Argentina
Miércoles, 17 abril 2024
ANALISIS
17 de mayo de 2023

Con Cristina fuera de competencia, los desafíos de la oposición y el oficialismo para seguir

La reafirmación de Cristina Fernández de Kirchner de no ser candidata en los próximos comicios significó un cimbronazo para el peronismo. No obstante, las repercusiones también tocan a la oposición. Cómo queda el escenario y cómo impacta en la provincia

Con Cristina fuera de competencia, los desafíos de la oposición y el oficialismo para seguir - La Tecla

La reafirmación de Cristina Fernández de Kirchner de no participar en los próximos comicios significó un cimbronazo para el peronismo que comenzaba vociferar la necesidad de que sea la actual vicepresidenta la que sea candidata en los próximos comicios. Sin embargo, la decisión de CFK atraviesa a todo el arco político e impacta en las definiciones puertas adentro del oficialismo, como también de la oposición. 

Cómo quedan paradas las dos principales coaliciones en esta coyuntura y qué reflejo tiene en el escenario electivo de la provincia de Buenos Aires. Al respecto, el analista Carlos Germano, dialogó con La Tecla y señaló: “Lo de Cristina Kirchner es un baño de realidad. Parece que para la política argentina es muy bueno lo que pasó ayer, porque ya había dado un paso al costado Mauricio Macri y ahora da el paso al costado Cristina Kirchner, cada uno, digamos, con su relato”.

En esta línea comparó: “Esto es lo más parecido a lo de Carlos Menem en 2003 porque tienen muy buen piso, pero muy mal techo. Ninguno de los dos tenía la posibilidad de volver a ser presidente de la República. Tanto Mauricio Macri como Cristina Kirchner todavía siguen siendo fundamentales en ambas coaliciones, o sea, van a seguir participando y teniendo una voz muy potente en los armados”.

Sobre el impacto en la oposición, Germano expresó: “Empieza a quedar claro que lo que no está habiendo es un proyecto nacional. Los gobernadores, digamos, fueron exitosos en la estrategia que armaron, en la cual lograron, triunfos y retener sus gobernaciones con lo más alejado posible de toda la logística electoral nacional y de un gobierno que no cumplió para nada las expectativas y un gobierno que hoy está de espaldas totalmente a la sociedad. En ese escenario la oposición creo que preferiría que Cristina fuera candidata, como también el Frente de Todos quería que el Macri lo fuera". 

También agregó: “Hoy en ambas coaliciones se terminará de definir y debe haber muy pocas veces, creo que no sucedió nunca y me animaría a decir, que el peronismo todavía no tenga un candidato a presidente”.

Respecto a la figura del gobernador bonaerense, Germano consideró: “Creo que Axel Kicillof está en un berenjenal, porque ve claramente lo que está pasando con sus pares, que los benefició mucho ir desdoblados de las elecciones nacionales y por otro lado, que el peronismo no tenga todavía un candidato fuerte. Pero Kicillof es el que mejor empatiza con el voto duro del kirchnerismo, con el voto a Cristina Fernández, es el que mejor logra retener ese voto. De ahí digamos, las vicisitudes que se están dando, y creo que no pasó nunca, al menos en estos 40 años, que ya a 15 de mayo, sea la única provincia que no definió si van al 22 de octubre o va a poner otra fecha”.

En este sentido concluyó: “Con esta demora, Axel Kicillof lo que está transmitiendo es la preocupación que tiene en el acto electoral de la provincia y de alguna manera empieza a transmitir es debilidad política”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET