Argentina
Jueves, 25 abril 2024
CONGRESO NACIONAL
16 de mayo de 2023

Cómo fue el desempeño de los legisladores patagónicos que se van

La Tecla Patagonia te cuenta qué legisladores de la región terminan su mandato en 2023 y cómo ha sido su performance en el ámbito parlamentario nacional

Cómo fue el desempeño de los legisladores patagónicos que se van - La Tecla

Vía: La Tecla Patagonia

Junto a la elección presidencial, los ciudadanos de Chubut, Río Negro y Santa Cruz tendrán que votar a sus representantes en el Congreso Nacional. Este año se renuevan las bancas de 13 congresistas de la región, a las que se suman la salida de dos parlamentarios: el senador rionegrino Alberto Weretilneck y el diputado neuquino Rolando Figueroa, que fueron elegidos gobernadores de sus provincias en los comicios del 16 de abril. 

De los 13 legisladores, 3 lugares correspoden al Senado nacional, con la particularidad de que son de Santa Cruz, provincia que también renovará la banca de dos diputados. En la Cámara Baja se vencen mandatos de dos neuquinos, tres chubutenses y tres rionegrinos. 

Durante sus labores parlamentarias, los patagónicos preponderaron temas como la coparticipación, las tarifas diferenciadas -especialmente en combustibles-, beneficios por zona desfavorable, las represas hidroelétricas, regulaciones en la explotación de hidrocarburos e hidrógeno verde y la defensa de economías regionales, como la frutícola y la ovina. 

En total se elegirán 130 diputados nacionales, de los 257 en total, y 24 senadores, un tercio de los que componen la Cámara Alta. Constitucionalmente, los mandatos de los diputados duran 4 años y los senadores tienen 6 años de actividad, ambos con la posibilidad de reeleción indefinida. 

En materia electoral, el cronograma establece que el 14 de junio expira el plazo para la presentación de alianzas, mientras que la oficialización de las listas de prencanditatos para las PASO se llevaráa cabo 10 días después, el 24 de junio. A partir de ese momento se dará inicio a la campaña a nivel nacional

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET