Argentina
Martes, 23 abril 2024
ENTREVISTA
27 de abril de 2023

Joaquín de la Torre: "Tengo la confianza que voy a ser yo el candidato"

El senador provincial y referente de Juntos por el Cambio que busca un lugar como precandidato a gobernador en los próximos comicios analizó la actual coyuntura nacional y provincial.

Joaquín de la Torre:
Joaquín de la Torre:
Joaquín de la Torre:

El senador provincial y referente de Juntos por el Cambio que busca un lugar como precandidato a gobernador en los próximos comicios analizó la actual coyuntura nacional y provincial. Definiciones, puntos de vista y los puntos prioritarios en caso de llegar a ocupar el sillón de Dardo Rocha .

-Qué difícil momento, ¿no? 

-Sí, la verdad que está feo. Lo importante es tratar de entender desde nuestro lugar lo que está pasando a la gente y sintiéndolo como propio, porque si uno no siente como propio lo que está pasando a la gente, hay poca posibilidad de que la política termine resolviendo los problemas.

-Me imagino que para vos es mucho más entendible desde el lado del ciudadano, porque vos fuiste intendente mucho tiempo…

-En mi caso camino por San Miguel y los municipios del costado al escuchar lo que la gente le está pasando en primera persona. No necesitamos que lo cuente un tercero, sino que nos lo cuenta la realidad y las personas que lo están viviendo. Y la verdad es que está duro, difícil, y la desgracia es que es un camino que viene ya hace mucho tiempo y que tiene que terminar en diciembre y que todos tenemos que cuidar este proceso hasta diciembre.

Joaquín de la Torre: Tengo la confianza que voy a ser yo el candidato

-Por tu origen peronista, ¿qué tiene de peronista este gobierno? Si es que tiene algo.

-Lo que tiene es muchas personas que militaron en el peronismo. Y eso no los hace peronistas, pero bueno han logrado quedarse con banderas que después en la realidad sus actitudes están lejanas. Y el kirchnerismo durante todos estos años ha planteado que ellos eran los únicos que entendían cómo resolverle la vida y se preocupaban por las personas que menos tienen y la realidad es que vamos a terminar su cuarto gobierno con una enorme cantidad de pobres, con la mayoría de los argentinos más empobrecidos, más inseguros, sobre todo aquellos que menos posibilidades tienen con menos capacidad de que la educación sea la herramienta para transformar su vida porque su nivel educativo es muy bajo, entonces aparte del discurso tienen poco.

-¿Qué diferencia notás entre lo que fue el gobierno de María Eugenia Vidal y el actual de Axel Kicillof?

-Yo creo que María Eugenia eligió algunos temas sobre los que trabajó puntualmente y que tuvo la decisión de tratar de dejar un legado. Está claro que muchas de las reformas estaban en proceso y desgraciadamente el gobierno de Kicillof las ha dejado de lado. Me parece que María Eugenia tenía un camino y creo que hoy Kicillof no. En realidad, tiene solamente el interés de sostenerse en el poder y ni siquiera tiene una mirada bonaerense que signifique mejorar la calidad de vida.

Ninguno de los puntos y centrales del gobierno de la Provincia de Buenos Aires hoy está mejores que hace cuatro años. Con María Eugenia, todos los puntos mejoraron respecto del momento que se asumió. Por ahí no todo lo que se esperaba. El 100% no. Pero todos los puntos que María Eugenia agarró en el 2015 de Scioli los dejó mejor en el 2019. Y eso es lo que Kicillof no va a poder decir el 10 de diciembre este año.

¿Qué punto mejoró? ¿La seguridad? No.
¿La educación? No, es una catástrofe.
¿El sistema de salud? Es otra catástrofe.
No sé, ¿qué hizo Scioli?, ¿qué hizo Kicillof mejor de lo que estaba en el 2019?
No termino de encontrarlo y no resolvió ninguno de los problemas centrales hacia adelante.

-Si te toca ser gobernador, ¿qué cosas no llevarías a cabo del proceso que tuvo Vidal?

