Dentro de los sectores que sufrirán modificaciones en los precios se encuentran los servicios públicos, transporte, prepagas, alquileres, combustibles y cuotas de los colegios privados. Como es habitual cada mes, se incrementarán los precios regulados y mayo trae una serie de aumentos que tendrán incidencia en la inflación.
En un panorama en cual el gobierno nacional continua con la quita de los subsidios a las tarifas de energía.
- Luz y gas:
En el caso de la electricidad, será a los usuarios que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos. Es decir, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación (un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares) tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima de 85% a 90%.
A los usuarios del servicio de gas por redes se les aplicará un aumento del 50% en sus facturas, teniendo en cuenta la eliminación de subsidios para los hogares de mayores ingresos.
La suba está relacionada con el acuerdo que el Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas, que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, que estaban congelados desde principios de 2022.
- Trenes, colectivos y subte:
En otro orden, este 1° de mayo comenzó a regir un nuevo aumento del boleto de colectivos, trenes y subtes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).El boleto mínimo de colectivo tendrá los siguientes valores:
Para trayectos de entre 0 y 3 kilómetros, $42,67; Entre 3 y 6 kilómetros, $47,55; Entre 6 y 12 kilómetros, $49,46; Entre 12 y 27 kilómetros, $51,20; Más de 27 kilómetros, $ 54,87.
En el caso de los trenes, los valores mínimos difieren según las líneas: Línea Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: $26,82. Línea Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza: $20,72.

Por su parte, el pasaje en subte pasará a costar $67 a partir del próximo lunes 6 de mayo.
Además, seguirá vigente el descuento del 55% para los beneficiarios de la Tarifa Social.
- Taxis:
Las tarifas de los taxis tendrán una suba este mes en el orden del 20%. Por consiguiente, la bajada de bandera del servicio de taxi, pasará a costar de $293 a $351. Por su parte, el valor de la ficha para los servicios diurnos incrementará la cifra de $29,30 en marzo a los $35,10 actuales.
- Prepagas:
En mayo, las prepagas también tendrán aumento. En esta ocasión, el incremento será del 4,76% para quienes tengan ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.
- Alquileres:
Los alquileres también sufrirán un importante ajuste a partir de mayo: será del 95,94%, correspondiente a la actualización de las locaciones en función de la ley vigente. En consecuencia, los inquilinos terminarán pagando por doce meses casi el doble de lo que venían abonando.
- Combustibles:
En el caso de los combustibles, el Gobierno nacional acordó con las petroleras una cadena de incrementos mensuales que se viene aplicando desde abril. El porcentaje de actualización es del 4% (número que se aplicará en mayo) rige hasta el 15 de agosto y se estableció en el marco del programa "Precios Justos".
 - Colegios Privados:
En cuanto a los colegios privados, las cuotas subirán un 3,5%, tal como se definió en el acuerdo que el Gobierno rubricó con ese sector en febrero último. Ese acuerdo definió una proyección de incrementos para marzo, abril, mayo y junio para los establecimientos educativos que cuenten con subvención estatal. |