Argentina
Sábado, 20 abril 2024
INFORME ESPECIAL
16 de abril de 2023

Río revuelto: ¿quién gana?

Con las elecciones cada vez más cerca, las principales fuerzas en competencia muestran fisuras y cortocircuitos que pueden llegar a implosionar. Con un escenario cada vez más convulsionado, quién sale favorecido 

Por Juan Pablo Carvajal

Con las elecciones cada vez más cerca el panorama político comienza a levantar temperatura. Las fracturas y tensiones comienzan a vislumbrarse dentro de las principales fuerzas políticas, y el adversario (o los obstáculos) ya no están en la otra vereda, sino puertas adentro. Estos cortocircuitos dejan ganadores y perdedores, quiénes son y cómo sacan ventaja del actual escenario. 

Finalizada la pandemia, el Frente de Todos comenzó una guerra puertas adentro de su espacio que tuvo fuertes repercusiones luego de las elecciones de 2021, donde la oposición sacó ventaja y obtuvo una bocanada de aire que le permitió entusiasmarse con retomar el poder en 2023. No obstante, las diferencias y multiplicidad de candidaturas hicieron que otros referentes externos, como el caso del diputado libertario Javier Milei comenzara a sumar adhesiones.

La imagen del presidente Alberto Fernández se encuentra cada vez más abajo y sus intenciones por buscar la reelección están más cerca de transformarse en la quimera de un grupo cada vez más reducido dentro del oficialismo. En este contexto, el golpe que significó el renunciamiento a ser candidata de Cristina Fernández de Kirchner tras la sentencia en la causa Vialidad puso de manifiesto la orfandad del espacio, que tiene varios postulantes al sillón de Rivadavia, pero ninguno de ellos ampliamente competitivo para generar una opción de continuidad al Frente de Todos. Tal es así  que cada vez se hace más fuerte el efecto clamor para revertir la decisión de la vicepresidenta.

Río revuelto: ¿quién gana?

En el abanico de postulantes oficialistas, el actual presidente Fernández, Eduardo “Wado” de Pedro, Axel Kicillof o Sergio Massa presentan puntos a favor y en contra para pelear por la presidencia, no obstante la economía es transversal a todos ellos. La inflación sin freno que cada mes marca récords, el crecimiento de la pobreza y el descontento social hacen un combo explosivo. A eso se suma los cuestionamientos al actual mandatario y un efecto clamor que no hace eco en Cristina Kirchner para ser la candidata del Frente de Todos.

Dentro de Juntos por el Cambio la situación no es menos pacífica. El renunciamiento de Mauricio Macri para volver a la rosada potenció la interna de los principales precandidatos a la presidencia. La definición de las elecciones porteñas para elegir al Jefe de Gobierno dejó en evidencia las tensiones en el seno cambiemita. 

La decisión del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez de llamar a elecciones concurrentes para definir a su sucesor, significó patear el tablero dentro del espacio. Esa determinación le valió fuertes cuestionamientos tanto del expresidente Macri, como de sus principales competidores. Lo cierto es que la competencia con Patricia Bullrich se hace cada vez más virulenta, y según cual sea la encuesta que lo mida, cada uno de ellos aventaja al resto. 

Río revuelto: ¿quién gana?
 

Por el momento Cristina Kirchner y Mauricio Macri no dieron su bendición a los competidores en la carrera presidencial, esa incógnita podrá resolverse con la unción de algún postulante, o bien en las elecciones PASO, que, servirá de ordenador (o no) en el turno de las generales de octubre.

Las fisuras del oficialismo y la oposición de Juntos por el Cambio posicionan a un tercer actor en la carrera presidencial y es el diputado libertario Javier Milei, que con su discurso disruptivo contra la clase o casta política suma cada vez más adeptos que en algún momento fueron votantes del Frente de Todos, como también de Cambiemos. En esta coyuntura, el también economista se entusiasma con llegar a una segunda vuelta y dar el batacazo, sin embargo el tramo a ese turno electoral puede verse complicado con la definición de candidaturas tras las PASO y cómo resuelvan las principales alianzas su política de apoyos de acuerdo a la figura vencedora.

Río revuelto: ¿quién gana?


JULIO BURDMAN
“Hoy el votante está totalmente desorientado”

El analista político Julio Burdman, dialogó con La Tecla sobre escenario político tanto dentro del oficialismo como en la oposición. AL respecto puntualizó: “En cuanto la oferta electoral, esto se va a prolongar unos meses más, no hay que desesperarse, me refiero a nivel presidencial, en la provincia de Buenos Aires el carácter es similar, no así, en el resto de las provincias que están votando todas antes”. 

En esta línea también agregó: “Creo que en la oposición está abierta, no solamente la definición de las candidaturas, sino también, el formato que va a porque ante la hipótesis de que el adversario a vencer ya no sea el oficialismo, sino que sea (Javier) Milei, entonces comienzan a aparecer otras estrategias que pueden llegar a incluir una cierta partición  de Juntos por el Cambio. En la capital lo que estamos viendo es eso, ahí tenemos un juego triangular entre los dos sectores internos del PRO junto con la UCR y los Libertarios. Hoy son las cuatro fuerzas dominantes dentro del debate porteño, el oficialismo quedó en quinto lugar.

Respecto sobre que candidato sale favorecido en las internas de ambos espacios, tanto a nivel nacional como en provincia de buenos Aires, Burdman aclaró:”A nivel presidencial hay un dominio claro de Juntos por el Cambio como espacio y dentro de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, le gana a Larreta en una relación de 2 a 1, en una primaria, eso es la foto de hoy, con un Macri que no se pronunció respecto de la interna. Si Macri llega a pronunciarse en la interna por algún precandidato de los tres que andan dando vuelta se va reescribir todo esto, pero creo  que esta ventaja de 2 a 1 de Bullrich tiene que ver con que el votante duro macrista – que es un 20% -25% del país,  y le responde directamente a Macri, interpreta que  hay votar a Bullrich, por lo tanto hoy Larreta está  claramente perdedor por esa realidad”.

Sobre el Frente de Todos destacó: “En el oficialismo, lo que tenés es una candidatura imaginaria de Cristina Kirchner en la opinión pública, que hoy saldría segunda en esa hipótesis, pero el temas es, que en el escenario de las encuestas, la sacas a Cristina, no tenés ningún candidato que la reemplace. El problema que tiene el Frente de todos en las encuestas, si hoy medís sin Cristina  sale tercero, porque Milei sale segundo. Si pones a Cristina sale segundo el Frente de Todos. Hay un candidato de peso en la Provincia dentro del Frente de Todos que pueda ser competitivo ante un eventual candidatura de Kicillof  a nivel nacional”.

En este mismo sentido señaló: “Esto es una foto circunstancial, porque una vez que se ponga en marcha la campaña, creo que ese  votante se unifica, hoy el votante está totalmente desorientado pero si dicen el candidato es “Juan Pérez”  y sale todo el Frente de Todos, con Cristina Kirchner a apoyarlo, ahí creo que reunifica ese segmento del voto y vuelve a ser una elección entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, pero mientras tanto, en esta situación actual, hoy en un ballotage no entra el Frente de Todos, no hay candidatos”.

Sobre los más aventajados en la provincia analizó: “En el oficialismo está claro que Kicillof, es un candidato muy competitivo que  tiene la particularidad que en los últimos tiempos ha ido creciendo un poquito en imagen, una cosa muy rara, porque en general toda la dirigencia va cayendo. Con respecto al candidato de Juntos por el Cambio, está claramente divida la cuestión, hay algunas encuestas que están diciendo que hay un claro liderazgo de Santilli, pero yo no lo veo tan así, creo que hay que esperar la definición de Mauricio Macri, si se inclina por alguno de los tres o cuatros precandidatos que están ahí lo que hoy podemos tener como número, cambia completamente, por eso no me parece tan relevante saber quién esta primero, segundo entre (Diego) Santilli, (Néstor) Grindetti, (Cristian) Ritondo o (Joaquín) De la Torre”.

Además expresó: “(Fernando)Burlando no existe para nada, pero, si, el que es competitivo es Espert, siempre está en 10 puntos, logró, para bien, convertirse para los bonaerenses en el representante del sector Milei, pese a que están peleadísimos entre ellos, pero los bonaerenses parecen no haberse enterado, por la tanto el disfruta de un 10% que le vienen medio de regalo, creo que por ahí se puede explicar. 


PABLO ROMA
“En el oficialismo veo un proceso de dispersión”

En diálogo con La Tecla, el analista Pablo Romá analizó la actual coyuntura y destacó: “En la oposición, lo que se dio esta semana es la materialización de una disputa por el liderazgo del espacio, sobre todo en el PRO, una disputa de poder, claramente. En el oficialismo veo un proceso de dispersión, después de la declaración pos pandemia de Cristina Fernández de Kirchner ese proceso ha tomado más cuerpo y todavía queda en duda que va a pasar respecto a las candidaturas y a la decisión de Cristina , si mantiene lo que dijo de no participar o revé su posición, mientras tanto, hay un proceso de dispersión y fragmentación importante.

En referencia al escenario de la provincia expresó: “Axel Kicillof por el oficialismo y Diego Santilli por la oposición, en menor medida Cristian Ritondo  y nosotros venimos midiendo como representante de Patricia Bullrich , a varios dirigentes, entre ellos, a Joaquín De la Torre, en ese sentido, De la Torre es el que mejor representa el alineamiento con Patricia Bullrich”. 

Sobre el oficialismo declaró: “En esa dispersión lo que yo veo, salvo Cristina Fernández de Kirchner a nivel nacional y Axel Kicillof en provincia, no veo dirigentes que puedan representarlo, después puede haber muchos candidatos como Martín Insaurralde, puede haber muchos candidatos a gobernador pero no hay ninguno que represente, o al menos que tenga el volumen electoral de Cristina y Axel”.
Con respecto a un eventual apoyo de Macri a un candidata/o  tanto a  nivel nacional como provincial; dijo: “Me parece que es pronto todavía para esa definición, si lo hace lo va a hacer más sobre el proceso electoral mas avanzado”.


CARLOS GERMANO 
"Se está generando una situación donde indudablemente va a tener que emerger un liderazgo genuino"

El analista y consultor, Carlos Germano dialogó con La Tecla sobre el actual escenario político y manifestó: “Lo que estoy viendo es un Frente de Todos cada vez más complicado y cada vez más disociado con la sociedad. En el cual, indudablemente, el candidato con mayor consenso que venía teniendo el Frente de Todos que era el Ministro de Economía, tiende a tener fisuras muy importantes y le está costando tender una construcción de candidatura presidencial debido a que el tema económico empezó a pegar muy fuerte. Hablaban de un 60% anual y en el primer trimestre ya pasó e tercio, estás en 21.7%”.

En esta línea comentó que “hay un dato que va a parecer muy difícil de revertir, que es el tema de la confianza. La política, e gobierno de Alberto Fernández no genera ningún tipo de confianza. Ya en el 2021 hubo una luz amarilla muy fuerte donde el peronismo perdió millones de votos teniendo en cuenta la elección de 2019. Cuando 7 de cada 10 argentinos te están planteando que el futuro va a ser peor de lo que estamos viviendo, lamentablemente lo que estás viendo acá, está claro que al Frente de Todos le va a costar muchísimo generar una propuesta competitiva. Así y todo, hay un grado de ruptura muy fuerte”.

Sobre la oposición dijo: “El otro es Juntos por el Cambio. Se está generando una situación donde indudablemente va a tener que emerger un liderazgo genuino y las PASO van a ser un gran ordenador. El paso al costado de Mauricio Macri en el PRO generó todo este tipo de turbulencias. En Juntos por el Cambio hay un liderazgo horizontal, no hay un liderazgo genuino. Esto es lo que genera una situación caótica”.

“Si vos escuchas los discursos de cada uno de los candidatos de Juntos por el Cambio que pasó en la Rural, en general hay una unidad de acción de lo que quieren hacer. El mensaje subliminal que enviaron, cada uno con su particularidad. El mensaje es que las fundaciones que trabajan están encontrando consensos en algunos temas. Van a pasar turbulencias todavía, lo que yo creo que las PASO les va a venir como un canalizador de conflictos, y de allí puede surgir un liderazgo. Lo que vimos de Patricia Bullrich pidiendo licencia en la presidencia del PRO para dedicarse de lleno a su candidatura presidencial, creo que le vendría bien a Larreta hacer lo mismo con la Jefatura de Gobierno, para dedicarse a su campaña. Entre ellos dos va a salir el liderazgo en estas PASO” expuso.

En referencia a la figura de los libertarios señaló: “El tercer grupo es el grupo Milei, con un discurso muy rupturista: cierre del Banco Central y dolarización, haciendo cargo a toda la dirigencia política argentina que son todos ladrones. Está usando claramente la bronca, la falta de futuro de muchísimos sectores de la argentina. En los últimos meses ocurrió un hecho novedoso en Milei, que es que empezó a penetrar en los conurbanos. No solamente en el de Buenos Aires y el perfil es voto joven, trabajadores en blanco, ahí está compitiendo fuertemente con el voto histórico del peronismo. Un peronismo que no está brindando respuestas y evidentemente hay una grieta importante con el votante histórico y ahí es donde lo está aprovechando Milei”.


GUSTAVO MARANGONI
“El fenómeno de Milei no se diluye, porque también genera impacto en los demás”

El analista Gustavo Marangoni, habló con La Tecla sobre el presente de las dos coaliciones políticas y dijo: “Para enmarcar la situación, hay dos fechas muy importantes en las dos coaliciones. Una es el 6 de diciembre, cuando Cristina anuncia que no será candidata a nada. Y la otra es el 26 de marzo cuando Macri hace lo propio. Creo de que el hecho de las dos figuras más importantes de los polos de la Argentina se baje de la competencia tiene una fuerza muy grande en el sistema político en general y en cada polo".

Además agregó: “En el sistema político no se puede analizar cada actor político como un compartimiento estanco. Por el momento, ninguno de los dos principales actores se presenta a elecciones. Cristina puede cambiar de opinión, puede ser una posibilidad teniendo en cuenta que no hay un candidato alternativo con fuerza o con el mismo peso específico de Cristina dentro del Frente de Todos”. 

Sobre la oposición destacó: “Macri encuentra que tiene dos precandidatos que ya están preestablecidos dentro del PRO. En ese aspecto puede ser un poco difícil que haya un retroceso. Son dos fenómenos distintos. Están unidos porque son las dos personalidades que han descollado estos años y que ahora se abstienen de participar. Por el otro lado, el hecho de que en una fuerza hay cierto volumen electoral en alguno de sus precandidatos y en el otro no hay precandidatos que puedan medir lo que mide Cristina”.

Asimismo recalcó: “Tiene un cierto aroma a un cambio de ciclo. Porque decir fin de ciclo es decir que el kirchnerismo y el macrismo como están van a dejar de existir. Yo no creo eso. Si creo que el punto de equilibrio de cada una de las coaliciones está pasando por otro lugar, por un lugar más alejado de lo que fue el centro de cada una de esas fuerzas. El hecho de que Alberto, a esta altura de su mandato, con pocas probabilidades de ser reelecto, todavía no anuncie su voluntad al respecto, contra todas las presiones directas, señala que el poder de fuego del kirchnerismo no es el mismo”.