-Lo primero que va a pasar es que el gabinete va a ser 100% bonaerense. La mayoría de sus ministros van a tener conocimiento y desarrollo territorial en la provincia de Buenos Aires. Porque nadie puede amar lo que no conoce. Entonces, lo primero que hay que hacer es conocer la provincia de Buenos Aires. Porque primero hay que conocerla, después amarla y solamente se puede gobernar bien si se la ama. Entonces, es que este es un tema central.

Lo que va a pasar es eso. Lo segundo que va a pasar es que nosotros vamos a dar todas las discusiones y no vamos a retroceder en las discusiones que vemos convencidos de que las tenemos que dar.

María Eugenia tuvo una feliz decisión en el 2017, cuando puso la cláusula a gatillo de aumento automático de los docentes y en el 2018 la sacó por un pedido del gobierno nacional. Nosotros creemos que es central que los docentes tengan una actualización de su sueldo en forma automática y sistemática. Como también creemos que es necesario que no falten a dar clases. Yo creo que hay que pagarles bien los docentes y también creo que ellos son servidores públicos porque su sueldo se los paga la gente y tienen la obligación de estar en clases.

No vamos a aceptar que los docentes no estén en clases. El otro tema central tiene que ver con la seguridad. Las reformas que hay que hacer en la Provincia de Buenos Aires en el sistema de seguridad son reformas profundas. 

La inseguridad no es responsabilidad de la policía, es responsabilidad de la política y la justicia. Por lo tanto, como la política y la justicia son los responsables, el control del proceso de la lucha contra la inseguridad le corresponde a la política, no a la policía. No hay que dejarle las herramientas a la policía.

Con respecto a la interna, porque indudablemente también es un tema que ustedes tienen que definir prontamente o por lo menos dilucidarlo a través de las PASO. Lo que es muy complicado, crees que va a haber un entendimiento, va a haber una PASO generalizada.

- ¿Es razonable que haya internas?

-Los espacios políticos no se rompen por las internas, se rompen por las no internas. Cuando no se permite la discusión se rompe. Va a haber la discusión entre un candidato que conoce la provincia de Buenos Aires y un candidato que es de afuera de la provincia. Y entonces la gente va a tener que elegir en función de la capacidad, del conocimiento, de la posibilidad de resolver verdaderamente los temas, de estar metido dentro de los temas de la provincia de Buenos Aires. Y eso es lo que va a resolver la gente. Va a resolver entre De la Torre y Santilli. ¿Y está bien? Sí, está bien, es lógico y lo razonable.

- ¿Por qué lo bajaste a (Javier) Iguacel?
-Patricia va a elegir un candidato. Tengo la confianza que voy a ser yo el candidato de Patricia.

- ¿Sos el único bonaerense?

- No, no, no. Iguacel también. Grindetti también.

- ¿Pensás en un mano a mano con vos y Santilli?

- Sí, cada candidato a presidente va a tener un candidato gobernador y eso va a ser lo que va a pasar y lo razonable. Y esa discusión se va a dar y no hay que tenerles miedo a las discusiones. En política, los malos momentos de la política tienen que ver cuando no hubo discusión. Y mírense, Alberto Fernández quién lo eligió. Cristina, ¿con discusión? no, lo eligió Cristina.

Las discusiones y a las internas son de la política, pero son la posibilidad que tiene la política de mostrarse a la gente para que sea la gente quien elige a quien lo va a representar. No hay nada mejor. Durante muchos años no pudimos hacer eso. Ahora que lo podemos hacer, no nos quejemos.

Ping - Pong

Cristina Kirchner: 
Una mujer que le ha hecho mucho daño a la Argentina.

Axel Kicillof: El responsable de una deuda de 6.000 millones de dólares en la Argentina por el tema YPF.

Patricia Bullrich: Tiene coraje.

Diego Santilli: Un porteño.

Mauricio Macri: Había un rumbo.

María Eugenia Vidal: Una mujer de la que me enamoré. No como mujer, sino como gobernador.

Alberto Fernández: La historia va a decir que solo sirvió como segundo. Fue un razonable jefe de gabinete. Fue un muy mal presidente.

Mauricio Macri: Había un rumbo. Tenía un rumbo.

Horacio Rodríguez Larreta: El que no va a ser.
 

 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET