Apps
Domingo, 12 mayo 2024
Argentina
Política Provincial
18 de mayo de 2023
GALIMATÍAS

Deseos vs. realidad: evitar internas sangrientas, el drama de los intendentes PRO

Los alcaldes amarillos presionan para que no se habilite competencia de cara a las PASO. Sin embargo, en varios distritos tendrán dificultades para cerrar acuerdos con postulantes ya lanzados.

Deseos vs. realidad: evitar internas sangrientas, el drama de los intendentes PRO
Compartir




El cónclave que protagonizaron Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal marcó el comienzo de un camino hacia el ordenamiento de la interna en el PRO.

Las definiciones fueron varias, entre ellas las que ratificaron la pulseada mano a mano entre el jefe de Gobierno porteño y la exministra de Seguridad, a nivel nacional, con una lucha a nivel bonaerense que tendrá sobre el ring a sus respectivos alfiles: Diego Santilli y un postulante elegido por Bullrich. 

El señalado (hay quienes aseguran que su nombre se conocería entre hoy y mañana, viernes) saldrá de una terna que conforman Joaquín de la Torre, Néstor Grindetti y Javier Iguacel, sin descartar que pueda producirse un cimbronazo con el acuerdo que ponga en carrera al vidalista Cristian Ritondo.

Sin embargo, una cuestión central quedó sin definir, y que tiene en vilo a los intendentes que gobiernan una veintena de territorios en la Provincia: cómo evitar la lucha interna allí donde mandan.

La idea es abonada por la casi totalidad de los jefes comunales amarillos, que trasladaron la inquietud a los principales referentes nacionales y provinciales. El argumento es sencillo, y se basa en el riesgo de que una lucha sangrienta entre candidatos le facilite la victoria al postulante radical o, peor aún, al candidato del Frente de Todos.

A pesar de que Larreta apoyó dicha metodología (competir donde no se gobierna, solamente), la referente de los “halcones” no garantizó tal escenario.

De allí que aparezcan escenarios complejos para cerrar acuerdos en distritos PRO, como es el caso de Olavarría. Allí, el intendente Ezequiel Galli, un larretista-santillista confeso, se esfuerza por evitar que el candidato del ritondismo, el exsenador Dalton Jáuregui, acepte dar marcha atrás con su postulación. Y hasta se especula con que pueda ir bajo el ala de la exministra.

Para colmo de males, el bullrichismo también plantó a Marcela Coronel, perteneciente al vecinalista “Por Olavarría Todos”, uno de los sellos locales que cerró acuerdos con este sector.

Tampoco parece sencilla la situación del intendente de La Plata, Julio Garro, quien analiza el tablero y admitió que podría ir en la boleta de Larreta y de Bullrich. En la capital, se oficializó que el senador Juan Pablo Allan buscará el sillón del alcalde por el sector de Bullrich, tras ganarle la pulseada al diputado Daniel Lipovetzky y a otros aspirantes.

Igual panorama se vive en Bahía Blanca, donde el intendente Héctor Gay acaba de sella su incorporación al Team Bullrich, tras haber anunciado que no iría por un nuevo mandato. A pesar de que los números le dan bien a la senadora Nidia Moirano, otros referentes aspiran a la sucesión, entre ellos el diputado provincial Lorenzo Natali (de la mano del monzoísmo) y el ritondista Emiliano Álvarez Porte.

En Junín, el alcalde Pablo Petrecca tiene diálogo con todos, aunque días atrás se fotografió junto a Bullrich. Al mandamás juninense no le será fácil negociar un cierre de internas con Luis Chami, su ex hombre fuerte en Seguridad, quien aspira al sillón comunal por el bullrichismo (está referenciado en el alcalde de Capitán Sarmiento, Javier Iguacel), lo mismo que el empresario Ricardo De la Fuente, por la misma facción amarilla.






 

OTRAS NOTAS

CRISIS GLOBAL

Las empresas privadas se ajustan y crece el número de despedidos en la Provincia 

La magnitud de la recesión que atraviesa la economía argentina impacta de lleno en la provincia de Buenos. Al igual que en el Estado nacional, las empresas privadas recortan personal buscando que los números cierren.

Copyright 2024
La Tecla
Todos los derechos reservados
Serga.NET