“Por el lado de Macri es distinto. En el verano se generó un auto operativo clamor diciendo que estaba muy bien, para después presentar su renuncia como un hecho generoso, cuando en realidad está vinculado con una situación de números. El tema de las elecciones de capital le ponen express a sus palabras. Porque el 26 de marzo dijo “nunca más tenemos que tener una marioneta como presidente”, de una manera estaba chicaneando a Alberto Fernández.  Pero esas palabras se le vuelven en contra porque Larreta se tomó en serio esas palabras y dijo que iba a hacer las elecciones como le conviene a él” destacó Marangoni.
En referencia a la figura del diputado libertario y sus aspiraciones expresó: “Hay un tercer actor que es Javier Milei que surge como una expresión de bronca de un sector del electorado más joven. Yo no me animaría a decir números, falta mucho. Pero evidentemente el fenómeno no se diluye, porque también genera impacto en los demás. A priori, vos podes decir que puede tomar votantes de Juntos por el Cambio. Pero también toma del Frente de Todos. Es una tercera fuerza muy particular. Porque por lo general, las terceras fuerzas eran decisiones de cada una de las fuerzas mayoritarias de la Argentina: el peronismo y el no peronismo. Esta tercera fuerza tiene una representación mayor del no peronismo, pero también tiene un sector que, no digo que sea peronista y que vota a Milei, pero a lo mejor en otra situación ha votado al Frente de Todos".

“Es una pregunta difícil (quien se ve favorecido). En términos electorales, en el Frente de Todos no está Blancanieves pero si los siete enanitos. Cómo haces sin la figura de Cristina? En los otros entra la duda al respecto. Massa tiene que tener resultados económicos favorables para pensar en una candidatura. Dentro de Juntos por el cambio habrá una interna más vigorosa. A diferencia del Frente de Todos que nunca tuvo PASO a nivel nacional, Juntos por el Cambio si tuvo, pero era escriturar que Macri iba a ser candidato. En 2019 no tuvieron interna, fueron Macri y Pichetto directo” destacó.

Además comentó: “Ahora si tienen internas y son competitivas. Hay que ver como la administran. Teniendo en cuenta lo que pasó este fin de semana, todo indica que un sector del radicalismo va a jugar con Horacio Rodríguez Larreta. Probablemente haya fórmulas cruzadas”. 

En el escenario bonaerense explicó: “En Provincia se invierte la cosa. Nadie discute que Kicillof sea el candiato natural. Nadie sale abiertamente a discutirle la candidatura. En este universo de internas, de cruces que es el gobierno nacional, que la Provincia de Buenos Aires esté más o menos ordenada es un montón. Además, coexistiendo con esta idea de que Juntos por el Cambio tiene cinco candidatos. Habrá que ver como decanta eso. Con la ventaja además de que en la Provincia hay una sola vuelta. La dificultad de Kicillof es que mientras tanto el Frente de Todos no tenga un candidato competitivo, eso lo tiene que tener siempre con la guardia alta”.

También consideró: “Si la Provincia de Buenos Aires votase en mayo, como lo hacen otras 15 provincias de Argentina, te diría que ya está, tendría resuelta la cuestión. Pero vota en agosto y en octubre como el resto del país. Como no sabemos cómo va a estar la economía en agosto y si el Frente de Todos tuviese un elemento competitivo arriba. Si la candidata fuese Cristina a Presidenta o a senadora, el kirchnerismo y kicillof tendrían las cosas más avanzadas. Porque el kirchnerismo se ha convertido en un partido más provincial, de la Provincia de Buenos Aires y del conurbano bonaerense”. 

“Si Cristina no es candidata a nada, Kicillof tiene que procurar que la situación económica no se deteriore porque es indiscutible que cuando llega el momento de votar en la Provincia de Buenos Aires, no solamente se tiene en cuenta la gestión de la Provincia, sino también la situación económica. De alguna manera es muy difuso el límite entre una cosa y la otra. Si el laburante pierde ingresos y tiene dificultad para el tema económico, y el mandatario es oficialista, se complica” dijo.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET