón de la Gobernación bonaerense.

No fue Joaquín de la Torre ni Javier Iguacel; tampoco Cristian Ritondo, una opción que la exministra de Seguridad y aspirante a la Rosada había tomado con pinzas.

Por qué la balanza se inclinó hacia el intendente de Lanús (de licencia para presidir el club Independiente) es motivo de análisis, aunque el jefe comunal del Conurbano tiene varios activos a su favor: gobierna en una región históricamente peronista como el Conurbano; aquilata vínculos con sus pares de la Provincia (hasta hace poco fue uno de los voceros del poder territorial amarillo en la Mesa Provincial) y tiene línea directa con el poderoso jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Martín Insaurralde, su amigo y vecino de municipio en la Tercera Sección electoral. Y un dato no menor, cuenta con la “banca” de Mauricio Macri.

Más allá de la posibilidad de que la candidata de los halcones lo haya elegido como futura moneda de cambio (bajar su postulación tras una negociación más grande, que incluya el nivel nacional), Grindetti se calza los cortos y sale a la cancha ya oficializado como precandidato.
 
El espacio de la exministra logró conquistar territorios hasta hora indefinidos, como Bahía Blanca, el más grande de la Sexta Sección. El intendente Héctor Gay se sumó ayer al sector, siguiendo el camino que ya transitaron Manuel Passaglia, de San Nicolás (el gigante de la Segunda) y Pablo Petrecca, de Junín, en la Cuarta, además de Mariano Uset, de Coronel Rosales. Los rumores indican que igual destino tendría, en las próximas horas, otro gran municipio, en este caso de la Quinta: Mar del Plata.

Días atrás, la Mesa Nacional del PRO fue contundente en cuanto a las definiciones: dos candidatos a Presidente (Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta) y un precandidato a Gobernador por cada uno de los espacios. Así, el lanusense se suma a Diego Santilli, postulante del jefe de Gobierno porteño.

El paulatino reacomodamiento de piezas abre varios interrogantes, con difícil respuesta. Por ejemplo, qué rol jugará Ritondo al quedar como “tercero en discordia”. La presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación, en caso de un triunfo de Juntos y encabezando la boleta bonaerense, podría ser una salida. 

Sin embargo, en las últimas horas habría existido un intento de acercamiento por parte de Larreta, con la idea de sumar a su tropa al eje que conforma junto con Diego Santilli.

Tampoco está claro qué futuro espera a los precandidatos ritondistas en los distritos. El sector vidalista plantó varios postulantes en distritos gobernados por sus propios pares, pero la Mesa Provincial no ha definido qué mecanismo se usará para determinar candidatos. Todo con la presión de los alcaldes que gobiernan para que no se abra una competencia interna que pueda poner en riesgo el manejo de esas comunas. Sí, en cambio, podría habilitarse la lucha allí donde no mandan.

De todos modos, hasta que no haya una orden de no habilitar PASO allí donde gobiernan y cerrar listas únicas, sigue vigente la idea, no escrita ni sellada, de que cada jefe comunal decida en su propio terruño.

Los tironeos en el terreno amarillo también generan coletazos en sus socios boina blanca, hasta ahora expectantes y a la espera de que los acuerdos “de arriba” terminen de acomodar al centenario partido en el territorio bonaerense.

Con Facundo Manes ya lanzado oficialmente (lo hizo hoy a través de un video en sus redes sociales), las combinaciones siguen siendo complicadas. El acuerdo que podrían sellar Bullrich con Gerardo Morales, su competidor a nivel nacional y titular del Comité Nacional, pondrían un tapón a la chanche de que puedan acompañar a Diego Santilli en la Provincia.
Las huestes que comanda el titular del bloque de Diputados provinciales de Juntos, Maximiliano Abad, deberían, siguiendo la lógica, buscar abrigo en Grindetti, adquiriendo otra relevancia los rumores de un pacto entre el neurocirujano y la exministra. Aunque no sería Manes su vice, ya que comenzó a sonar el nombre de Ernesto Sanz como su compañero de fórmula.

Si bien en política se impone el interés electoral por sobre la lógica, el eje Morales-Larreta-Lousteau tendría en el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, o al diputado nacional Martín Tetaz, de Evolución, como posibles acompañantes de el “Colo” Santilli en la fórmula bonaerense.

El camino inevitable, que no siempre coincide con lo deseable, sería que el sector mayoritario de la UCR provincial, que encabeza el marplatense Abad, vaya con Grindetti. Y allí aparecen los nombres del propio presidente del Comité Provincia y su vice, la senadora Érica Revilla como alternativas.

Los socios menores, como la Coalición Cívica, podrían cobrar con lugares en las listas seccionales, aunque varios nombres suenan como alternativas en la PASO de municipios propios y ajenos. 

En una posición expectante también se encuentra el peronismo republicano, ya sin De la Torre en carrera (Bullrich le habría prometido un lugar en su Gobierno si resulta electa Presidenta), el exkirchnerista Miguel Ángel Pichetto es moneda de cambio y no faltan quienes ven en él un posible candidato a vicepresidente de Bullrich, como lo fue de Mauricio Macri en 2019. Una jugada que podría tener como fin captar un voto que busca también el eje Schiaretti-Urtubey-Randazzo. O encabezar la lista de Senadores provinciales, otra chance.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET